Amaicha del Valle Denuncian que el ex cacique Eduardo Nieva pretende alterar el orden institucional en la elección de su reemplazante

Una vez más los integrantes de la comunidad de Amaicha del Valle en Tucumán, se encuentran alertas y movilizados por la actitud del cacique (mandato cumplido) Eduardo Nieva.

Luego de cursar los cuatro años de gestión con repetición de mandato, Nieva se las ingenió para llevar a cabo una autorización sobre tablas de la Asamblea de Comuneros, para así regalarse un tercer mandato que finalizó hacia fines de 2020. Desde ese momento, el cacicazgo en Amaicha del Valle está virtualmente acéfalo.

El 17 de Enero próximo pasado, los comuneros se reunieron en Asamblea y acordaron fijar fecha para la elección de un nuevo Cacique el día 07 de Marzo de 2021. También decidieron desarticular una intentona de Nieva, quien había conformado un Órgano no previsto en la Constitución de la Comunidad, que dio a llamar “Junta Normalizadora“. Ésto, habiendo caducado ya su mandato.

Consultado al respecto, Horacio Emmanuel Díaz, uno de los candidatos con más probabilidades de resultar electo, manifestó que “No se comprende el por qué el comunero Nieva pretende continuar intentando alterar el orden institucional que de la posibilidad que los integrantes de la comunidad de Amaicha, puedan elegir a su representante respetando en un todo lo que manda nuestra Constitución y lo resuelto en Asamblea“.

Pareciera que Nieva está muy ocupado y preocupado sabiendo que en algún momento deberá rendir ante la comunidad, los Tribunales de Justicia Ordinaria y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas); sobre la administración claramente irregular que realizó a lo largo de su gestión de doce años, de una enorme cantidad de dinero que usó discrecionalmente y a su antojo sin rendir cuentas a nadie; ni siquiera a los Entes de los cuales surgieron esos fondos“, asegura Horacio Díaz.

La Asamblea, cuyas resoluciones y decisiones el ex cacique Nieva pretende ignorar, no solo ya fijó fecha para llevar a cabo la elección del nuevo cacique el 07 de Marzo próximo, sino que homologó las candidaturas de las los aspirantes al cacicazgo.

Uno de los comuneros que se manifiesta disconforme con la intención de Nieva de alterar el orden institucional en la elección del nuevo cacique, declaró a El Diario en Tucumán:

Así las cosas, en Amaicha del valle los problemas de quienes integran la comunidad pasan por la desocupación y falta de oportunidades. Es justamente eso lo que le reclaman al ex cacique Nieva, que durante doce años de gestión no hizo otra cosa que favorecer a su pequeño círculo de amistades y a sí mismo“, declara Horacio Díaz.

Vamos a hacer respetar nuestra Constitución y las decisiones tomadas por los órganos que corresponde. No vamos a permitir que absolutamente nadie altere las decisiones soberanas que se tomaron. Urge que empecemos a pensar en llevar soluciones integrales para los comuneros y los habitantes de Amaicha y su zona de influencia“, concluye Díaz.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios