Sin duda alguna, el tejido de las calles de Yerba Buena, se ha convertido en un verdadero laberinto que expone la falta de criterios técnicos que podrían haber aportado algunos de los reconocidos especialistas en el tema -que además- son vecinos de la “ex Ciudad Jardín”.
A esto hay que sumarle la invasión abusiva a la que fueron sometidas las zonas consideradas netamente residenciales pocos años atrás, en donde los innumerables desarrollos urbanísticos aprobados a fuerza de violaciones al Código de Ordenamiento Urbano; sometieron y someten día a día, mes a mes al vecino a un insoportable ultraje de su estilo y calidad de vida del vecino de Yerba Buena.
Algo sumamente grave para destacar es que para realizar estas modificaciones en el sentido de las calles no se hizo participar al Concejo Deliberante, quien es parte obligada por la normativa vigente, ya que deben ser los concejales los que evalúen y aprueben o no cualquier modificación del sentido de las arterias de la ciudad.
Existen concejales que se quedaron sin poder estacionar el automóvil frente a sus casas ya que dicho espacio está ocupado por una bicisenda.
El Diario en Tucumán consultó a un concejal quien manifestó que «existe una gran molestia de los concejales al haber sido ignorados en el tratamiento del tema«. No obstante, de vacaciones, los concejales no solicitan realizar una sesión especial extraordinaria para discutir al respecto.
Un “iluminado” y autopercibido predictor de los deseos de los vecinos de la Yerba Buena del futuro (el subsecretario de Planeamiento Urbano, Ing. Franco Marigliano) se atrevió, haciendo uso del generoso espacio que otorga el diario La Gaceta a los funcionarios de la intendencia de Mariano Campero, en afirmar que: “Vamos hacia otro modelo de ciudad. La casita individual en lotes de 1.500 m2 de tiempos de nuestros abuelos va a quedar en el Casco Viejo o en El Corte, que marcan la identidad de la ciudad”. (¿…?)
Marcos Novillo (director de Comunicación, Modernización y Gobierno Abierto de Yerba Buena) afirmó en otra nota del mismo medio que: “la ciclovía se suma como una medida de transporte sustentable, dentro de la gestión del intendente; una gestión innovadora. Esto se hace pensando a futuro; mucha gente reniega de la ciclovía, pero estamos pensando la ciudad para dentro de 20 o 30 años…” (¿…?).
Lo cierto es que los cambios en la fisonomía y la dinámica del tránsito y medios de transporte del municipio de los “lomos de burro asesinos” (Click en letra azul para acceder a la nota) en la Av. Presidente Perón (uno tuvo que ser reconstruido no menos de cuatro veces para luego ser reemplazado por un semáforo por perdido de un supermercado), son tan acelerados, sin respaldo argumentativo técnico, como antojadizos.
Estos librepensadores que obvian la cuestión de que cualquier modificación al Código de Planeamiento Urbano le compete exclusivamente al Concejo Deliberante (salvo proyecto de modificación enviado al mismo por la intendencia); imaginaron tal vez que miles de yerbabuenenses con sus hijos en el asientito de atrás de sus bicis, circularán por esta red de ciclovías, con una temperatura ambiente de 38ºC y bajo un sol que derrite literalmente “las marotas” de la gente con solo asomarse a intentar movilizarse por las calles sin veredas.
Tal vez los funcionarios de Campero desean posicionar a Yerba Buena en el ranking de las ciudades de las 10 ciudades en donde más se hace uso de la bicicleta como medio de transporte, tal como lo muestra un artículo de un prestigioso medio internacional.
Para comparar, hicimos un relevamiento comparativo de las temperaturas medias de todas estas ciudades y en el número diez, colocamos a Yerba Buena para que el lector analice por sí mismo.
Copenhague: Los veranos son cómodos y parcialmente nublados y los inviernos son largos, muy frío, nevados, ventosos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -2 ºC a 21ºC.
En Ámsterdam: Los veranos son cómodos y parcialmente nublados y los inviernos son largos, muy frío, ventosos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 1 °C a 22 °C.
En Utrecht: los veranos son cómodos y parcialmente nublados y los inviernos son largos, muy frío, ventosos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 0 °C a 22 °C.
En Amberes: Los veranos son cómodos y parcialmente nublados y los inviernos son largos, muy frío, ventosos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 1 °C a 23 °C.
En Estrasburgo: los veranos son calurosos, los inviernos son muy frío y está parcialmente nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -1 °C a 26 °C.
En Burdeos: los veranos son calurosos, los inviernos son muy frío y está parcialmente nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 28 °C.
En Oslo: mantiene el mismo clima continental húmedo que sus vecinos nórdicos, alcanzando máximas de 20°C en verano y una temperatura media de -7°C durante los meses de invierno.
En París: los veranos son cortos, cómodos y parcialmente nublados y los inviernos son muy frío, ventosos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 2 °C a 25 °C.
En Viena: los veranos son calurosos; los inviernos son muy frío, nevados y ventosos y está parcialmente nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -3 °C a 26 °C.
En Yerba Buena: el mes más cálido del año en Yerba Buena es Enero, con una temperatura máxima promedio de 30 °C y mínima de 21 °C. La temporada fresca dura 2,7 meses, del 17 de mayo al 6 de agosto, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 21 °C.
Puede obsarvarse claramente que la temperatura máxima de estas ciudades que integran el ranking, ordenado de forma decreciente de acuerdo al uso de bicicletas como medio de transporte, es similar al promedio de las temperaturas mínimas en Yerba Buena. (¿No pudieron googlear esto los funcionarios, antes de implementar una medida tan disruptiva?).
¿Realmente es necesario argumentar más…?
Como debió hacerse desde la Intendencia, El Diario en Tucumán realizó un relevamiento de las opiniones de comerciantes y vecinos de las calles Perú y Brasil. Las manifestaciones son por mayoría en contra de la mano única y de las bicisendas. Muchos de ellos prefirieron emitir su opinión pero no aceptaron ser grabados. Estas son algunas de ellas:
¿Y el peatón… ¿Y la moto…? ¿Y Candela? ( cómico video que se hizo viral hace unos años)
Lo caótico y esquizofrénico del trazado de calles en Yerba Buena está demostrado por cómo se debe conducir para llegar de un punto a otro de la ciudad.
Así ubicamos como punto de inicio, frente a la plaza de la Parroquia de La Caridad, en calle Perú, bajo el supuesto de una urgencia para que un vehículo particular o una ambulancia, traslade a un paciente de urgencia al Centro Asistencial Ramón Carrillo.
Podemos observar, que Google Maps, no se enteró de los cambios de mano, por lo que indica al conductor del vehículo del que se trate, que retome CONTRAMANO por calle Perú hacia el Oeste, para luego doblar hacia el sur por calle Las Rosas.
Antes de arribar al Carrillo, se observa el recorrido obligado que debe realizar quien pretende llegar a tiempo a atender su urgencia. Notemos la maniobra, absurda a la que se somente a un vehículo que lleva a un paciente para atención urgente, debido a que la calle Sarmiento es de una sola mano desde la calle Reconquista hacia el Este.
Este “firulete” al que se somete al acceso al principal centro de atención de salud de Yerba Buena, es incomprensible… Eso sí, la ciclovía está presente para brindar su “indispensable servicio”. Pareciera faltar un slogan que proponga «Vaya al Carrillo en bici…«.
¿Y el peatón?¿Y la moto)
El peatón en Yerba Buena, es «el último orejón del tarro«. No solo el Estado Municipal no le brinda posibilidades de tránsito a pie, ante la ausencia total de veredas o presentes pero destrozadas y con obstáculos, sino que la indolencia de los automovilistas que no respetan en lo más mínimo a quienes intentan cruzar una calle o avenida haciendo uso de su supuesta prioridad y derecho.
No se comprende que el Ejecutivo Municipal, haya hecho la “vista gorda” a las miles de motocicletas (sobre todo al verdadero enjambre de quienes trabajan en el servicio de cadetería) que circulan por calles, avenidas y por las polémicas bicisendas con un altísimo porcentaje de conductores en motos sin luces delanteras y/o traseras, sin casco y sin seguro obligatorio.
“Candela” (el automovilista). Si observamos el trazado de las bicisendas, veremos que debe soportar un enorme amasijo de obstáculos y trastornos al normal tránsito vehicular. Todas estas medidas reducen de manera notoria los espacios en donde se pueda encontrar un lugar para estacionar.
La frutilla del postre es que la gestión Campero está abocada al diseño de un plan para establecer lugares y tarifas para el cobro de estacionamiento pago…
Las onerosas bicisendas y todas las medidas que modifican el sentido de las calles de Yerba Buena, ya produjo tres accidentes en un solo día. No hace falta ser futurólogo para darse cuenta de que es muy probable que éstos se sucedan con mayor frecuencia y gravedad.
La vuelta de las vacaciones y el comienzo de clases en los colegios, darán una perspectiva clara de los desatinos que se cometieron por improvisar medidas no avaladas por estudios técnicos y sin consultar a los vecinos.
Estos son los nuevos sentidos de las calles de Yerba Buena, tomados de Este a Oeste y viceversa, y de Sur a Norte y viceversa, publicados y luego corregidos en la web oficial de la Municipalidad de Yerba Buena.
Estos son los cambios de sentidos de calles que se encuentran actualmente habilitados en la ciudad
Si usted acaba de llegar de vacaciones y no comprende nada de cómo y por donde debe conducir en Yerba Buena, lea esta nota. Para bajar el stress, le dejamos este hermoso y alentador tema musical. «A su manera, descontrolado, con una bici que te lleve a todos lados», cantan Carlos Vives y Shakira en el tema La Bicicleta«.