A un año del robo en Tesorería de la Municipalidad de Yerba Buena, ni siquiera se dio a conocer el estado de la causa

El 12 de Noviembre de 2018 El Diario en Tucumán daba cuenta del robo producido entre el Viernes y el Domingo de ese fin de semana. Pasado un año del escandaloso suceso, ningún funcionario salió entonces ni hasta el día de hoy a decir media palabra ni dar explicaciones de ningún tipo. No se establecieron ni el monto sustraído, ni la importante documentación que en dicha repartición se tramita.Este fin de semana pasado, el Secretario de Seguridad del municipio de Yerba Buena, posteaba en su Instagram, una foto de un auto al que se le había aplicado una multa por estar estacionado sobre la platabanda en la zona de Restaurantes y Parrilladas al oeste del mástil.


El Diario en Tucumán le recodó que el Tránsito depende de la Secretaría de Gobierno y no de la de Seguridad que Mauricio Argiró encabeza y que Yerba Buena requiere que se aboque a trabajar para garantizar la integridad física y material de sus habitantes.

Argiró, dio excusas absurdas y acusó a este diario de recibir «pauta publicitaria» para atacar a su gestión; cosa que además de no ser cierta, muestra cuál es la visión que tiene el funcionario sobre la prensa y cómo en muchos casos logran «tapar» los escándalos que nuestro diario expuso y as los que ningún otro medio dio cobertura, salvo El Diario en Tucumán. Lo que no aclara el secretario de Seguridad, Mauricio Argiró, es que desde que antes de que asumiera su cargo, durante y hasta el momento, Yerba Buena continúa siendo asolada por delincuentes; dándose a lo largo y a lo ancho del municipio, todos los tipos de delitos posibles. Eso sí, para él la «trascendente gestión» es mostrar un auto estacionado en la platabanda.

El escandaloso robo a la Tesorería Municipal, producida hace un año, no solo no tiene resolución policial, sino que en los Tribunales Provinciales, la causa está virtualmente PARADA. No existen ni sospechosos, no se llevó a cabo una auditoría, no se informaron los montos, bienes ni documentaciones sustraídas.

El Diario en Tucumán publicó sendas noticias sobre el tema.

1- Escandaloso: Boqueteros desvalijaron Tesorería de la Municipalidad de Yerba Buena. Campero corre lejos, muy lejos detrás de la inseguridad

2- ¿Qué hay detrás del robo en la Tesorería de la Municipalidad?» El Condecito, su Yerba Buena y el zorro» «Lo esencial es invisible a los ojos»

El fin de semana del robo a Tesorería, el intendente Mariano Campero, se encontraba paseando por Europa y a su regreso no esbozó ni una palabra al respecto (característica suya cuando algo no lo contenta o no le conviene), se llamó a silencio y nunca más nadie mencionó nada sobre el tema a pesar de los pedidos de informes de concejales en funciones en ese momento.

Tampoco el concejal Héctor Aguirre, quien se encontraba a cargo del Ejecutivo Municipal por licencia de Campero, esbozó comentario alguno. Mucho menos el Secretario de Seguridad, Mauricio Argiró.

Lo cierto es que las especulaciones que se comparten entre empleados municipales, dirigentes políticos y representantes de la muy especial «fauna yerbabuenense», sobre el robo a la Tesorería Municipal ocurrido hace un año; tienen ribetes escandalósamente escandalosos. Las postas de goma, pegan muy cerca de las espuelas del jefe municipal. No obstante, como en muchos otros temas, «en Yerba Buena no pasa nada» y Campero no hace ni mención al entonces $1.500.000 pesos que se esfumaron de esa repartición y mucho menos a la documentación que se dice «desaparecida».

Las preguntas obligadas que surgen, habida cuenta de semejante delito (el robo a Tesorería), del terrible asesinato de Valentín Villegas, de otros sucesos mortales, asaltos, robos de rodados, asaltos con armas a ciclistas, entraderas, robos de todo tipo, escándalos en la Guardia Urbana Municipal, tiroteos entre bandas, etc. es: ¿Qué sentido tiene la creación de la Secretaría de Seguridad Municipal?
¿Cuál es es la labor que le cabe al Secretario de Seguridad y cuál es el balance que se hace de su gestión?

En definitiva. ¿En manos de quiénes está depositada la seguridad y la integridad de los yerbabuenenses?