Robos en Tafí del Valle ¿Quién está a cargo de la seguridad?

Es por todos conocidos que en épocas de temporada baja, Tafí del Valle y otras localidades son azotadas por bandas que producen destrozos y robos en casas y negocios. Con la ruta 307 a los valles, cortada por el grupo piquetero representado por Margarita Mamaní y en plena pandemia, a los propietarios de inmuebles se les hace imposible subir a constatar el estado de sus casas.Este Lunes 27, comenzó a circular por Whastsapp un audio que advertía sobre una ola de robos en Tafí del Valle. Hoy Martes, fueron otros dos mensajes distintos los que también pasaban de celular en celular. Decidimos no prestar atención a estas «noticias del primo de un amigo«, seguros de que sin la fuente, era posible que se tratara de un FAKE (noticia falsa).

No ocupamos sí del caso de Lucía Terán, a quienes los amigos de lo ajeno le destrozaron las puertas de una propiedad y se llevaron hasta los lavatorios.

«Mientras la policía resguarda a un grupo de ciudadanos que violan la cuarentena, se atribuyen el poder de impedir la libre circulacion de las personas que pueden circular y entrar a Tafi del valle. Mientras la famosa comunidad indígena cierra el paso a toda persona ajena al valle, en Tafi parece haber piedra libre a los ladrones, me forzaron las puertas y robaron heladera y artefactos del baño», protesta indignada Lucía.

«¿Las instituciones seguiran sin funcionar en Tucuman? ¡No hay seguridad, no hay justicia, y se vive bajo la ley de la selva, gana el mas prepo! ¿Asi es?», se queja Lucía Terán en su muro de la red social Facebook.

El Diario en Tucumán se puso en contacto con la damnificada, quien accedió a hablar si transcribíamos todos sus mensajes. Es que Lucía Terán, vivió muchos años en su querido Tafí. Prácticamente desde que nació, ella y sus hermanos pisaron el suelo del valle y vieron crecer esa localidad y aumentar su población «nativa» y «turista«.  Lucía se siente «nativa» y lo es. Lo de «originaria» lo charlamos…

Es que para amar a Tafí del Valle, El Mollar, La Ciénega, El Infiernillo, El Rodeo, no se precisa ningún análisis de ADN.

El testimonio

«Hola Pablo, muchisimas gracias por darle espacio a esto. La casa a la que entraron, es un pequeño almacén que tengo sobre la ruta. Por suerte no es mi casa, pero lo que me da mucha bronca e impotencia no son las cosas que me sacaron sino los derechos que violentan«.

«Es increíble que el Estado avale este verdadero ‘poder paraestatal’ que existe de facto, poniendo a su disposición a la Policía de la Provincia, aislando a las personas de sus cosas y sus casas«.

«No puede ser que para entrar al valle tengas que tener la ‘autorizacion’ de esa tal «Margarita Mamani«, en vez de que el control lo realice la Policía como corresponde y que desde el Ministro de Seguridad y hasta el propio gobernador sean los que le otorguen ese poder a esta mujer«, continúa indignada.

Harta de los medios que solo pretenden quedar bien con el «establishment«, aclara. «Si la temática es sobre el vacío legal que dejan los sucesivos DNU del presidente Fernández, sobre los derechos de los ciudadanos, con gusto acepto la entrevista y dar a conocer lo que sucede y afecta, en este caso a mí y a mucha gente en condiciones parecidas a las mías«.

«Poder ir a ver, controlar que las casas y sus cosas estén bien es un derecho, sin embargo lo que se siente es una tremenda orfandad y desprotección de parte del Estado». «Encima somos rehenes de esta mujer (Margarita Mamaní) y su gente que se atribuyen un «poder de Policía» que no les corresponde, otorgado por vaya a saber quién». Esto parece ser que está avalado por todas las instituciones,  ya que es de claro conocimiento que no hay fiscal, juez, ministro ni gobernador que ordene la situación». insiste.

Video filmado en el día de hoy Martes 28 de Abril. La piquetera Mamaní, golpea a un hombre de la comunidad, con el que discute acaloradamente.

«Yo todavia no hice la denuncia, no se si podre pasar para eso, hoy me entere a la tarde de lo sucedido, trate de hablar con el comisario pero estaba en un operativo y quedo en hablarme pero todavia no lo hizo«, termina la damnificada Lucía Terán.
Los robos en propiedades de Tafí del Valle se producen año a año. Caballos, ganado en general, herramientas, equipos de pesca, monturas, electrodomésticos, etc. están  entre los preferidos. Muchos se animan a decir «sotto voce«, que la policía con asiento en Monteros, conoce perfectamente quienes son los que roban y que en muchos casos conocen también dónde se revenden los objetos robados. Claro que nadie tiene certeza ni se anima a denunciar esta situación.
Bajo el marco de una pandemia que azota al mundo entero, se debiera poner total firmeza en desbaratar estas bandas que no solo roban, sino que lo hacen durante la cuarentena. Por tal motivo, debiera ser más fácil atrapar a los delincuentes y prevenir delitos.
Se está gestando por las redes, una «movida» de propietarios de inmuebles y negocios en Tafí y El Mollar, con el fin de peticionar ante el Ministerio de Seguridad Ciudadana, que se tomen cartas en el asunto, que se desaloje a la piquetera Mamaní de la Ruta 307 que lleva hacia los valles calchaquíes y que se tome más seriamente esta denuncia pública que se espera, no vaya a ser punta de lanza de una ola de robos.
Testimonio de Último momento.
Al cierre de la edición de este artículo, nos llega a la redacción el siguiente material.
«Mientras el gobierno provincial mira al costado, en Tafi del Valle una falsa cacique se adueñó de las rutas. No deja pasar a quienes no son sus amigos. Cientos de pobladores de los valles no pueden ingresar, algunos son golpeados y detenidos con la ayuda de la policía , como es el caso del señor Centurión quién no pudo pasar a su casa a pagar a sus empleados».

«ABUNDAN LAS DENUNCIAS POR COBRO ILEGAL DE PEAJE ( DE ENTRE $1000 y $5000) y también sobre robos y saqueos a casas de veraneantes.
¿Donde esta la justicia y el Gobierno de la Provincia

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios