Lo que debes tener en cuenta para viajar a Europa

etias

A partir de 2020, los viajeros latinoamericanos de unos 15 países deberán realizar un tramite extra para poder ingresar a determinadas regiones de Europa. Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

Es un permiso que fue aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y entrará en vigor a partir de 2020. Lo deberán tramitar los viajeros vía electrónica para poder ingresar al llamado espacio Schengen, conformado por unos 26 países, entre ellos España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

El permiso de viaje Etias, aprobado en julio pasado por el Parlamento Europeo, será un requisito obligatorio para viajeros de países exentos de visa para la Unión Europea que deseen visitar uno o más de los territorios que integran el Acuerdo de Schengen, por el que se suprimió los controles fronterizos entre los países miembros. Algunos países que integran la Unión Europea como Croacia, Chipre, Rumania, Bulgaria, Irlanda e Inglaterra no forman parte del acuerdo y tienen otros requisitos de visado.

Para conseguir el permiso ETIAS para argentinos o cualquier país de Amética latina, el postulante, que deberá tener un pasaporte válido, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito, tendrá que completar algunos datos personales. Entre ellos, formación académica, ocupación, antecedentes de salud, si tienen algún familiar en Europa, el primer país de la UE que tiene previsto visitar, y un cuestionario de seguridad. En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje. Los datos que se incluyan en la solicitud se cruzarán con bases de datos de la Unión Europea (Europol), del Espacio Schengen (Sistema de Información de Schengen (SIS) y el Sistema de Información de Visado (VIS)) y de Interpol. Ahí se definirá si hay razones para denegar la entrada.

El permiso de viaje en ningún caso reemplaza la visa necesaria para aquellos que desean vivir, trabajar, estudiar o quedarse por períodos mayores a 90 días en Europa, quienes deberán tramitar la visa correspondiente en el consulado o embajada del país donde se desea permanecer por más tiempo.

El Espacio Schengen está compuesta por 22 naciones de la Unión Europea y 4 países que integran la Asociación de Libre Comercio: Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia. A estos se suman los microestados de San Marino, Mónaco y el Vaticano, que tienen acuerdos de adhesión al Espacio.

Para solicitar la visa ETIAS, todos los solicitantes argentinos tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte argentino válido por lo menos 3 meses más de la estadía prevista;
  • Dirección de correo electrónico para recibir el ETIAS aprobado;
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar la cuota de Visa ETIAS.

«La autorización ETIAS está diseñada para viajes de estancia corta de hasta 90 días. Aquellas personas que deseen viajar a Europa por motivos de turismo o negocios tendrán que tener un permiso ETIAS aprobado para poder viajar a cualquiera de los países Schengen», detallan en la web, y agregan: «Se especula que a partir del año 2021 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán que tramitar la autorización ETIAS».

En nuestro país. Actualmente los ciudadanos argentinos que viajan a Europa están exentos de tramitar una visa Schengen para entrar en la zona europea por períodos de estancias cortas de hasta 90 días. No obstante, a partir del 2021, ésta será la única Visa Europea necesaria para este tipo de viajes.