El 15 de Noviembre de 2017 a Hs. 07.00, se informaba que se había perdido el contacto con el submarino ARA San Juan. A bordo iban treinta y ocho tripulantes y seis Buzos Tácticos. Con este hecho, daría comienzo a una de las operaciones más oscuras que se dieron en la Argentina, tras el regreso de la democracia.
El 15 de Noviembre de 2021 se cumplirán ya cuatro años de una catástrofe y un escándalo que mantiene los mismos interrrogantes que en su inicio.
¿Qué sucedió con el submarino? ¿Cuál era la misión real por la que salieron a navegar? ¿Por qué se hizo poco o más bien nada para recuperar aunque sea parte del ARA San Juan y tal vez algunos de los cuerpos de los submarinistas fallecidos? ¿Quiénes participaron de las tareas de inteligencia estatal para falsear y ocultar información? ¿Por qué el Estado Nacional -no solo espió- a familiares de los submarinistas, sino que se alteró el contenido de sus teléfonos celulares, borraron datos, fotografías, audios y todo aquello que pudiese utilizarse como prueba de lo sucedido?.
Es ésto y no otra cosa, lo que la justicia debe y tiene la obligación de esclarecer.
En el mes de Marzo de 2021, el juez Sebastián Casanello envió a Caleta Olivia la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad por haber ocultado la ubicación del submarino Ara San Juan luego de su hundimiento.
Mientras tanto, en menos de una hora, el expresidente Mauricio Macri, se presentó a declarar pero no lo hizo, sino que acusó al magistrado de Dolores, de estar apurado en procesarlo antes de las elecciones del 14 de noviembre y entregó un escrito en el que niega haber ordenado el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y haber utilizado esa información en su favor. El líder de Juntos por el Cambio, además, acusó al juez de haberlo “metido por la ventana” en dicha causa.
El testimonio tomado de la entrevista realizada por Pablo Mirande (director de El Diario en Tucumán y conductor del programa «Mensajes en la Radio» que se transmite por FM 97.5 Radio del Jardín) a Maria Victoria Morales, madre de Luis Esteban García, Cabo principal, luego ascendido post mortem a sub oficial segundo; quien oficiaba como Técnico electricista del submarino ARA San Juan, puede aportar datos relevantes para las causas en curso.
Desde la «Gesta de Malvinas» al hundimiento del ARA San Juan, los argentinos poco hemos aprendido. Estamos repitiendo la historia de abandono, ocultamiento y destrato a la memoria de los 44 héroes y a sus angustiados y desolados familiares.
El doliente relato de María Victoria Morales, debiera despertar las fibras más sensibles de una sociedad apática que optó nuevamente por esconder sus miserias bajo la alfombra.
Pablo Mirande*
Director de El Diario en Tucumán
Conductor del programa «Mensajes en la Radio» (FM Del Jardín 97.5 MHZ)