Gracias a la tarea silenciosa del historiador tucumano José María Posse Posse, se aprobó una ley que reivindica a una personalidad histórica

La reivindicación de los Héroes verdaderos como Bernabé Aráoz, como faros de luz en tiempos de tormenta, deben alegrarnos a todos. Sin importar banderias políticas. Son los padres de nuestra nacionalidad, los forjadores de nuestra primitiva esencia“, comenta el historiador José María Posse Posse, quien tras sus investigaciones logró “desempolvar” la historia de un prócer que había sido olvidado.

Es así que más allá del libro escrito por Posse, él mismo logró que desde el Poder Ejecutivo y la Legislatura de la Provincia de Tucumán, se pusiese en valor la incidencia que tuvo un personaje como Bernabé Aráoz en la historia de nuestra provincia y por qué no de nuestro país.

La Ley fue aprobada por unanimidad por una Cámara que entiende el sentido trascendente de poner en valor la figura del ‘gran olvidado’ de la historia de Tucumán“, resalta el escritor e historiador.

Que su historia sea parte de la currícula de educación, nos asegura que las generaciones por venir conocerán acerca de las luchas y sacrificios de estos hombres y mujeres a quiénes les debemos nuestras libertades y garantías“.

El trabajo silencioso de revalorización histórica y cultural que realizó y realiza el Dr. José Posse Posse, trae consigo la puesta en perspectiva adecuada, hechos y personalidades que fueron relegados, distorsionados y desatendidos en el pasado. Esta gran labor intelectual, solo puede realizarse desde la pasión y la sesuda investigación permanente que realiza Posse.

La obra del historiador Posse, está llegando a las aulas de los niños y jóvenes tucumanos y formará parte de la currícula en las escuelas de la provincia. La vida del General Bernabé Aráoz y su incidencia en la independencia de nuestro país, no solo saldrá del olvido en el que estuvo sumida, sino que gracias a este investigador silencioso, quedará en la memoria de los tucumanos y por qué no en la de los argentinos.

La reivindicación del valor histórico de la figura de Bernabé Aráoz, tras la ardua tarea investigativa que insumió años de trabajo denodado por parte de José Posse, no concluye todavía. Yendo más allá de lo imaginado por el historiador, logró instalar el tema en el Congreso de la Nación, obteniendo como premio la media sanción del Senado, que tiene como objetivo declarar a Bernabé Aráoz como “Héroe Nacional”, por ser parte esencial de esquema que llevó a que Argentina lograra la tan ansiada Independencia del gobierno de España. En estos momentos el proyecto con media sanción, espera ser aprobado en la Cámara de Diputados.

De esta manera, Bernabé Aráoz pasaría a formar parte de un muy exclusivo grupo de hombres destacados que Tucumán instala en el “bronce patrio”.

Así, paso a paso, la tarea de los intelectuales permite que los tucumanos -también- podamos sumar figuras y sitios históricos a nuestra rica trayectoria que nos define desde el pasado y que marcan un norte para aquellos que no llegan a apreciar todavía el inmenso capital cultural, histórico e institucional que la cupo y le cabe a nuestra provincia como dadora de hombres y mujeres referentes que serán siempre dignos de ser imitados en sus ideales y gestas.

 

* Dr. José María Posse: Historiador –  Escritor – Miembro del Instituto Belgraniano de Tucumán.
[email protected]

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios