Proyectarán dos óperas films tucumanas en el Espacio Incaa El Ente Cultural de Tucumán va un paso adelante de la pandemia

Las dos producciones cinematográficas producidas por el  Ente Cultural de Tucumán, “Rita” (2020) y “El Teléfono” (2021), se proyectarán el día jueves 16 de septiembre, a las 20 –única función- en el Espacio Incaa Sala Caviglia (San Martín 251 – Subsuelo), con entrada gratuita.

La gestión del presidente del Ente Cultural de Tucumán, Dr. Martín Ruiz Torres, adaptó el funcionamiento de esa área a la pandemia que azota al mundo y de la cual Tucumán no queda al margen.

El presidente del Ente fue entrevistado por El Diario en Tucumán, quien manifestó que: «Tanto estas óperas como la actividad en el Septiembre Musical 2020 y 2021 en un contexto de pandemia, nos obligó a buscar opciones que permitan adecuar nuestras actividades a las disposiciones emanadas del COE«.

«Es así que priorizamos el cuidado de la salud de la población y por supuesto la de los artistas, haciendo uso de la diversa gama de posibilidades que brindan las redes y la tecnología actual». «El uso de plataformas digitales y los convenios suscriptos con La Gaceta, CCC y Canal 10 de Tucumán, nos permitió confeccionar una agenda de actividades que se adaptasen a las posibilidades de optar también por la presencialidad en las puestas en escena«, comentó Ruiz Torres.

«Tanto en 2020 como en 2021, quisimos enfocarnos en priorizar la participación de artistas locales, dando la posibilidad de mostrar en la provincia, al país y al mundo, la riqueza y el potencial que tiene Tucumán en cuanto a la producción de contenido». «De esta forma también nos enfocamos no solo en difundir, sino en colaborar con los artistas locales que veían restringidas sus posibilidades«.

«La participación de artistas de otras provincias y del exterior, se pudo lograr con un presupuesto muy acotado y muchas veces a cero costo para la provincia. Con ellos logramos generar contenidos de todos los estilos y de muy fácil acceso para el público»

«Así es que el Ente que presido, optó por colaborar con los músicos tucumanos, contratándolos para los eventos de producción propia de manera virtual en redes, televisivas pero también ahora presenciales». En 2021 y en concordancia con la baja en las restricciones, decidimos apoyar al sector gastronómico contratando bandas musicales para que brinden recitales en aquellos bares, restaurantes, cervecerías, etc. a costo cero para sus propietarios, ya que el Ente Cultural se hizo cargo de los honorarios de los artistas«.

«Hoy tenemos la oportunidad de generar espectáculos que se digitalizan, pero también damos la posibilidad de que quienes deseen acudir a puestas en vivo, puedan hacerlo«, concluye Martín Ruiz Torres.

La ópera film es un género que permite adaptar historias a las culturas y paisajes de una provincia como Tucumán, con productores y artistas locales.

La Ópera Rita, de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz, se presentó en un original formato cinematográfico, con escenas filmadas en distintas locaciones de la provincia: el Museo Casa Padilla, el Museo Histórico Pte. Nicolás Avellaneda y también en la localidad de Tafí Viejo. El elenco está integrado por Josefina Viejobueno (Rita), Facundo Villagrán (Beppe), Marcelo Oppedisano (Gaspar) y Lucía Flores (Carmencita). La dirección musical estuvo a cargo del Mtro. Oscar Buriek, mientras que Oscar Zamora fue el regisseur y encargado de adaptar el guión original. El libro y dirección de video corrieron por cuenta de Carlos Vilaró Nadal Melina Dulci, y la dirección general estuvo a cargo de Matías Safarsi.

Inspirada en la ópera de Gian Carlo Menotti, la Ópera Film “El Teléfono”, plantea las dificultades en la comunicación que, paradójicamente, surgen con la irrupción del teléfono en nuestra vida cotidiana. Se desarrolla en Tafí del Valle y sus protagonistas son “Mechi” (Cynthia del Carril) y “Blas” (Ramón “Monchi” Poliche), que llevan adelante la historia acompañados por personajes pintorescos que le aportan carácter local. Con la participación del Mtro. Oscar Buiriek en piano, Oscar Zamora es el reggisseur; dirección del film: Melina Dulci; Dirección Gral. Matías Safarsi. 

También se exhibirá el documental del making off de la Ópera Film “El Teléfono”, una mirada sobre la cultura antigua del lugar, que a su vez convive y se integra al mundo. Sus habitantes van buscando el valor agregado y la innovación, hecho que promueve nuevas prácticas de trabajo, sociales y culturales.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios