Los tucanes surcan el cielo de Horco Molle

Elina Wilde se despertó esta mañana en su casa en Horco Molle con el canto de un animal que nunca antes había escuchado y que tampoco había apreciado de tan cerca.

Su marido, Carlos Quintana, distinguió rápidamente de qué ave se trataba, puesto que es guardaparques y trabajó en el Parque Nacional El Rey (Salta), donde los tucanes se ven con frecuencia. Esta mañana fue un espectáculo digno de fotos, porque 4 ejemplares posaron muy bajo en la copa de una mora. La pareja sacó sus cabezas despacito por la ventana, sin hacer ruido, para contemplar la escena y registrarla con cámaras.
“En las últimas semanas vimos tucanes en Horco Molle, pero volando alto, y si no tenés una muy buena cámara es difícil registrarlos. Pero esta vez estaban muy bajo. Daba la sensación de que el silencio y la reducción del tránsito vehicular y de los bikers, impuesto por la cuarentena, los hizo sentir más seguros como para acercarse a las poblaciones”, opinó Elina. Aunque en Horco Molle vive rodeada de naturaleza y está acostumbrada a sus sonidos, “el de hoy fue en espectáculo único”, aseguró. Y contó que todas las mañanas su despertador suelen ser las pavas del monte, unas aves oscuras con forma de gallina que emiten un sonido característico.
Elina trabaja en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán y está informada del Proyecto Tucán, que busca reforzar las poblaciones del Tucán Grande en la Provincia, luego de casi cuatro décadas en las que la especie estuvo a punto de desaparecer. Celebra la aparición de estos ejemplares y pide a la gente que aprenda a disfrutarlos, a contemplarlos en silencio, sin asustarlos y a tomar el registro en fotos, “porque verdaderamente son hermosos con su despliegue de colores tan vivos”, describió.
En los últimos años se vieron ejemplares en urbanizaciones pedemontanas como Yerba Buena, El Corte, San Pablo, Villa Nougués y Tafí Viejo. Hay registros fotográficos en la localidad de La Higuerita, en San Pedro de Colalao, en el Parque Nacional Campo de los Alisos y recientemente en Horco Molle.
Proyecto Tucán
A fines de 2018, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad San Pablo-T y la Secretaría de Desarrollo Productivo provincial firmaron un acta acuerdo para trabajar en conjunto por el retorno del Tucán Grande a la Provincia. Esta especie es muy buscada como mascota, lo que sumado a la pérdida de hábitat, fruto del avance de la frontera agropecuaria, se encuentra amenazada.
Juan Pablo Juliá, director de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM) y uno de los referentes del Proyecto Tucán, comentó que esta especie “hace migraciones altitudinales, en una época del año están más arriba en el cerro, y en otoño descienden para pasar casi todo el invierno en la zona más baja”. Agregó que el Proyecto es una iniciativa público-privada que busca devolver a la yunga esta especie que poblaba en abundancia el paisaje tucumano a principios del siglo XX pero que, a partir de la década del ’50, comenzó a ser diezmada hasta prácticamente desaparecer en los albores de los ’80.
El funcionario de la UNT comentó que los tucanes llegan en bandadas de 6, 8 o 10 individuos en busca de alimentos, que pueden ser plantas de paltas, higos y coquitos de palmeras, entre otros frutos.
“Lo que estamos haciendo desde el Proyecto es avisarles a los tucumanos que estén atentos y nos avisen donde están apareciendo; también les pedimos que no les hagan daño, porque son una parte importante del sistema ecológico de la selva”, precisó.
Cómo colaborar con el Proyecto Tucán
 
1.- Si un tucán te visita, registralo en fotos y/o videos.
2.- Anotá todos los datos que consideres valiosos para reportarlos a los especialistas del Proyecto Tucán (día del registro, hora, localidad, etc.).
2.- Enviá el material a las redes sociales de Proyecto Tucán en Facebook
3.- Es fundamental desalentar el tráfico de aves silvestres de dos maneras: suprimiendo la compra (sin demanda no hay mercado), y denunciando su venta en las oficinas de Fauna Silvestre llamando al (0381) 4218150 – interno 118-.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios