La llamada reversión del Gasoducto del Norte tiene como obra principal la construcción de un ducto de 30 pulgadas que permitirá unir a la altura de la provincia de Córdoba los dos grandes sistemas que abastecen al país operados por las transportadoras Gas del Norte y Gas del Sur. En tanto la segunda etapa del GPNK conectará Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe.
El ministro de Economía, Sergio Massa anunció que en 15 días el Gobierno pondrá en marcha la licitación para la concreción de la obra de reversión del Gasoducto del Norte. Esa segunda parte de obras del GPNK unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe, lo que permitirá en un futuro exportar gas a Brasil.
El actual titular de Economía señaló, en el acto realizado el pasado domingo 9 de Julio que “el norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta porque en 15 días licitaremos la reversión del Gasoducto del Norte”.
Esa obra significará no solo el hecho de que todo el Norte pueda recibir gas, sino que también se puede exportar desde allí a Chile y desde Bolivia al sur y centro de Brasil. Además, se confirmó que en septiembre se hará el llamado a licitación para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner que unirá Salliqueló con San Jerónimo para terminar de abastecer el litoral argentino y además empezar a exportar vía sur de Brasil.
El proyecto de reversión del Gasoducto del Norte complementará la infraestructura necesaria para llevar el gas de Vaca Muerta a 6 millones de usuarios de las provincias de esa región del país.
La llamada reversión del Gasoducto del Norte tiene como obra principal la construcción de un ducto de 30 pulgadas que permitirá unir a la altura de la provincia de Córdoba los dos grandes sistemas que abastecen al país operados por las transportadoras Gas del Norte y Gas del Sur.
Se trata de un tramo de 150 kilómetros de extensión entre la localidad de La Carlota y Tío Pujio, que iría casi en paralelo a la ruta provincial 4, para vincular el Gasoducto Central Norte (TGS) proveniente de la Cuenca Neuquina, y el Gasoducto del Norte (TGN) que se extiende desde Campo Durán, en Salta, justo en el límite con Bolivia, con la localidad bonaerense de General Pacheco.
Serán 800 millones de dólares de inversión en la provincia de Córdoba, que va a permitir abastecer todo el norte argentino con gas de Vaca Muerta y permitir eventual exportación a Brasil a través de Bolivia. El Gobierno tiene previsto la inauguración de la reversión del Gasoducto del Norte entre marzo y abril del año que viene. Esta reversión permitirá un ahorro de US$1.700 millones, que es el monto que se está importando actualmente desde Bolivia.