Una helada tardía hizo estragos en las plantacionesde vides en Amaicha y zonas aledañas

Una helada imprevisible para la época del año en la que estamos, hizo muchísmo daño, sobre todo, a los agricultores dedicados a la vitivinicultura. Las imágenes hablan por sí mismas. La «helada negra» que se produjo en estos días en Amaicha del Valle y zonas aledañas con temperaturas entre -2 y -3 grados centrígrados es muy perjudicial para las plantas y tiene lugar cuando la temperatura del aire, aun por debajo de los cero grados, no alcanza el punto de rocío y no hay formación de cristales de hielo sobre el vegetal. En estas condiciones, los tejidos sufren quemaduras más o menos graves que confieren a las plantas una apariencia negruzca. De este hecho se deriva el término helada negra, que es muy temida por los que se dedican a cultivos de todo tipo.

Consultado al respecto sobre el tema, el presidente de la Cooperativa Agroindustrial Los Zazos y Cacique de la Comunidad de Pueblos Originarios de Amaicha del Valle (Departamento Tafí enTucumán), Horacio Emmanuel Díaz declaró en exclusiva a El Diario en Tucumán.

«En mi calidad de presidente de la Cooperativa Agroindustrial Los Zazos, junto a todo el equipo de trabajo y en conjunto con la Cooperativa Agroindustrial Colalao del Valle y la Sra Presidenta de la Cámara de Bodegas y Veiñedos de Tucumán, solicitamos la visita de los técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Provincia de Tucumán, para que en persona visiten las plantaciones  y puedan evaluar el daño que sufrieron las plantaciones debido a la helada tardía que afectó a muchos cultivos de la zona», refiere Horacio Díaz.

«En algunos casos, hay comuneros que sufrieron la pérdida absoluta de sus cultivos. En nuestro caso (cultivo de vides, nogales y frutales) exige que los profesionales de la Secretaría de Agricultura y sus técnicos, realicen un estudio en el lugar para evaluar cual es el alcance de los daños y qué medidas tomará esa Secretaría y el Ministerio de Desarrollo Productivo, en cuanto al apoyo a brindar y medidas a tomar al respecto«, continúa Díaz.

 

El dirigente también nos informa que: «Hemos solicitado la visita de los técnicos de la SAF (Subsecretaría Agricultura Familiar), a fin de tratar la situación de los pequeños productores de Amaicha del Valle y zonas aledañas. Si bien la «Bodega Los Zazos«, es parte integrante (junto a importantes bodegas de la provincia), de la «Cámara de Productores Vitivinícolas»; también debemos considerar a los pequeños productores locales, ya que para muchos de ellos sus cultivos son los que le garantizan su existencia en una «economía de subsistencia«, concluye Horacio Díaz con tono afectado por la evaluación propia (de los daños sufridos en las plantaciones), que hicieron junto a agricultores de la zona.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios