Vecinos indignados en Yerba Buena Campero transformó un anticipo del CISI en un tributo del 10% sobre la factura de EDET

Vecinos de Yerba Buena que desean acogerse al beneficio de un descuento por el pago anual de tributos municipales, se «toparon» con la noticia de que ya no se le descuenta lo que fue en algún momento, un anticipo del CISI que se abonaba con la boleta de EDET.

Para variar, El Diario en Tucumán había abordado como único medio interesado, este tema que afecta al bolsillo de vecinos, comerciantes, profesionales y empresarios de Yerba Buena.

Si el lector desea comprender el por qué el municipio ya no le descuenta lo que abona como tributo con cada factura de EDET, deberá tomarse el trabajo de leer las notas que postearemos y que desde enero de 2019, modificaron esa situación.

Básicamente lo que sucedió es que el intendente Campero derogó una de las Ordenanzas que se cobraban con la factura de la Electricidad y que actuaba como un anticipo del CISI y la reemplazó por un nuevo Tributo que grava en un 10% sobre el valor de la factura, a ser pagada por todos en idéntico porcentaje y fuera cual fuera el monto; antes existía una tabulación que disminuía el monto del tributo a pagar a medida que éste se elevaba. Además, este nuevo tributo, no opera como anticipo del CISI (Alumbrado, barrido y limpieza), sino que es OTRO TRIBUTO, con carácter nuevo y no reintegrable.

Veamos. A inicios de Enero de 2019, alertábamos sobre este tema que afecta en gran manera al bolsillo yerbabuenense en sendas notas. Tómese el trabajo de leer para comprender qué es lo que se le está cobrando.

Para acceder a las notas, hacer click en los enlaces en letra azul.

UN ASALTO AL BOLSILLO DE LOS YERBABUENENSES

LAS TASAS EN LAS TARIFAS DE LA ELECTRICIDAD EN YERBA BUENA TE ESTÁN TOMANDO EL PELO (POR EL PASANTE)

CONCEJAL DE CAMBIEMOS «SACADO» POR LA NOTA QUE EXPONE EL ABUSIVO TRIBUTO QUE AFECTA EN UN 10% A LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD

Atento a esta situación, ante el interminable espiral de aumento de los valores de la tarifa eléctrica y teniendo en cuenta su impacto en el bolsillo de quienes tributan en Yerba Buena, cuatro concejales de la gestión pasada, presentaron un proyecto para derogar el tributo que afecta en un 10% sobre lo facturado por EDET. Campero y sus concejales adeptos se negaron a tratar dicho proyecto.

CAMPERO SE NIEGA A DEROGAR UNA ORDENANZA QUE AFECTA EN UN 10% A LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD

Así las cosas, usted, señor vecino, comerciante, empresario, emprendedor, profesional, etc. Cuando vaya a pagar sus tributos de forma anual y se acoja al descuento que ofrece la Municipalidad de Yerba Buena, puede tomar todas las facturas de EDET que guardó una por una durante 2019 y utilizarlas para prender las brasas de un eventual asado Durante 2019 usted abonó un diez por ciento de lo que pagó por la factura de la electricidad y no le será imputado como un anticipo del CISI. Usted está pagando un nuevo impuesto y seguramente nunca se lo explicaron ni se enteró, salvo que sea lector de El Diario en Tucumán.