Récord: el turismo gastó 2541 millones de pesos a lo largo de Semana Santa

La Cámara de la Mediana Empresa (CAME) estimó que los turistas generarán ingresos directos por $ 2.541 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional, informó este sábado en un comunicado. En tanto, fueron unos 2,2 millones de turistas los que viajaron y pernoctaron en las ciudades de la Argentina.

La cantidad de viajeros con pernocte fue 5,5% superior a los que viajaron en Semana Santa 2012. No obstante, en el relevamiento realizado jueves y viernes por CAME en 40 de las principales ciudades receptoras, se evaluó que la venta minorista medidas en cantidades será 2% menor, informó Télam.

Parte de esa caída se debe a la mayor incidencia que tienen los gastos de alojamiento y transporte este año. Si en 2012 se estimaba que un fin de semana largo una familia destinaba 43% de su gasto a compras turísticas (básicamente transporte y alojamiento), este año ese porcentaje subió a 53%, reduciendo las compras en los comercios.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=dYcJbTH_YpY’]

Con una estadía media de 3,3 días, el gasto diario del fin de semana promedia los $ 350 por turista, aunque con gran dispersión entre destinos: mientras en los destinos Patagónicos el gasto diario informado por los turistas promedia los $ 550, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el litoral y Córdoba hay ciudades que relevaron un gasto promedio diario menor a $ 250.

Según el Ministerio de Turismo, el 97% de los turistas residentes eligieron destinos nacionales y solo el 3% restante viajó al exterior.

Pero los argentinos que se fueron quedaron compensados por los extranjeros que llegaron al país, sobre todo provenientes de Chile, Brasil y el continente europeo.

En lo que va de 2014, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, y Semana Santa) donde viajaron casi 4,7 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos por 5.502 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional. (Télam)