“Somos pioneros en Latinoamérica en incorporar tres razas de canes -Labrador, Golden Retriever y Flat Coated Retriever, como parte del Proceso de Modernización de la gestión aduanera de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, evaluó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Y agregó que para ello “contamos con la Unidad de Cría de Canes Aduaneros (UNICRIA) en Tandil y con el Centro de Instrucción de Adiestramiento Canino (CIAF) que la AFIP tiene en Boulogne, provincia de Buenos Aires”.
Kenay es uno de los canes especialmente entrenados para detectar drogas y dinero ilícito, que forma parte de la Unidad de Adiestramiento de Canes (UAC) de la AFIP.
El operativo
El procedimiento comenzó anoche cuando dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya que viajaban en una camioneta de alta gama Dogde se presentaron en la Aduana para completar los trámites de equipaje.
Allí el personal aduanero realizó un control físico sobre el vehículo asistido por el can KENAY, un labrador negro, que marcó como sospechosa la parte trasera de la camioneta.
Luego de varias revisiones se detectó un doble fondo debajo de la tercera fila de asientos de la camioneta, que tenía patente de la Republica de Paraguay.
A partir de entonces, los agentes aduaneros desarmaron el vehículo y detectaron una caja de hierro adaptada, con cobertura de fibra de vidrio, donde se ocultaban los 194 ladrillos de marihuana.
Se dio intervención al Juzgado Federal de Zapala a cargo de Silvina Domínguez, quien ordenó la detención de quienes viajaban en la camioneta y el secuestro de los estupefacientes.
En el procedimiento participó la Gendarmería Nacional.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública de la Nación