Salta cierra el 2014 como uno de los destinos líderes de Argentina

La provincia cerrará el año con una cifra aproximada de 1.740.000 arribos de visitantes
SALTA.- La provincia de Salta cerrará el año con una cifra aproximada de 1.740.000 arribos de visitantes y 3,3 millones de camas hoteleras vendidas, lo que significa un incremento del cinco por ciento con respecto a 2013.

Así lo indica el balance anual del turismo provincial, oportunidad en la que los privados del sector destacaron la política dispuesta por el Gobierno que convirtió al sector en una prioridad.

Según el artículo de Noticias Argentinas, los cálculos del anuario presentado recientemente por las autoridades indican que el impacto económico del turismo superará los 2.700 millones de pesos en toda la provincia. Este dato surge de considerar un gasto promedio de 822 pesos por visitante, se aclaró.

El turismo genera 38 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, relacionados con la actividad en toda la provincia. Sólo en la ciudad de Salta se cuentan 26.569. «Este es el trabajo que hemos hecho con todos los actores del sector a lo largo del año, que se viene realizando desde hace largo tiempo en Salta y que queremos seguir haciendo en nuestra amada provincia», dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey.

En este sentido, el mandatario destacó que 2014 es buen año para la actividad turística y en muchos aspectos en la provincia, e hizo hincapié en el trabajo articulado con el sector privado. «Hemos enfrentado muchas dificultades en este tiempo, en un mundo con menor actividad económica, con una fuerte caída del producto bruto interno de Brasil, nuestro gran socio comercial. Y sin embargo Salta sigue creciendo en términos turísticos», señaló.

En la presentación se destacó el crecimiento en arribos por el movimiento registrado durante el año, lo que permitió ir rompiendo con la estacionalidad.

También se remarcó el incremento en la cantidad de frecuencias aéreas y de establecimientos turísticos. «Salta ha sido el destino que más creció en términos de plazas turísticas en la Argentina», expresó.

Liderazgo de Salta

El presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña, manifestó que el sector trabaja unido para que la provincia «esté sin lugar a dudas liderando en turismo en la Argentina».

Según Noticias Argentinas, destacó que «ha sido un largo proceso de crecimiento, de inclusión y armonía entre todos los integrantes del sector privado y con ese equipo de trabajo tan importante que hoy tiene el Ministerio de Cultura y Turismo».

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, subrayó a su turno que las acciones en materia de turismo se enmarcan en un Plan Estratégico de Turismo Sustentable y mencionó que el BID ha creído en la Provincia para financiar gran parte de los proyectos.

Resaltó además «la visión de integralidad de territorio» con las políticas nacionales y provinciales.

Ovejero recordó que la declaración de Qhapaq Ñan como patrimonio mundial por la UNESCO «pone a la provincia en los ojos del mundo».

También apuntó que otros eventos de gran envergadura como el Dakar, el torneo de rugby Championship con el partido Los Pumas – Sudáfrica, el Travel Mart Latin America y el Rally Trophée Roses des Andes. . Otros resultados

El movimiento de pasajeros entre enero y noviembre en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, da cuenta de 29.500 pasajeros más que durante 2013, lo que representa un crecimiento del cinco por ciento.

Entre 2007 y 2013 se registró un crecimiento del 78 por ciento. Entre 2007 y 2014 se incrementó un 136 por ciento la cantidad de frecuencias aéreas, alcanzando actualmente 84 vuelos semanales con conexiones a cuatro destinos nacionales y dos internacionales.

En el turismo de reuniones, Salta ocupa la sexta posición por localidades dentro de la oferta del sector, con un promedio de 250 eventos anuales.

Salta es la provincia con mayor cantidad de plazas hoteleras en toda la región y la ciudad capital es la séptima localidad de la Argentina.

La ciudad, a su vez, es la sexta localidad en la Argentina en cantidad de hoteles 4 y 5 estrellas, según datos del último anuario del Ministerio de Turismo de la Nación.

Salta además es la sexta provincia argentina en cantidad de agencias de viajes, con 155 habilitadas.

En materia de promoción la provincia participó en más de 50 ferias y workshop nacionales.

En el plano internacional participó en 23 ferias internacionales de mercados lejanos y próximos. (Especial El Intransigente)