Presentaron los camiones recolectores en Yerba Buena ¿Terminó la novela?

La cita era para hs 10.30, todo estaba preparado para que sea una verdadera fiesta. En el predio municipal lindero a la Casa de la Cultura de Yerba Buena, los móviles municipales esperaban la gran presentación de los flamantes 12 Camiones Recolectores ,recién llegados tras la licitación realizada el 10 de Abril de este año. 

Antes del arribo de funcionarios e invitados especiales, nadie pensó que la «fiesta» se iba a ver empañada por la presencia de Abogados, Escribanos e Ingenieros, que procedieron a realizar mediciones y peritajes sobre los camiones que esperaban ser recibidos con bombos y platillos (de manera insólita, algunos choferes movían las unidades mientras los peritos pretendían efectuar su trabajo).

 

Es que más allá de que en pleno auge de un Gobierno Nacional, que pretende deshacerse de emblemas como Astilleros, satélites, propiedades de las FFAA, etc., a la alianza «Kambiemos«, que dirige los destinos del municipio de Yerba Buena, le pareció muy oportuno ESTATIZAR el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. Una arriesgada apuesta que en el futuro se podrá valorar si fue acertada o no, habida cuenta de lo que marca la experiencia en la mayoría de las localidades del país, que prefieren que a ese trabajo que requiere una enorme especificidad de condiciones, lo lleve a cabo una empresa de manera tercerizada. Pero acá estamos en Yerba Buena y todo puede pasar…

No dejó por ello de ser imponente la fotografía que muestra los 12 camiones (de tamaño menor a lo dispuesto en el pliego licitatorio y abonados a un precio por encima de un 42% del monto de la licitación), las motos y camionetas de la Guardia Urbana Municipal (GUM) (cuyos parámetros legales que rigen su funcionamiento, no están para nada claros), las camionetas adquiridas y alquiladas, y lo que fue una colorida «fiesta», en la que se pudo ver desde el aire a Mariano Campero junto al ahora Diputado José Cano, ya muy lejos del malogrado Plan Belgrano;  junto a los dos concejales peronistas (componente K de Kambiemos) Walter «Kabuby» Aráoz y Héctor «Pilón» Aguirre y en el medio de ellos a Carlos «La vieja» Reynoso (controvertido secretario del Gremio Municipal). Todo un arcoíris de colores políticos al servicio del evento.

 

La noticia, como era de esperar por parte del diario de mayor tirada en la provincia, se presentó como un enorme éxito de la gestión; obviamente dejando de lado que la corresponsal de ese medio, es la flamante esposa del gerente de márketing de la empresa ROLCAR. S.A., que vendió a los camiones a la municipalidad de Yerba Buena, por unos $12.000.000 más caro que el precio licitado. Pero bueno…, en épocas de la posverdad en donde todo es cuestión de «fe y esperanza«; hay que pensar que todo esto fue al menos una casualidad.

Tanto la empresa cordobesa ECONOVO, como otra del medio local, realizaron los peritajes de forma conjunta y todo dice que esto se traducirá (de hecho ya existe denuncia formal en la justicia) en una causa en la que los funcionarios actuantes, deberán rendir cuentas, además de eventuales gastos por resarcimiento a las empresas afectadas en sus derechos.  Pero bueno… «Habemus Camiones«.

Desde el Diario en Tucumán, estuvimos constantemente en contacto con las empresas que disputaron la licitación y a las que Mariano Campero ignoró rechazando todas las apelaciones y presentaciones realizadas, con el fin de «tirar la pelota a la tribuna«.

El discurso de presentación, se dio en un regio marco en el que por un lado, trabajadores municipales escucharon el discurso bastante politizado de Campero que se deshizo en alabanzas hacia los dos concejales peronistas y hacia «La vieja» Reynoso, secretario del gremio municipal. Mientras José Cano, ponía su mejor cara de Póker para «tragar» el hecho de que «su pichón, ya volaba solo» y tal vez, volaba en sentido contrario al suyo.

Antecedentes

Con información de primera mano, desde El Diario en Tucumán, te tuvimos informado de cada paso que se dio en esta onerosa ESTATIZACIÓN del servicio de recolección de residuos. Ponemos a su disposición, este compilado de artículos sobre el tema (hacer Click en letra azul para acceder).

* Impugnan Licitación en Yerba Buena Por el momento, el niño Mariano no tendrá sus camioncitos

 

* ¿Qué encierra la licitación de 12 camiones en Yerba Buena? Un cóctel con cifras “infladas”, arbitrariedades, impugnaciones y cobertura mediática afín a una de las empresas

 

* LLueven denuncias en Yerba Buena. Esta vez en contra de Campero, funcionarios, empresarios y una periodista de La Gaceta

 

* Camiones recolectores: A Campero le vendieron “gato” por “liebre”

«Escoba nueva barre bien«, dice el refrán. Es de esperar que la Municipalidad de Yerba Buena haya tomado una buena decisión a la hora de estatizar el servicio de recolección de residuos. Se sabe que los recolectores, ya hicieron planteos de mejoras salariales y en las condiciones de trabajo. Esperamos que esta nueva gestión estatal de la recolección, pueda ser sustentable en el tiempo.

Mientras tanto, en fueros civiles y penales, esperan el momento en que los funcionarios actuantes, deban rendir cuenta de esta polémica licitación. El municipio debe saldar todavía la importante cifra de varios ceros, que adeuda a la empresa La Banda, que hasta el momento realizaba la recolección de residuos en Yerba Buena.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios