Incendios en el pedemonte tucumano – El heroísmo de muchos y la bajeza de unos pocos

El trabajo fue incansable por parte de los bomberos, los pilotos de avionetas y los voluntarios para intentar apaciguar las llamas que en gran extensión cubrieron, no solo la zona pedemontana de Yerba Buena, sino de otras localidades.

Lamentablemente los “buitres” no faltan a ocasiones catastróficas como éstas y tratan de rapiñar ensuciando todo un sistema de voluntades que se conjugan en acciones de profesionales, civiles y funcionarios del Estado Provincial.

En la tarde del Viernes 02 de Octubre, se viralizó en las redes un video de un sujeto apellido Botta, quien se despacha sin ahorrar críticas al Gobierno de la Provincia y autoridades en general. “Esto es lo que está pasando en el Aeroclub de Tucumán“. “Todo privado, nada del gobierno…, ni combustible“. Al final solicita a los receptores del video a que lo “viralicen…“.

 

 

 

 

 

 

Ante la gravedad de las acusaciones y a sabiendas de la necesidad de la participación del Estado, El Diario en Tucumán se comunicó con autoridades provinciales que desmintieron a Botta, el autor del malicioso video.

De hecho en otras imágenes publicadas, se puede ver claramente a la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Silvia Pérez (que además integra el Comité de Emergencias de la Provincia) dialogando con pilotos y autoridades del Aeroclub en las propias narices del autor de esta falsa noticia (Fake News).


En tiempos de pandemia, en momentos en que la atención está focalizada en la salud de la población, surge esta verdadera tragedia ambiental que sacude a nuestra provincia, tanto como a Córdoba, Santa Fe y otras tantas.

Sin embargo “los caranchos“, no son capaces de intentar “sumar“. Filman un video “ocasional” disparando acusaciones de todo tipo contra el gobierno provincial, el gobierno municipal de Yerba Buena y contra la clase política en general. Una “rastrera” actitud que vaya a saber qué intencionalidad tiene. Hay quienes dudan, inclusive, que el incendio pudo ser provocado. Las pericias definirán si esto puede ser cierto.

Lo cierto es que el Gobierno de la Provincia, alquiló el servicio de CINCO (5) avionetas para intentar apaciguar las llamas. Esto sumado a la siempre heroica actitud y vocación de servicio de bomberos de distintas jurisdicciones, que le “ponen el cuerpo” a las llamas sin mediar temores.

Durante la tarde, el Gobierno de la Provincia en su página oficial, emitió el presente comunicado de prensa, en donde se explica el accionar del Estado ante esta tragedia. EL gobernador Manzur ya había efectuado un recorrido aéreo para ver en persona la gravedad de los incendios.

El PE alquiló cinco aviones hidrantes para combatir el fuego en el cerro San Javier (Click en letra azul para acceder al comunicado)

Tanto Emilio Pilot, Juan Carlos Yoris, de Agroservicio Yoris como Santiago Seiler, de Agroalas S.A. aseguraron a la Secretaría de Comunicación Pública que firmaron un contrato con el gobierno provincial, quien se hizo cargo de cubrir los gastos por el combustible que utilizaron las aeronaves privadas, para combatir el fuego“.

En el lugar trabajan –ademas de los aviones hidrantes- brigadistas de Defensa Civil, Bomberos, Policía Federal, Guardaparques, personal de la Comuna de San Javier y del Municipio de Yerba Buena”, reza parte del comunicado. 

Esta es parte del “agua bebible” que el sujeto que filmó el video “olvidó” mencionar en su “testimonio”.

EL mismo intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, se puso a disposición a trabajar en conjunto con la provincia, fuerzas de seguridad, bomberos, etc. sin que a nadie le parezca extraño, a pesar de que no es zona de su jurisdicción obligatoria.

En momentos en que las fuerzas mancomunadas de organizaciones intermedias, los Estados Provincial y Municipal, por qué no destacar la ayuda que promueven vecinos comunes con compromiso social, siempre aparece entre las sombras un energúmeno que intenta sacar de contexto las cosas, a cambio de vaya a saber qué interés personal, político o tal vez por simple y repudiable odio hacia todo.

El remedio ante las tragedias, es la unión y el trabajo conjunto. El “veneno“, las actitudes como la de este señor que quiso empañar los cientos de voluntades unidas con un solo objetivo, que supieron como es esperable, dejar de lado cualquier diferencia menor.

 

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios