“Woo, una abogada extraordinaria”: la emotiva historia que guarda varias reflexiones sobre el autismo

Mucho se habla sobre el «autismo», que fue en sus inicios diagnosticado como una enfermedad,  nombre que se sustituyó por la ambigua denominación de «Síndrome», para luego referirse al mismo como «Síndrome del Espectro autista», algo que se ajusta más a sus características de las personas a las que hasta le adjudicaron como emblema el color «azul» en las campañas de concientización.

Gracias a ello y tal como lo es en el caso de las personas que nacieron con  Síndrome de Down u otros; hoy por hoy se erradicó el uso de éstos como un insulto y una desvalorización, cosa que hasta hace pocos años era totalmente común.

El «Síndrome del Espectro Autista», es mucho más complejo y variable, tanto como los somos todos los seres humanos. Quienes tuvimos y tenemos vínculos o conocimientos de los desafíos que rigen las conductas, sentimientos, particularidades y dilemas de las personas del espectro autista, no dejamos de saludar el éxito total de una Serie de Netflix, que tiene como protagonista a Woo, una encantadora mujer de Corea del Sur que dentro del espectro autista se podría incluir a los que llamados en una época «autistas de alto rendimiento», hoy Asperger.

El desafío que plantea esta serie tiene que ver con muchos prejuicios que son eventualmente propios al televidente. Básicamente saltar las barreras de abocarse a ver una serie «coreana», ya implica tener que encontrarse con fisonomías, estereotipos, un idioma y un tono que muchas veces perturba, una cultura y estructura social completamente diferente a la occidental. Si a ello le agregamos que su principal protagonista es la encantadora WOO, quien se refiere a sí misma como «autista», nos conquista, ya dimos un gran paso.

La forma en que los hacedores encararon a “Woo, una abogada extraordinaria”, en la serie, no tiene temor de ponerle el nombre a las cosas. Se habla de «autismo», se habla de discriminación, se abordan cuestiones de el derecho al disfrute humano a pesar de las condiciones disparejas. En fin, no hay tema que “Woo, una abogada extraordinaria”, no se anime a abordar, llamando a las cosas por su nombre y poniendo el tema sobre la mesa sin tapujos.

¿Ya has visto «Woo, una abogada extraordinaria» en Netflix?

https://www.netflix.com/es/title/81518991?s=a&trkid=13747225&t=wha&vlang=es&clip=81611334

Una serie imperdible con un gran componente de realismo mágico, que derriba barreras, emociona y sorprende capítulo tras capítulo.
Si ya se hartó de los dragones, los ex militares vengadores, sicarios, psicópatas y berretadas del cine moderno; abra su mente y entréguese  al encanto de  la abogada «Woo».

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios