La Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, apoya la expropiación de una casona en los valles

En un comunicado firmado por el presidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, la asociación salió al respaldo de la expropiación de un inmueble emplazado en la localidad de Colalao del Valle.

La Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, apoya y defiende la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo de la Provincia, sobre la expropiación de la Casa y Bodega de Felipe Tanco (Primera bodega con equipo industrializado de Tucumán) cuya construcción data de finales de siglo XIX a principios del XX“, reza la nota firmada por el presidente de esa asociación, Alberto Roque Guardia y secretario, Dr. Luis Moya.

La construcción está deshabitada y abandonada hace varias décadas“, expresan en el comunicado de prensa.


Es ineludible hablar sobre la polémica que se desató en las redes de manera tan tardía respecto a la expropiación de dicha “Casa-Bodega“. Uno de los dos jóvenes herederos de la casona culpó al gobierno de la provincia de atentar contra la propiedad privada.

Lo extraño del caso es que, mientras el joven expresó que “me enteré hace días por un amigo que vive en el exterior” del proyecto de expropiación; el mismo viene tramitándose hace más de diez años en distintas dependencias del Gobierno de la Provincia.

Fuentes a las que pudo acceder El Diario en Tucumán, afirman de manera tajante que la propiedad está ya hace más de una década en un estado de total abandono y que sufrió intentos de usurpación y vandalismo sin que algún representante de los antiguos propietarios apareciese en escena. Asimismo se afirma que hay ambientes de la misma que yacen derrumbados y que la casa en sí, tenía los días contados ya que las fallas estructurales requieren acción inmediata tendiente a evitar su colapso.

Más allá de ello y teniendo en cuenta las afirmaciones de su heredero de que existiría una intención de perjudicarlo desde el punto de vista personal, se haya anoticiado solo hace días de la existencia de un proyecto de expropiación que lleva tanto tiempo en trámite sin que surjan instancias en las que pueda haber intervenido en búsqueda de otro tipo de solución para que, esta bodega que representa un inmenso capital histórico, se pudiera haber preservado sin llegar a tal estado de abandono.

Lo cierto es que Tucumán se ha posicionado de tal manera en los últimos años en la industria vitivinícola, que la concreción de un Museo del Vino en Colalao del Valle, será una “ventana” abierta al mundo para aquellas bodegas de la provincia que con un enorme esfuerzo vienen logrando éxitos a nivel nacional e internacional, con vinos de excelencia.

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios