UN ASALTO AL BOLSILLO DE LOS YERBABUENENSES Campero emitió boletas con gruesos errores y sobrefacturaciones. Te contamos como puedes pagar menos…

Desde hace un par de semanas los vecinos de YB no dejan de sorprenderse al recibir la boleta del “tributo inmobiliario” que recauda el municipio de YB, puesto que ellas tienen un sorpresivo e inédito aumento, en algunos casos hasta cuatro veces más de lo que solían pagar.

Ante esto la redacción de http://www.eldiarioentucuman.com.ar/ acudió a la consulta profesional del Conjuez del tribunal Fiscal de Tucumán,  tributarista y Especialista en administración pública, CPN Marcelo Albaca Petersen, quien opinó en su doble rol, desde lo técnico-profesional y  ex miembro del HCD de Yerba Buena (2011-2015) donde presidio la comisión de hacienda y presupuesto del cuerpo..

“El conocido tributo inmobiliario municipal, hace referencia a las contribuciones que inciden sobre inmuebles, reguladas en el código tributario municipal, Ordenanza N°430/91,  artículos  135 y subsiguientes; donde establece”:

“Cabe aclarar, que los mínimos y las alícuotas aplicables varían en las distintas ordenanzas fiscales anuales que aprueba el HCD del Yerba Buena, ante la inexistencia de publicidad de las normas municipales, como así también la inexistencia de  una biblioteca digital o digesto normativo, ha recurrido a la consulta con los concejales en actividad, en la cual el Concejal Benjamin Zelaya me informa que la Ordenanza Fiscal Tributaria en vigencia es la N° 2.141, ya que no ha sido presentada ni mucho menos aprobado proyecto similar para el periodo fiscal 2019“, aclara Albaca.

Por lo tanto, para el cálculo de lo dispuesto por el artículo N° 135, se debe atender a lo normado por la ordenanza fiscal vigente,  que para el caso que nos ocupa es la ordenanza N°2.141 sancionada el 26/4/2018, que en su artículo 2, establece:

1)  Inmuebles Ubicados en Zona A,  tributaran de acuerdo a su valuación fiscal según los siguientes parámetros:

  1. Valuación de $0 a $90.000, será aplicable una alícuota del 1% estableciéndose un mínimo de &$600.-
  2. Valuación de $90.001 a $150.000, deberán abonar un importe de $2.000 mas el 0,6% sobre el monto de la valuación que excediera la base de $90.001.-
  3. Valuación superior a $150.000, el tributo será de $3.780 mas el 0,2% sobre el monto de la valuación que excediera la base de $150.000.-

2) Inmuebles ubicados en Zona B, tributaran de acuerdo a su valuación fiscal según los siguientes parámetros:

  1. a) Valuación de $0 a $56.250, será aplicable una alícuota del 0,8%, fijando un importe mínimo anual de $420,00.-
  2. b) Valuación de $56.251 a $112.500, deberán abonar un importe de $1.560 mas el 0,48% sobre el monto de la valuación que excediera la base de $56.251.
  3. c) Valuación mayor a $112.500, el tributo será de $3.000 mas el 0,16% sobre el monto de la valuación que excediera la base de $112.500.-

En base a esta explicación, para que el lector entienda como se realiza el cálculo para saber cuánto debe pagar, El Diario de Tucumán le solicito al profesional que realice una liquidación de un hipotético caso de un inmueble situado en zona A (con pavimento) cuya valuación asciende a $133.000,  ante lo cual respondió:

Se lo debe ubicar dentro del inciso 1 b del artículo 2 de la ordenanza 2141, es decir  tributara un importe de $2000 mas el 0,6% sobre el monto de la valuación fiscal que exceda los $90.001

2000+ (133.000 – 90.001) x 0,006 = $2.258

Este importe arroja el monto que debe pagar anualmente por ese inmueble, el mismo se puede integrar a través de anticipos computados como pagos a cuenta, o bien a través de la cancelación integral anticipada, la cual goza durante un determinado periodo de tiempo de una reducción del 20% sobre el total; ese periodo finalizo el 28/12/18 y luego fue extendido por el municipio de YB hasta el 13/1/19; es decir, si éste contribuyente opta por hacer el pago total anual anticipado, debería pagar:

$2.258 – 20%= $1806.

Ahora bien, este hipotético caso puede ser el de cualquier vecino de Yerba Buena, por lo que si tomamos solo 20.000 padrones idénticos, la cifra que estaría cobrando DE MÁS el Intendente Campero, alcanzaría a los $ 9.040.000; un interesante modo de hacerse nuevamente (si consideramos lo cobrado ilegalmente durante más de dos años en concepto del TEM; unos $200.000.000) de fondos extraídos de forma engañosa e irregular a los vecinos, comerciantes y empresarios en el municipio de Yerba Buena.
Esto podría configurar el delito de Exacciones Ilegales por parte del intendente y sus funcionarios del área de hacienda. Cabe acotar que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, presidida por el ex opositor y hoy aliado a Campero -Concejal Walter Aráoz- no muestra interés en hacer uso de sus potestades como contralor del Ejecutivo Municipal, en defensa de los contribuyentes. 

Como ya se hizo costumbre, tampoco desde la Municipalidad de Yerba Buena, se informa del anticipo del CISI que el vecino efectúa a través de lo que se le cobra en la factura de EDET.
El vecino de Yerba Buena, debe saber, que si solicita en EDET, que le imprima una simple hoja en la que constan los pagos en calidad de anticipo del CISI mediante las Ordenanzas Nº 2141 y Nº 926, podrá exigir que se le descuente ese monto del total a pagar, que en algunos casos puede significar ahorros sustanciales y en otros, que el contribuyente no deba pagar un peso, sino que tiene a su favor un crédito fiscal.
Este caso debiera computarse de manera automática, pero la administración municipal, obvia hacerlo bajo la famosa premisa de “si pasa, pasa…“. En estos casos, se produce un doble tiributo, lo que constituye otra estafa más para el contribuyente.

En el caso de este municipio, la columna de la boleta que corresponde a “Impuestos y tasas” contiene dos ordenanzas municipales: 2141 y 926/98. Esas son las que comprenden a las tasas de alumbrado, barrido, limpieza y otros servicios que brinda el municipio.

La ordenanza 926 establece un “cobro a cuenta” en concepto de Contribuciones que inciden sobre los Inmuebles (CISI). Son otros servicios que presta el municipio: barrido, recolección de residuos y mantenimiento de espacios verdes.

Nota de la redacción: Mientras el vecino paga sus impuestos, en Yerba Buena ningún funcionario habla sobre el robo producido en Tesorería Municipal, en donde desaparecieron $1.000.000 y vaya a saber qué documentación y valores. Parece que el vecino tendrá que reponer ese dinero, mientras las versiones que se escuchan entre los pasillos y bares de la “Ciudad de las facturas sobrefacturadas”, mencionan nombres innombrables. ¿Se conocerá alguna vez hacia dónde va la investigación? ¿Efectuaron o efectuarán una auditoría, mínimamente, para conocer qué es lo que se robó en ese escandalosa madrugada de un domingo, mientras el Intendente Mariano Campero disfrutaba de su viaje a Europa?

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