Llega al congreso el debate por la despenalización del aborto

Patricia Bullrich, presidenta de la comisión de Legislación Penal, aclaró que «no hay acuerdo con el kirchnerismo» para el tratamiento del tema y denunció una «embestida» que «resistió sola».

Por su parte, Marta Alanis, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a concentrarse frente al Congreso para manifestarse a favor de la despenalización, mientras se debate en la comisión parlamentaria, en una actividad llevada adelante junto a otras organizaciones.

La integrante de la Campaña, núcleo de organizaciones que promueve la consigna «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir», insistió en la urgencia para abordar esta problemática. «Hay alrededor de 500.000 mil abortos clandestinos al año en el país, y hay un egreso de los hospitales públicos de entre 60 y 70 mil mujeres con complicaciones de aborto inseguro», expresó.

El tratamiento del proyecto por el derecho al aborto legal recoge el antecedente de la jornada del 29 de septiembre pasado frente al Congreso, en que se llevó a cabo un abrazo al Palacio Legislativo reclamando la aprobación del proyecto de ley, presentado en cinco oportunidades por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

La Campaña recordó que los diputados firmantes de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo que integran la Comisión de Legislación Penal son la vicepresidenta primera Diana Conti, del Frente para la Victoria; la vicepresidenta segunda Victoria Donda, de Libres del Sur; el secretario, Manuel Garrido, de la UCR.

Los legisladores vocales firmantes son Mara Brawer, Remo Carlotto, Lautaro Gervasoni, Leonardo Grosso, Mónica Gutiérrez, Silvia Risko, Jorge Rivas, Gladys Soto, María Eugenica Zamarreño, todos integrantes del Frente para la Victoria.

A su vez, firmaron el vocal Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; Pablo Javkin de la Coalición Cívica, y Margarita Stolbizer del GEN.