Voz Oficial en Yerba Buena sobre los descuentos de Horas extras y extensiones horarias a empleados municipales

«El contexto mundial de la pandemia declarada por la OMS va empujando al mundo hacia una recesión, que según estudios está pronosticada como una de las peores crisis económicas y financieras de todos los tiempos«. Esta es la voz del actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena, Lic. Pablo Macchiarola Sarrulle.
A raíz del conflicto generado entre el Ejecutivo Municipal de Yerba Buena y unos 75 empleados de planta permanente, a los cuales se le descontaron las horas extras y extensiones horarias por Decreto, El Diario en Tucumán logró encontrar finalmente, un canal de comunicación con quien era desde hace tres años una gestión «muda» para nuestro medio.

Más allá de los inconvenientes en la aplicación de un descuento de cifras adicionales a los empleados estatales de ese municipio pedemontano; el funcionario «puso el rostro» y explicó, la óptica con la cual la gestión aborda el tema en cuestión.

Sin ediciones y de manera literal, previamente pactada, El Diario en Tucumán expone la postura del intendente Campero desde la voz de este alto funcionario de la presente gestión.

Hablamos del Licenciado Pablo Macchiarola Sarrulle, quien ostenta el cargo de Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena en la nueva gestión de Mariano Campero al frente de la Intendencia Municipal.

Consultado sobre la operatoria administrativa, contable y bancaria de lo que emana del decreto Nº 162-03-2020, por el cual los funcionarios altos y medios de la Municipalidad de Yerba Buena, donan (en porcentajes variables) parte de su sueldo para contribuir con la lucha en contra de la pandemia de COVID-19 y a su vez, anula y pospone momentáneamente los beneficios de pagos de horas extras y extensiones horarias a empleados municipales, Macchiarola Sarrulle vertió los siguientes conceptos de manera exclusiva para El Diario en Tucumán.

Continúa Pablo Macchiarola Sarrulle

«Ese daño va acumulándose con el paso del tiempo cuyo impacto se traduce en forma directa a la economía y finanzas de la administración pública Nacional, Provincial y Municipal, donde la única forma de hacerle frente es con enormes dosis de responsabilidad. Esa responsabilidad que como funcionarios tenemos y debemos ejercer», declara.

Hoy la municipalidad de Yerba Buena, como todas las instituciones públicas, se encuentra afectada con una notable reducción de la recaudación.

«Es así como tomamos medidas de establecer aportes y reducción de haberes al gabinete en su totalidad, en donde se descontaron porcentajes del 40%, 35% y 30% según sea la jerarquía a funcionarios y se procedió a suspender el pago de conceptos los cuales dependen de las horas efectivamente trabajadas, bajo el nombre de ¨BONIFICACION POR EXTENSION HORARIA¨ a los agentes que cumplían tareas administrativas de planta permanente y contratos administrativos».

«Este beneficio consiste en trabajar 3 hs más por día sumando a la semana 15 hs independientes del horario habitual de trabajo», afirma el funcionario.
 

«Es así como la Bonificación por extensión horaria es un beneficio reglamentado en el decreto acuerdo N º 60/1 de 1998 donde en el artículo 5 se especifica el espíritu del mismo y dice…: ¨Solo será procedente ante la efectiva prestación de servicio, excepto los casos de vacaciones anual ordinaria y licencia por enfermedad¨.

«Cabe aclarar que este beneficio surge como una necesidad de servicio de cada área donde los jefes solicitan esta bonificación para determinados agentes lo que se puede dar de baja en el momento que la necesidad de servicio desaparezca o que no se acredite la efectiva prestación de servicio».

«Durante la anterior gestión y la actual se mantuvo este beneficio en un 95% del personal municipal, respetando así lo que venían cobrando por dicho concepto», sigue.

«Frente a la situación de crisis por la pandemia del covid 19 y considerando que la actividad administrativa de esta Municipalidad, se vio resentida desde el 20 de marzo del corriente año y que el turno tarde suspendió las actividades administrativas por completo, se vio obligada a la suspensión momentánea de este beneficio».

«Esta medida alcanzo a menos del 7% de la planilla salarial total de la Municipalidad de Yerba Buena, lo que nos permite redistribuir los recursos en las áreas críticas afectados a la pandemia como la secretaria de salud y la Secretaria de política social», acota.

«Es un momento muy difícil para todos, en donde miles de argentinos no pueden llevar el pan a su mesa debido a la pandemia y es a ellos a quiénes estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos. Apelamos a la mesura y a la solidaridad«, concluye.

«Creo muy importante destacar que durante la pandemia se hizo una bonificación extra a los sectores que por su función continuaron trabajando y exponiéndose a un eventual contagio». «Estos son: El sector de la Salud, Cementerio, Tránsito y Transporte, Guardia Urbana Municipal y los empleados que trabajan arduamente en la recolección de residuos. Esto último es de gran valor, ya que colabora no solo con el combate en contra del COVID-19, sino que simultáneamente se complementa en la prevención y lucha contra el agente transmisor del Dengue».

«Agradecemos a los empleados que con su compromiso y labor responsable, ejercen sus funciones exponiendo eventualmente su salud, para el bienestar de los vecinos del municipio», termina la nota el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena, Pablo Macchiarola Sarrulle

Ver nota sobre denuncia de empleados y representantes gremiales (Hacer click sobre letra celeste pala acceder)

Correo: [email protected]
Facebook: https://www.facebook.com/Eldiarioentucuman/
Twitter: https://twitter.com/ElDiario_enTuc
Instagram: https://www.instagram.com/el_diario_en_tuc/

Cel: 381-3881921

Director: Pablo Mirande