EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN ARGENTINA Y PERSPECTIVAS A FUTURO – 2ª ENTREGA (*)

En la presente nota, el Ing. Juan Carlos Mirande, ofrece un análisis estadístico sobre la evolución de la pandemia de Coronavirus. Esperamos comentarios y devoluciones de nuestros lectores que colaboren al entendimiento del problema social y sanitario que trae aparejada esta pandemia que azota al mundo entero.

El presente escrito surge de mi afición a la estadística, tanto descriptiva como inferencial, y es producto de una ya larga experiencia en estos temas. Sin embargo, mi ignorancia respecto a la Medicina es casi total, y en especial, a sus ramas epidemiológicas, infectológicas y sanitaristas“.

Por ello este artículo debe ser tomado sólo como una opinión, y no como un trabajo científico. Lo que pretendo es sólo contribuir – desde mi modesto espacio – a responder en forma correcta a las tres preguntas cruciales: de dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos respecto a esta enfermedad en nuestro país“, aclara el Ing. Mirande.

ANTECEDENTES Y OBJETIVO

El día 02/05/20 publiqué mi primera contribución (NOTA Click en letra azul para acceder), en el que entre cosas afirmaba lo siguiente:

  • La Argentina es uno de los países con menor cantidad de infectados, tanto totales como relativa a su población, y también uno de los de más baja tasa de incremento de casos en el tiempo.
  • Dicha tasa se puede definir como la cantidad de infectados existentes a una determinada fecha, con relación a la que había en una fecha anterior. En el caso de Argentina, la misma es de menos de 29. Este número representa la cantidad de veces que aumentó la cantidad de infectados entre una fecha y la otra.
  • Hay gran coincidencia en la comunidad científica respecto a que el relativo éxito logrado por nuestro país hasta el momento es atribuible a la decisión del gobierno de instaurar la cuarentena en una etapa temprana de la pandemia, y al acompañamiento generalizado de la población.
  • Otro concepto con gran consenso entre los investigadores es que la transmisión o contagio es principalmente de persona a persona, y que el tiempo efectivo de contagio de una persona infectada a otras sanas es del orden de los cuatro días.

El objetivo de esta segunda entrega es el de reanalizar la situación y las perspectivas a futuro, a la luz del incremento en la cantidad diaria de casos confirmados registrada en los últimos días.

 EVOLUCIÓN DE CASOS

Valores Diarios

El Gráfico N° 1 muestra la evolución de los casos confirmados día por día desde la aparición del primero (03/03/20) hasta el 17/05/20. Las barras horizontales muestran los promedios de casos por día para cuatro períodos, definidos de modo arbitrario a partir de la observación de los valores graficados.

Gráfico N° 1 – Evolución de Casos Diarios

Como se puede observar, luego de dos períodos con valores diarios relativamente “amesetados”, en los últimos 12 días se registra un promedio que es casi el doble que el del período anterior.

Valores Acumulados

Si sumamos los datos del día anterior a los del día actual, y lo hacemos así en forma sucesiva y luego lo graficamos, obtenemos la curva que presento a continuación, que muestra los valores acumulados de personas infectadas desde el primer día (03/03/20) hasta hoy.

Gráfico N° 2

Se puede observar que a un período inicial de bajo crecimiento, le sigue otro de tasa prácticamente constante. Luego de este, la curva asciende a un ritmo cada vez mayor.

PERSPECTIVAS A FUTURO

En el Gráfico N° 3 se muestra la curva actualizada de evolución real y proyectada a futuro de casos confirmados de infectados con COVID-19 en todo el país. La proyección de valores a futuro surge de aplicar la ecuación logística definida en la entrega anterior, como continuidad de los valores reales cada cuatro días, hasta el día 17/05/20. La misma presenta un grado de ajuste de 0.9991, para un escala de entre 0 y 1.

Gráfico N° 3

Del análisis del mismo surge lo siguiente:

  • Como es lógico de esperar, la cantidad total de infectados seguirá creciendo; lo llamativo es que en una primera etapa lo hará a tasas más altas que las actuales.
  • Es de esperar que en una segunda etapa, que se iniciaría hacia mediados del mes de Junio si no surgen complicaciones imprevistas, el ritmo de incremento de casos detectados comience a disminuir, llegando a ser prácticamente nulo recién hacia fines del mes de Octubre.
  • Si las condiciones se mantienen como hasta el presente, el total final de personas infectadas llegaría a ser de alrededor de 35.000.

El Gráfico N° 4 muestra la misma información, pero no en forma acumulada, sino cada período de cuatro días.

Gráfico N° 4

Del análisis del mismo se puede llegar a las siguientes conclusiones provisorias:

 

  • Si las condiciones de aislamiento social y circulación del virus se mantienen como hasta hoy, la proyección muestra que – de seguir con el mismo ritmo de contagios – la cantidad de infectados por cada cuatro días puede llegar a un valor cercano a los 1.800, lo que daría un promedio de 450 infectados/día en el pico máximo.
  • Dicho pico máximo ocurriría – tal como ya dijimos – hacia mediados de Junio.
  • Los últimos casos positivos se registrarían hacia fines de Octubre.
  • Obviamente, todo dependerá de lo que ocurra en muchos otros aspectos, entre ellos los siguientes:
    • Confiabilidad de los datos existentes.
    • Incremento de los muestreos y grado de precisión de los mismos.
    • Mantenimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio en las regiones o ciudades más críticas, como es el caso del AMBA.
    • Eficacia de las demás medidas preventivas, incluyendo la protección de los agentes sanitarios actuantes.
    • Acompañamiento adecuado de la población en general.

Como puede observarse, el desafío por delante continúa siendo de gran envergadura.

En una próxima entrega intentaremos analizar en profundidad la situación en cada distrito.

 

* Ing. Juan Carlos Mirande
[email protected]

Ingeniero Agrónomo con estudios de postgrado en caña de azúcar, suelos, riego, salinidad, drenaje, visión integral de negocios y medio ambiente.
Fue Vicepresidente del Comité de Organización del Congreso Mundial de Caña en el año 2019, y Consejero por Argentina ante el Consejo de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (www.issct.org).
Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la ISSCT, Secretario de Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA) e integrante del Consejo Provincial de Economía y Ambiente (CPEA) en representación de la Unión Industrial de Tucumán (UIT).
En lo laboral, se desempeña como Gerente de Producción Sustentable del Grupo Los Balcanes (www.balcanes.com.ar).

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios