Pymes Constructoras: SE RECUPERA EL EMPLEO

La Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina – CPC informa que noviembre 2020 fue un nuevo mes de recuperación en el empleo sectorial, que alcanzó los 298 mil empleados registrados.

De esta manera, recuperó 29 mil empleos registrados respecto del mínimo valor en 17 años que había alcanzado en el mes de julio. Aun así, la ocupación en la construcción sigue lejos de la cantidad que registraba en marzo de 2019, cuando alcanzaba los 420 mil empleos registrados, o de noviembre de 2017, cuando empleaba de forma registrada a 433 mil personas.
Frente al mes anterior, el empleo creció en noviembre en 2,2%, gracias a la generación neta de 6 mil empleos. En tanto, en términos interanuales, cayó 21,2%, a partir de la pérdida de 80 mil empleos frente a noviembre de 2019.

De los 6 mil empleos generados en el mes, 5.428 se debieron a puestos tomados por PyMEs. Por su parte, 1.109 empleos se generaron en grandes constructoras, mientras que las microempresas perdieron 210 puestos frente al mes anterior.

El AMBA fue la región de mayor incremento del empleo en el mes, a partir de un aumento de 4% frente a octubre (+ 4.289 empleos). El AMBA acumula cuatro meses consecutivos de recuperación en el nivel de empleo, en los cuales sumó algo más de 12 mil nuevos empleos, un aumento de 12% en cuatro meses. Aun así, es la segunda región de mayor caída interanual, por detrás de Cuyo. Frente a noviembre de 2019, el empleo en el AMBA cayó en 35 mil puestos registrados (- 24%).

Por su parte, el NEA fue la segunda región que, en proporción, más nuevos empleos generó durante el mes de noviembre. Sumó 369 empleos registrados nuevos, equivalentes a un crecimiento mensual de 2%. El grueso de estos empleos se generó en Formosa, que tuvo un avance mensual de 8% y fue la segunda provincia de mayor crecimiento, por detrás de Tierra del Fuego. En el último año, la región perdió el 8% de su empleo registrado, equivalente a 1.679 empleos, siendo la región donde el empleo cayó en menor medida. Más de la mitad se perdieron en Misiones, en donde el empleo cayó 12% durante el último año.

En Cuyo, el empleo sectorial marcó un crecimiento mensual de 1,9%, equivalente a 340 nuevos empleos. La región es la que más cayó en el último año, a partir de la pérdida de 7.343 empleados registrados, más de uno de cada cuatro puestos de trabajo registrados hacia noviembre de 2019. Durante el mes, Mendoza fue la provincia que lideró la recuperación en el nivel de ocupación, a partir de la generación de 245 nuevos empleos.

Por su parte, en el NOA el empleo sectorial creció 1,4% durante el último mes, logrado crecer por segundo mes consecutivo. En el último mes, la región generó 348 nuevos empleos, mientras que durante los últimos dos meses, la generación neta ascendió a 1.443 nuevos empleos. La mitad de los puestos generados en noviembre tuvo lugar en Jujuy, en donde el empleo registrado creció 7% frente al mes anterior. En tanto, en el último año el NOA perdió 4.953 empleados de la construcción, lo que equivalió a una merma interanual de 16%. Salta y La Rioja fueron las provincias más golpeadas.

El empleo en la región centro creció 1,3% en el mes, gracias a la generación de 1.146 nuevos empleos. De esta forma, la ocupación creció por sexto mes consecutivo, luego del piso alcanzado en mayo, cuando el empleo en la región había alcanzado una caída interanual de 38%, por la pérdida de 46 mil puestos de trabajo registrados. A partir de ese momento, recuperó 12 mil empleos en seis meses.

Por su parte, la Patagonia fue la única región en la cual el empleo registrado cayó frente al mes anterior, en 0,7%. Esto se debió a la pérdida de 218 empleos registrados. La caída tuvo lugar en Río Negro, Chubut y Neuquén, mientras que se observó una recuperación del empleo en Santa Cruz y Tierra del Fuego, esta última, la provincia de mayor crecimiento mensual en el país.

Por su parte el titular de la Confederación de Pymes Constructoras, informó que dirigentes de la construcción de todas las regiones del país se darán cita el día viernes 26 de marzo en la ciudad de Yerba Buena, Tucumán para analizar la coyuntura del sector. Se trata de una convocatoria de notable importancia, donde dirigentes de gran trayectoria en la búsqueda de mejoras en las condiciones de trabajo, compartirán una jornada de diálogo y reflexión.

Ing. Daniel Mafud
Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina
Presidente

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios