VOTO POR VOTO ENTERATE QUIENES APROBARON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SHELL POR EXCEPCIÓN AL COU

Los ríos de tinta no llegan a influir en las decisiones que toma tanto Mariano Campero, como los concejales yerbabuenenses. La aprobación por vía de excepción de la instalación de una Estación de Servicio SHELLDual(Combustibles líquidos y GNC) a 19 metros del colegio Educación Del Talento y a 25 de una oficina pública, se consumó de manera express en el Concejo Deliberante.

En esta versión recortada de lo poco que se debatió sobre la conveniencia o no de aprobar esta violación al Código de Ordenamiento Urbano, el lector podrá enterarse quién votó a favor o en contra y asistirá a una polémica escandalosa y entre concejales peronistas.

VOTOS Y ARGUMENTACIONES

Concejales:

Marcelo Rojas (Oficialista): Fue el primer orador en la sesión. Tal como se le escucha argumentar en el video, menciona tres reuniones a raíz de esta aprobación express con dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que él preside.
Aclara que en dos de esas reuniones, participaron los integrantes de esa Comisión  y representantes de la firma SHELL y de PUKA YANA S.A., que es la empresa propietaria del emprendimiento.

Relata también, que luego se realizó una reunión similar, con la presencia del Intendente Mariano Campero en las oficinas del Departamento Ejecutivo. Rojas no se tomó el tiempo para explicar los informes técnicos, ya que éstos no existen. Se limitó entonces a argumentar las bondades de lo que significan los eventuales Treinta puestos de trabajo que tomaría el emprendimiento.

Expresa que “es importante que se le haya aclarado a la empresa y solicitado que pongan los tanques de combustible a 132 metros de donde está una ‘escuela‘”.

Como Puede distinguirse en la imagen medida mediante una eficiente herramienta de Google Maps, para alcanzar la distancia de 132 m de los que habla Rojas, habría que medir desde el vértice del terreno del Colegio Eduación del Talento, hasta el edificio mismo del Concejo Deliberante, cruzando veredas y la Av. Solano Vera.

Por cierto, quedó expuesto que al presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, no consideró importante convocar a los propietarios del Colegio Educación del Talento, afectados principales por el tipo de emprendimiento de que se trata y motivo único de que el Ejecutivo señalara como objeto de su DICTAMEN NEGATIVO. Sin embargo, Rojas emitió su voto Positivo.

José Macome (Oficialista): No emitió palabra. Solo lo hizo para dar su voto positivo a la aprobación del proyecto.

Guillermo Casanova (Oficialista): No emitió palabra. Solo lo hizo para dar su voto positivo a la aprobación del proyecto.

Álvaro Apud (Oficialista): No emitió palabra. Solo lo hizo para dar su voto positivo a la aprobación del proyecto.

Lisandro Argiró (Oficialista): Este concejal intentó al menos esbozar un argumento en donde se refirió a que la cercanía de la futura Estación de Servicio SHELL, podría provocar algún impacto ambiental. “Si se quiere, nosotros estamos aprobando una ordenanza condicionada”, expuso. “No votamos ni a favor de uno, ni a favor de otro”, sumó; sin aclarar que recibieron al inversor y a la representante de SHELL al menos tres veces, pero ni una vez citaron a los propietarios o apoderados del Colegio Educación del Talento. Todos sabemos sin embargo, que dicho condicionamiento, no depende de este Concejo Deliberante sino de entes provinciales y nacionales. Se le escapó sin embargo, esta desafortunada frase: “Acá no estamos hablando de explosiones. Una explosión a cincuenta o sesenta metros es lo mismo…”. disparó tal vez sin dimensionar el tenor de sus dichos. Obviamente, su voto fue positivo.

Rodolfo Aranda (Oficialista): Manejó como presidente la sesión con prudencia y teniendo la certeza de que la aprobación salía sí o sí, hizo firmar a los concejales la ordenanza en cuestión, antes de que se vote; tal como se ve en las imágenes en donde una empleada, carpeta en mano, va recolectando la firma de los concejales. También  su voto fue Positivo.

Gonzalo Cisneros (Fuerza Republicana): Cisneros fue muy claro y contundente en su posición. “Una excepción pierde su naturaleza y legitimidad, cuando los fundamentos para su aprobación, carecen de legalidad y razonabilidad”, argumentó. “Estamos votando una Estación de Servicios en una zona que por razones técnicas y de seguridad, está prohibido”. “Por lo tanto mi voto es negativo -continuó- porque en primer lugar -repito- no estamos votando una excepción al Código, estamos por votar una violación a una prohibición establecida en el Código, por cuestiones técnicas”. Su planteo fue técnica y legalmente irrefutable.

Lo que vino después fue un verdadero papelón en el que los integrantes de las distintas vertientes del PJ, se pegaron con todo.

Héctor “Pilón” Aguirre (PJ-Jaldista moderado): Este concejal había denunciado desde el día antes, que no había recibido el Dictamen para su estudio, ni el Orden del Día conjuntamente con el llamado formal a sesionar. Hizo en la sesión, referencia a ello. “Recién lo tengo a mano al Dictamen. Para mí es una gran sorpresa de que sea una Estación de Servicio Dual (combustibles líquidos y GNC), porque en el proyecto que yo tenía, del señor Eleas (Inversor), hablaba de Líquida“. Seguido de esto se refiere a que los informes que se adjuntan al expediente, no fueron firmados -como corresponde- por el intendente Mariano Campero, sino por funcionarios menores y que por lo tanto no corresponde ni tratarlos.

Aguirre expone que las excepciones son para solucionar problemas de otra naturaleza y no para “beneficiar a grandes emprendimientos”. “…Y tampoco puedo estar de acuerdo con esta violación al Código. Hace rato dijeron que están a 130 metros los tanques… ¡No señores, están a diecinueve metros del Colegio del Talento, porque se mide de vértice a vértice; no se mide de la parte más lejana”. “Y si fuera así, los tanques los van a poner al frente del Concejo Deliberante. Que tampoco puede estar una Estación de Servicio a 20, 25 metros de este HCD” .

“O sea, no entiendo (no entiendo, repite) la rapidez con la que quieren aprobar esto con unos simples informes que no nos sirven para nada y que vinieron de una forma rauda, rapidisimamente desde el día de ayer hasta hoy”, enfatizó. “O sea, no solo viola donde está el colegio, viola donde está el Concejo, la “Casa nuestra” en donde estamos sesionando hoy”. Luego cita que ha pedido informes a distintas instituciones -la UNT y UTN, entre ellas- y que hasta no tener las respuestas no se puede votar a favor, por lo que en definitiva, votó en contra.

Alejandro Sangenis PJ: Fue el más “sacado“. Tomó personal el voto y los dichos de Aguirre y le recordó su pasado como funcionario de el ex intendente Daniel Toledo. Cualquier incauto, hubiese pensado que se trataba de un concejal oficialista y en su afán por argumentar, se olvidó de que él también fue funcionario de Toledo.

“La verdad, que acá parece que hay algunos concejales que han perdido la memoria”. “¿Cómo le podemos llamar a lo que se hizo en el período 2007-2015?”, preguntó.

Para comprender lo lejos que llegó Sangenis, hay que saber que hasta ese momento, en su andar político, éste concejal del PJ se definía como parte de una dirigencia que era leal a un proyecto que tomaba como referente al vicegobernador Osvaldo Jaldo. Sin embargo, está claro que cuando puede ataca al gobernador Manzur, lo que no hace, es resaltar alguna bondad del mismo Jaldo y le genera un problema con otros dirigentes como lo es el mismo Toledo y otros dirigentes. 

En Yerba Buena, se estaba trabajando políticamente con la intención de unificar al peronismo -a pesar de los alcances de la interna entre Manzur y Jaldo– pero los dichos de Sangenis en esta sesión, dieron por tierra cualquier proyecto conjunto del PJ en la ex Ciudad Jardín. El PJ, así como está, le deja el camino libre para que Campero siga ganando elecciones, hasta con un “muleto“.

Sangenis, además de votar positivamente, en cuanto a la instalación de la Estación de Servicio, le pegó a empresas y empresarios de firmas ya instaladas en Yerba Buena, con nombre y apellido. “Grandi, que ahora lo podemos ir a visitar a la comisaría de Yerba Buena, por gran estafador”, hizo lo propio con complicidad de gestiones que le daban la factibilidad;  disparó como ejemplo.

Referido a otro emprendimiento de la gestión de Toledo, expuso enfáticamente. “…Nunca vino (el proyecto) al Concejo Deliberante, nunca se respetó el Código…; se lo metió en un cajón al Código y discúlpenme la palabra, pero se limpiaron la cola con el Código”. “Ese es el Yerba Buena que recibió esta gestión, señores”. “Hablemos de Herrera Piedrabuena (Secretario de O y S Públicos durante la gestión Toledo) que entre gallos y medianoche, hacía estos chanchullos”.

“Hablemos de cosas positivas”, dijo luego. “Yerba Buena no tiene tiroteos en las calles, prácticamente no tiene niños mendigantes… (¿?), continuó. “Es mucho más importante la vida real de la gente, que la letra muerta de un Código que es obsoleto y que se lo está por cambiar… (¡…!). 

El concejal Héctor Aguirre le recordó a Sangenis su desafortunado paso por la Comuna de Villa Carmela. En declaraciones posteriores a la sesión, Aguirre recordó: “Sangenis se olvida que los vecinos de Villa Carmela solicitaban su renuncia por falta de agua y de servicios esenciales durante su desastrosa gestión como Comisionado Comunal” (Click en letra azul para acceder. “En el momento en que fui funcionario de Daniel Toledo, hice lo que estaba entre mis facultades para lograr gestionar de la manera más eficiente posible” “Él también tiene un pasado y parece olvidarse de que ocupó desastrosamente un espacio de toma de decisiones cuando fue Jefe de Gabinete de Toledo”. “Lo que se discutió en la sesión pasada, fue sobre una violación al Código, que él votó, vaya a saber motivado por qué, a favor de un inversor y de la SHELL, poniendo en riesgo a niños y jóvenes que estudian en un colegio prestigioso y en contra de los que trabajamos en una oficina pública y atendemos a vecinos frente a dicho emprendimiento“, concluyó.

Marcelo Albaca PJ Manzurista: Pareciera que este concejal se siente cómodo en la gestión Campero y si no fuese por un equívoco del concejal Aguirre (reconocido por él mismo luego de la sesión a El Diario en Tucumán)respecto a una inexistente delegación de facultades de los concejales –Albaca entre ellos- a Toledo, solo hubiese estampado la firma positiva a favor del emprendimiento. Cabe detallar que en un momento Albaca se refirió a que los expedientes, en la gestión Toledo de la que fue concejal, no llegaban al Concejo y que ahora tuvo que trabajar para solucionar los problemas que dejó “ese intendente” -sin nombrar a Toledo-. Su voto sobre la Estación de Servicio, fue Positivo. 

Mariano Campero puede estar tranquilo ya que no solo cuenta con Seis concejales incondicionales, sino con otros que actúan como uno más a pesar de pertenecer teóricamente a otras fuerzas políticas.

Leer también: Campero y concejales desprestigian las instituciones y violando nuevamente el Código de Ordenamiento Urbano

Según la información con la que cuenta El Diario en Tucumán, el apoderado legal del Colegio Educación del Talento, espera la Promulgación de esta ordenanza por parte de Mariano Campero, para iniciar acciones legales contra la intendencia y contra la firma SHELL.

 

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios