Valentín Villegas: Hoy a las 19 horas se cumplen cinco años de un inmenso gesto de amor por el prójimo

Hoy a las 19 hs se cumple el triste aniversario de la partida de Valentín Villegas, que con sus escasos quince años de vida a cuestas, puso el pecho para defender a su amiga de un circunstancial puñal asesino.

Intentar empatizar con Santiago, su padre, con sus queridos abuelos y con la familia Villegas, es una tarea imposible. Ni como periodista ni como ser humano, es posible acercarse al drama, al dolor, a la ausencia eterna, a la memoria de una tarde infernal en donde sucedió lo impensado… Aquello que nunca debió suceder.

Esa tarde de un 21 de Octubre a las siete de la tarde, Valentín Villegas anteponía su propia integridad física -no así la espiritual- con el solo objeto de proteger a una amiga ante el ataque artero y mortal de un asesino. Ese día se rompió aquello que no se puede reparar jamás; la vida y el enorme futuro de un pequeño de tan solo quince años.

Silencio…, solo el silencio y el acompañamiento afectuoso, la comprensión y la memoria. ¡NADA MÁS!.

Hoy es un  tristísimo día y recordatorio para toda una familia, pero por sobre todo para un padre que no encontrará nunca consuelo ni comprensión sobre una pérdida irreparable.

Mientras tanto, Santiago Villegas (padre de Valentín), con quien mantuvimos una larga y afectuosa conversación hace unos días, se esfuerza en reconvertir un hecho trágico en una fundación que contenga a las víctimas de delitos similares, a sus familias y a la realización de actividades de concientización que lo ayuden a menguar el dolor de su alma, cobijando al prójimo y bregando por un mundo mejor.

En este doloroso día para la familia Villegas, Alberto, el abuelo de Valentín, deja plasmado un homenaje a su amado nieto, con estas palabras:

«Hola VALIENTE VILLEGAS. Hoy 21 de octubre a las 19 horas, se cumplen cinco años de tu gesto de amor por el prójimo y de coraje de ángel valiente. Así, hermoso chiquito de 15 años, nos diste un ejemplo q toma mayor valor porque lo hiciste en la época del «no te metas», en momentos en que lo único q interesa son los propios intereses. Hoy robos y asesinatos suceden diariamente ante la mirada de vecinos como si fuera una obra de teatro.
SEGUN EL EVANGELIO «NO HAY MAYOR GESTO DE AMOR QUE DAR LA VIDA POR UN AMIGO». Mientras te enfrentabas al mal y te morías le pedías a tu amiguita q corra, q se aleje. Lo hiciste y nuestro orgullo supera nuestro dolor por tu ausencia física.
Cuánto daríamos por tenerte aunque más no sea minutos para decirte esto y abrazarte con fuerza. Te extrañamos pero sabemos q más temprano q tarde estaremos juntos otra vez.
Tu familia«
A cinco años de la partida de Valentín Villegas, solo y humildemente nos toca recordarlo y homenajear a este pequeño gran héroe.
Con el paso del tiempo, esta tragedia que signó a Valentín Villegas como «Valiente», nos hace comprender que él no está solo…Hay un «Valiente» Villegas, que hace su tarea desde el cielo, iluminando y sostienendo a otro «Valiente» Villegas «terrenal». Hablamos por supuesto de Santiago «Valiente» Villegas, a quien desde este medio y a título personal, acompañamos en su dolor, pero también en su esperanza de aportar para un mundo mejor desde el amor y no desde el odio.
Si eso no es ser «Valiente»…
¡FUERZA SANTIAGO!

Pablo Mirande
Dirección de El Diario en Tucumán