Norte Grande: economías de la región fueron incluidas en el anuncio de eliminación de retenciones

El ministro de Economía de la Nación anunció que desde el 1° de septiembre se eliminaran las retenciones en el maní, vino, arroz, industria forestal, cáscaras de cítricos y tabaco, economías claves en la región.

En un discurso realizado Exposición Rural, Sergio Massa anunció que a partir del 1° de septiembre “ninguna economía regional va a pagar retenciones”. Agregó en este marco que se trata de “medidas transitorias” que el Gobierno debe tomar teniendo en cuenta la coyuntura marcada por los condicionamientos dados por el programa con el FMI y la sequía.

 Las economías regionales que ya no tendrán retenciones serán el maní, vino, arroz, industria forestal, cáscaras de cítricos y tabaco. Todas ellas, en diferentes niveles, son de marcada importancia para el Norte Grande. De las seis economías regionales nombradas, la macrorregión tiene un rol predominante en el país en tres de ellas.

Complejo Forestal: en el 2022, el Norte Grande explicó el 92,2% de las exportaciones de madera dentro del complejo forestal por poco más de 160 millones de dólares. Cabe señalar en este caso que se trata solamente de madera en diferentes modalidades y no abarca este dato a los productos que se derivan de la misma. En el Norte Grande, Misiones se destacó con el 56,3% de las exportaciones totales de la región, seguida por Corrientes (42,2%); Chaco, Jujuy y Salta explican el 1,6% restante.

Cítricos: En lo referido a cítricos, el Norte Grande concentró el 90,7% de las exportaciones durante el 2022 con USD 199 millones, con claro liderazgo de Tucumán (79,9% del total) seguida por Corrientes (10,5%) y Jujuy (5,2%). Luego, Catamarca, Jujuy, Misiones y Salta explican el 4,4% restante. En este punto, cabe destacar que, hasta el momento, el anuncio habla de “cáscaras de cítricos” y no de cítricos en general. Aun con ello, es importante destacar la presencia de la macrorregión en este rubro general para dar una aproximación al impacto que podría tener la medida anunciada.

Tabaco: el Norte Grande concentra el 100% de las exportaciones de tabaco del país. En 2022, fue por USD 275,7 millones y el 97,6% de ese total está en Salta (86,5%) y Misiones (11,0%). Catamarca, Corrientes, Jujuy y Tucumán explican el 2,4% restante.

En referencia a los otros tres productos incluidos en la medida, el Norte Grande participa en menor nivel. Lo hace en un 14% en lo concerniente al arroz con Corrientes como protagonista (89% de la región); del 3,5% en el Vino con Salta a la cabeza (69,1%) y en el Maní explica el 0,6% de las exportaciones nacionales con mayor volumen en Salta (62,3%).

Cabe señalar que de las diez provincias del Norte Grande, nueve de ellas tienen algunas de estas economías regionales desempeñándose en su territorio. La única excepción es Santiago del Estero, provincia que no computó en 2022 exportaciones en ninguno de estos productos, pese a haber sido el distrito del norte con el mayor volumen de exportaciones en ese año, con fuerte impulso de cereales.