HIPERTENSION ARTERIAL Y PANDEMIA – Dra. Paola Tejerina Abatte (*)

La Hipertensión arterial es considerada el principal factor de mortalidad y morbilidad cardiovascular, asociada fuertemente a la aparición de Infartos, ACV, Insuficiencia Cardíaca, Insuficiencia Renal, etc.

Sin dejar de mencionar que el 36.3% de las personas de nuestro país la padecen y que el 38.8% no conocen de su padecimiento.

Actualmente nos encontramos en plena pandemia, lo que obligo a las autoridades sanitarias a tomar medidas en pos de frenar la propagación viral, siendo la más aceptada de éstas el aislamiento, que, si bien trajo beneficios, trajo también efectos no deseados como la falta de concurrencia y control de los pacientes en los consultorios médicos  por temor al contagio.

Es importante señalar a toda la comunidad que la falta de control de enfermedades nuevas y de las preexistentes, tiene un impacto altamente negativo, ya que el confinamiento trae aparejados, más sedentarismo, alteración de hábitos alimenticios, ansiedad, entre otros.

Es de suma importancia acercarse a los médicos no sólo en caso de aparición de nuevos síntomas, sino también para el correcto control de las patologías previas.

No olvidarnos que sigue siendo muy importante no descuidar la dieta, la ingesta reducida de sal y la realización de actividad física, y en los casos en que no se pueda concurrir al consultorio, es la telemedicina la opción más adecuada, para tener continuidad en el seguimiento de la enfermedad.

Sin dejar de lado la importancia de continuar con las medidas de cuidado personal como tapabocas, lavado de manos, desde la Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial alentamos a todos a no descuidar las visitas médicas, ya que eso asegura muchos beneficios en cuanto al tratamiento correcto de esta patología silenciosa.

* Dra. Paola Tejerina Abatte

Cardióloga Universitaria

Miembro de Soc. Tucumana de Hipertensión Arterial

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios