Yerba Buena Modifican nuevamente el nombre del pasaje dedicado a la memoria de Valentín Villegas

Los concejales de Yerba Buena volvieron a modificar el nombre del pasaje que se había denominado en homenaje a Valentín Villegas, el niño de quince años que fuera asesinado arteramente por un individuo que purga ya su condena a reclusión perpetua. Ente las acciones que tomaron los familiares de Valentín, fue solicitar que se denomine al ex pasaje Centenario (Casa paterna de la familia Villegas), con el nombre del niño que pasó a ser, no solo una víctima, sino un ejemplo. En un acto de arrojo el día del fatal asesinato, se interpuso sin dudarlo, entre el atacante y la amiga que lo acompañaba ese día fatídico anteponiendo su integridad y su vida por sobre la de su amiga.

Fue así que el 19 de Diciembre de 2019, los actuales concejales aprobaron una Ordenanza que asigna a ese pasaje, con el nombre “VALENTÍN VILLEGAS” (Ex Centenario)” ,tal como lo muestra el proyecto aprobado.

La colocación del cartel indicador en la esquina del pasaje, se llevó a cabo el 30 de Octubre de 2020 y por el evento se hizo una emotiva ceremonia de la que participó toda la familia de Valentín.

Telefé Tucumán realizó una entrevista a Santiago Villegas, padre de Valentín; en la que expresaba lo siguiente.

El siguiente es un posteo de Alberto Villegas, abuelo de Valentín, en el que muestra el emotivo acto.

https://www.facebook.com/josealberto.villegas.50/videos/3403530649768358/?sfnsn=scwspwa

Lo insólito del caso es que el mismo Concejo Deliberante que aprobó este nombre para el pasaje y a poco de cumplirse el año de ese homenaje, los concejales, ante un pedido de vecinos, aprobó otra ordenanza modificando nuevamente el nombre del pasaje en lo que va del mismo hacia el Oeste, restituyendo el nombre de “Pasaje Centenario“.

Obviamente las consideraciones son numerosas. El Diario en Tucumán se comunicó con uno de los concejales que votó a favor de esta marcha atrás, quien respondió: “Un grupo de vecinos de la zona solicitó al Concejo Deliberante, que se restituya el nombre del pasaje a ‘Pasaje Centenario’, por que teóricamente la nueva denominación acarreaba problemas en la distribución de correos y en lo que figura como domicilio en sus respectivos, carnet de conductor, DNI, etc“.

Así pues, los concejales generan, sin sentido alguno, una nueva Ordenanza reasignando el nombre del pasaje bajo los “argumentos esgrimidos por los vecinos…” Cabe aclarar que tal como puede observarse, en el cartel de calle -como lo indica la Ordenanza- se colocó el nombre de Valentín Villegas y entre paréntesis se lee claramente la denominación “Ex Centenario”.

En fin… LLama poderosamente la atención que vecinos de la zona se tomen el trabajo de solicitar esta “marcha atrás” y que los mismos concejales que otorgaron el homenaje a Valentín -por unanimidad- hoy vuelvan sobre sus pasos re victimizando al difunto héroe y a sus familiares.

Alberto Villegas, abuelo de Valentín, publicó por el festejo del Día del Amigo, un escrito del cual seleccionamos los siguientes párrafos.

Para Yerba Buena hay (entre otros muchos) un paradigma de solidaridad, amor y coraje que calza a la perfección en el molde social que aspiramos. Es el caso del joven (casi niño), VALENTÍN JOSÉ VILLEGAS que murió asesinado en la calle San Martín (de día aún), el 21 de octubre de 2018 cuando se festejaba el DÍA DE LA MADRE. La tragedia ocurrió por defender a una niña asaltada para robarle“.

Poco después, casi 200 vecinos de Yerba Buena de ambas cuadras antes aludidas, elevaron al HCD de Yerba Buena un ANTEPROYECTO DE ORDENANZA PARA DESIGNAR AL PASAJE CENTENARIO A LA ALTURA DEL 1800 (entre calles LAMADRID y BOULEVARD 9 DE JULIO CON EL NOMBRE  DE “VALENTÍN VALIENTE VILLEGAS para el par de cuadras donde el pasaje no tiene salida hacia el este ni hacia el oeste, a la altura del 1.800, allí dónde él pasó momentos felices de su corta vida. Demuestra que el Día de la Amistad debería ser cada día cuando tenés que poner lo tuyo por un sufriente. Para la Familia Villegas Barbieri el Día del Amigo es el 21 de Octubre“.

“El caso VALIENTE VILLEGAS ha tomado notoriedad no sólo en nuestro departamento y provincia sino que ha alcanzado una difusión nacional por sus particularidades, que lo convierten en un paradigma para jóvenes y adultos y un orgullo para los yerbabuenenses, en una sociedad que hace del individualismo y el “no te metás” un negativo elemento que genera una sociedad enferma. Hacer visible su nombre aportará positivamente hacia la solidaridad y el compromiso entre los vecinos”.

Se aclara, dicen los firmantes del pedido, que no estamos solicitando tal modificación de nombre para la totalidad del Pasaje Centenario de Yerba Buena, sino solamente para el par de cuadras donde el pasaje no tiene salida a la altura del 1.800. Allí, dónde él pasó momentos felices de su corta vida”.

El nombre fue modificado para evitar confusiones y problemas de vecinos con los servicios, tales como Correo, SAT, etc., denominándose finalmente Pasaje Valentín Villegas (ex Centenario)”.

TODO ELLO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD EN UNA ORDENANZA POR LOS CONCEJALES Y AL POCO TIEMPO, HACE MENOS DE UN AÑO, COLOCADO EL CARTEL ANTE NUMEROSOS VECINOS, CONTANDO CON LA PRESENCIA Y BENDICIÓN DEL PADRE MARCELO DE LA PARROQUIA DEL VALLE”.

Hace pocos días tomamos conocimiento que el HCD había restituido el nombre del pasaje sector oeste debido al pedido de aproximadamente una decena de firmantes, algunos de los cuales se encuentran en las planillas de los casi 200 firmantes para la anterior Ordenanza. El Motivo planteado por esos vecinos fue que existían perjuicios para los servicios públicos en general pues los mensajeros no podían identificar al pasaje Centenario. La foto del cartel muestra que tal afirmación es falsa y que otros son los motivos, que la familia desconoce. Nos preguntamos: qué daño hace el nombre de un niño héroe paradigma de amistad en tu calle”.

El intendente Mariano Campero tendría a la firma para su promulgación, la nueva Ordenanza que en menos de un año modifica el nombre de un pasaje que se otorgó por motivos muy sensibles para los vecinos de Yerba Buena. Sería muy acertado que Campero vetara esta nueva Ordenanza, que mancilla un merecido homenaje para un joven que fue brutalmente asesinado en las calles de Yerba Buena. 

 

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios