El cacique de «El Mollar» Lalo Cruz, solicita que el estado asuma la responsabilidad de control en la entrada a los Valles

La nota publicada por El Diario en Tucumán, titulada «¿Hasta cuándo el Ejecutivo Provincial y el Poder Judicial permitirán que una Cacica genere un Estado Paralelo en los valles tucumanos?», Click en letra a(czul para acceder); generó que la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar, emitiese un comunicado al respecto.

Al correo electrónico de El Diario en Tucumán ([email protected]) llegó en la tarde del Martes 21 de Abril, un comunicado del actual Cacique de la Comunidad Diaguita de El Mollar, Enrique «Lalo» Cruz, quien no avala el accionar de la referente Margarita Mamaní, que encabeza hace más de un mes el corte en la ruta 307 que conduce a los Valles Calchaquíes y a las provincias de Salta y Catamarca.

El cacique Enrique «Lalo» Cruz, explica su posición ante la nota de El Diario en Tucumán. Mantuvimos una extensa conversación telefónica y luego envió el siguiente audio que -palabras más, palabras menos- expresa lo expuesto mediante correo electrónico.

Declaraciones del Cacique de la Comunidad Diaguita de El Mollar, Enrique «Lalo» Cruz. 

 

Comunicado:

«Como autoridades de la Comunidad Indígena Diaguita «el Mollar», personería jurídica 024/2006) nos comunicamos a la Dirección de El Diario en Tucumán, a los fines de expresar la necesidad de dejar en claro algunos aspectos vinculados a una nota que saliera el día 20 de abril próximo pasado que refiere al corte de la ruta Nº 307 en la localidad de La Angostura, a la entrada del Valle de Tafí.
Hemos realizado un comentario en el artículo en su Portal».
Nos parece importante comunicarles que:
1.- Nuestra Comunidad Indígena NO participa ni avala el corte de la ruta en La Angostura. Desde que la señora Mamaní se plantó allí, de modo absolutamente arbitrario, venimos trabajando con las autoridades locales, provinciales y nacionales en exponer la ilegitimidad de esos actos. 
2.- Tal como lo expresara nuestro hermano Eduardo Nieva y lo venimos señalando nosotros en distintos foros, el control en las rutas, en las ciudades y pueblos le corresponde al Estado, que es el único facultado para, con asesoramiento de personal idóneo (del ámbito de la salud y de la seguridad) definir actuaciones y tomar las medidas correspondientes. Aunque seamos autoridades indígenas, ese es un rol que no podemos ejercer, no nos compete. VENIMOS EXIGIENDO QUE EL ESTADO ASUMA SUS RESPONSABILIDADES.
3.- La señora Margarita Hortensia Mamaní NO nos representa, así como tampoco a los pueblos originarios de los valles tucumanos. Y menos aún, en esta delicada situación que requiere actuaciones expertas y respaldadas institucionalmente. 
4.- La señora Margarita Hortensia Mamaní NO pertenece a nuestra Comunidad. Fue cacique de nuestra Comunidad en el año 2014, pero luego renunció a la etnia diaguita, Se quiso presentar como «pueblo los Tafíes», pero nunca fue reconocida por el INAI. 
Las actuales autoridades de la Comunidad Indígena Diaguita «El Mollar» (Cacique, Consejo de Administración, de Ancianos y de Jóvenes) asumieron entre agosto y septiembre del 2018. 
5.- Reclamamos que el Estado asuma las responsabilidades que le competen. No pueden dejar en manos de civiles inexpertos la custodia, el cuidado y control de la sociedad. Mientras tanto, en demasiados lugares nuestras hermanas y hermanos siguen sufriendo todo tipo de avasallamientos. 
 
Agradecemos sinceramente darnos la oportunidad de comunicarnos con ustedes. Nuestros saludos respetuosos. Quedamos a disposición para ampliar o brindar respalado documental a lo expresado en este correo.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios