Denuncian que el ex Cacique de Amaicha del Valle (Eduardo Nieva) se niega a entregar su cargo

Tal como anticipábamos desde El Diario en Tucumán,(Click en letra azul para acceder a la nota) el domingo 07 de Marzo, se llevó a cabo la elección del Cacique que representa a los comuneros de Amaicha del Valle. El triunfo holgado (45% de los votantes), fue para Horacio Díaz, no obstante el cacique con mandato cumplido en Agosto de 2020, Eduardo Nieva, insiste en realizar nuevas elecciones el próximo Domingo 21 de Marzo.

El cacique electo, Horacio Díaz, se refirió -en contacto con El Diario en Tucumán– a las motivaciones por las que Nieva se niega a asumir su derrota. «Es realmente lamentable el papel que está jugando el ex cacique Eduardo Nieva». «Él es abogado y debiera no solo estar al tanto de que el proceso de elección legítimo de cacique de la comunidad de Amaicha del Valle, ya se llevó a cabo el domingo 7 de Marzo, en donde resulté electo por el 45% de votantes, en donde participó el 75% de quienes se encuentran inscriptos en el padrón; sino que su mandato caducó el 28 de Agosto de 2020«.

«Nieva realizó la última modificación de la Constitución, la misma que hoy pretende ignorar.»
«Convoca a elecciones luego de que el pueblo se haya expresado en Asamblea.
Convoca a elecciones luego de que se haya celebrado el dia 7 de marzo elecciones con clara invitación a candidatos; y notoria participación popular». «LLeva también a cabo amenazas, amedrentamiento y violencia de genero, ya denunciadas».

«Pretende generar una ilegal y controvertida elección el 21 de marzo que:

*No fue convocada en Asamblea.

*Hubo ausencia de rendición de Estados Contables, Balances, y Situacion Patrimonial.

*Fue convocada por autoridades con mandato cumplido en agosto pasado.

*Adolece de la ausencia de una Junta Electoral neutral necesaria a/para tal fin.

*Empadronamiento dudoso y sin participación popular en el cotejo de datos.

*Candidatos que no cumplen con requisitos dictados por la Constitución.

*Sometimiento, presión y chantaje al resto del electorado.

*Haber transformado una Radio Comunitaria en Radio Partidaria, por censurar al importante arco opositor que se expresó el 7 de marzo.

*Generar desconcierto, division y fomentar la desinformación a la población

*Ausencia de Democracia». 

«Estamos anoticiados de que Nieva no solo no asume su derrota, sino que se dedicó a ‘inflar’ el padrón existente con personas que no son de Amaicha del Valle. Además y para no perder la costumbre, nos llegan informes de que planea el traslado de personas desde el municipio cabecera de Tafí del Valle el día 21 de Marzo; ofreciendo como dádivas dinero, mercadería y hasta terrenos en Amaicha del Valle». «Esto es un verdadero escándalo y en mi gestión como cacique pienso auditar sus desmanejos económicos y anular cualquier sesión de tierras que haya efectuado Nieva en los últimos meses«, afirma Díaz. «Nieva no va a poder continuar haciendo uso de fondos y territorio que pertenecen a la comunidad de Amaicha«.

«Lo penoso es que el ex cacique Eduardo nieva, dice estar respaldado por altas autoridades políticas de la provincia; cosa que ponemos en duda, ya que involucraría a personas y funcionarios de renombre en sus andanzas». «Estamos dispuestos a auditar su gestión de doce años como cacique bajo el convencimiento que tenemos sobre los desmanejos que hizo sobre fondos, bienes y legados de los comuneros de Amaicha». «Puedo entender que Nieva tenga temor de lo que pueda surgir de una auditoría de su gestión, pero ese es uno de los compromisos que asumí con quienes nos votaron«, continúa Díaz.

«Las autoridades provinciales y el INAI no pueden hacer la vista gorda sobre la gestión del ex cacique. Quedamos a la espera de poder avanzar en este proceso de cambio y que todo lo relacionado a Nieva vaya a parar a la Justicia para que se determine si hubo comisión de delitos en su gestión. Los amaicheños necesitan recuperar tanto tiempo perdido y que como cacique, con mi equipo de trabajo, podamos dedicarnos a trabajar en una agenda que brinde soluciones a las necesidades impostergables de nuestra comunidad«, termina Díaz.

En las últimas elecciones a Comisionado Comunal de Amaicha del Valle, Eduardo «Lalo» Nieva, perdió las mismas con un líder opositor, Paul Caillou, quien es el actual Delegado Comunal. En esa instancia «Lalo» Nieva se cobijaba en el «paragüas político» del legislador y dirigente, Antonio Ruiz Olivares, quien hoy se muestra más cercano a Osvaldo Jaldo entre la -existente o no- interna entre el vicegobernador y el gobernador, Juan Manzur.

En su sinrazón, Nieva a intentar perpetuarse en el poder y cubrir sus espaldas, debido a la andanada de denuncias en su contra por malos manejos de fondos de la comunidad tras doce largos años de mandato, según afirma Horacio Díaz, el nuevo Cacique de Amaicha.

Tras el triunfo de su sucesor, Horacio Díaz (hoy cacique electo); Nieva confunde a la comunidad amaicheña y convoca a nuevas elecciones para el 21 de Marzo, con la intención de imponer a un heredero de su mismo «palo«. Todo esto si los estamentos del Estado Nacional o Provincial, no se abocan a hacer respetar la Constitución de dicha comunidad y la legislación que debe tutelar el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). 

Nieva, sin embargo, requiere de tres avales indispensables para poder llevar a cabo su hoy abstracto llamado a elección de cacique el 21 de Marzo. Primero, debe contar con un espacio físico en donde la comunidad pudiera votar; ésto implica una expresa autorización del Ministro de Educación Juan Pablo Lichmajer, para hacer uso de un establecimiento escolar. También requeriría de la asignación de personal para el control de la seguridad, gestión que debería llevar a cabo el Ministro de Seguridad, Claudio Maley. Finalmente debería poder contar con la aprobación de un protocolo emitido por el COE. En el caso de las elecciones llevadas a cabo el 7 de Marzo y en la que resultó electo el hoy Cacique de Amaicha, Horacio Díaz, todos estos permisos fueron dados.

De validar el Estado Provincial, lo actuado por el ex cacique Eduardo Nieva, en la comunidad de pueblos originarios de Amaicha del Valle, podría repetirse aquello que sucedió en la comunidad de Los Quilmes, en donde llegó a haber dos caciques simultáneamente durante varios años, perjudicando el normal desenvolvimiento y la institucionalidad de la representación de dicha comunidad; tema que pudo felizmente resolver hace poco el gobernador Juan Manzur.

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios