El sector tabacalero local recibió durante el 2020 más de mil millones de pesos

El sector tabacalero regional, y en particular el de la provincia de Tucumán, atravesó el difícil 2020 con una determinación destacable y en un contexto absolutamente adverso para casi todas las actividades productivas del país, creció y se fortaleció.

El trabajo mancomunado de los productores, asociados en cooperativas y otras organizaciones, más el apoyo y acompañamiento del Estado en las múltiples tareas que configuraron la agenda del pasado año dio sus frutos. Sector privado y Estado (provincial y nacional) caminaron por la senda que lleva al fortalecimiento del sector, visto en los logros alcanzados durante el reciente año.

Luego de diecinueve años de idas y vueltas, el Senado de la Nación aprobó, junto con la Ley de Presupuesto 2021, que los fondos del FET se transfieran mensualmente y de forma automática a las provincias

Este fondo, que es de vital importancia para el sector, financia programas de reconversión y que recompone el precio de la materia prima de los productores, ahora con la nueva metodología de transferencia viene a garantizar un mayor grado de eficiencia a los productores y toda la cadena de valor que depende directa e indirectamente de la actividad tabacalera.

La aprobación de la transferencia automática del FET más la inauguración de las obras de reconstrucción del Dique San Ignacio se elevan como hitos importantes de un año marcado por la crisis sanitaria mundial y, en particular, por la crisis económica nacional. A estos debemos sumar también el notable incremento del crecimiento del acopio de tabaco en la provincia en la campaña 2019-2020, que superó los ocho millones de kilogramos.

Se acopió más del 35% de tabaco que en la campaña 2018-2019.

Desde la División Tabaco y la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, durante todo el año que dejamos atrás, acompañamos el trabajo de los sectores productivos privados con una gestión política cercana, organizada y transparente, tendiente a revalorizar el rol del Estado y garantizar el sostenimiento y crecimiento sustentable productivo de la provincia. En ese sentido, y como parte de nuestras tareas tendientes a transparentar nuestras acciones, inauguramos este portal de noticias y contenidos de interés para el sector, con el objetivo de ofrecer a nuestros productores una herramienta de comunicación y vinculación directa al alcance de la mano.

Para cerrar, y siempre en la línea de la transparencia en la gestión, la División Tabaco elaboró un informe acerca de los fondos transferidos durante el año 2020 para la ejecución de los diferentes planes y rubros relacionados al sector tabacalero provincial. Hasta diciembre de 2020, la recaudación alcanzó los $1.086.381.545,21 más un remanente 2019 de $79.852.239,47, con lo que se logró transferir un total de $1.024.545.668,44 para la ejecución de los diferentes planes y rubros.

En esta línea, durante 2020, el porcentaje de ejecución de los fondos fue del 87,85%. Los fondos se desglosaron según el siguiente punteo, entre otros planes:

  1. Importe que abona el FET (incluye saldo de segunda y tercera grilla, la cual ya llegó a la provincia y se pagará durante los primeros días de enero 2021)
  2. Insumos (almácigos, fertilizante)
  3. Fortalecimiento de Cooperativas (incluidos los saldos pendientes de proceso 2018)
  4. Segunda etapa de la recuperación del Dique Nivelador San Ignacio
  5. Pago de Caja Verde (incluyendo el saldo del año anterior)

En relación a este último punto, es destacable el logro que significó la gestión de la Unidad Ejecutora Provincial de Tabaco (UEP) y del Ministerio de Desarrollo Productivo al momento de solicitar a Nación la liberación de 200.000.000 (doscientos millones de pesos) correspondientes a los recursos del 20% obrantes en favor de la provincia, con el objetivo de compensar el déficit de los fondos del 80% y, así, poder concretar el pago de la Caja Verde.

Esta medida (que contó con el apoyo y la diligencia en el proceso del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ing. Luis Basterra y del Coordinador de Tabaco Sr. José Vilariño) se dispuso en consonancia con las políticas tendientes a dar soluciones a las necesidades de los productores tabacaleros, teniendo en cuenta que la Ley Nacional del Tabaco N° 19.800 dispone que el mencionado 20% corresponde a los fondos destinados a Tucumán para compensar déficits provinciales de recaudación del Fondo Especial del Tabaco, atender los problemas críticos económicos y sociales de las áreas tabacaleras y las tareas relacionadas al mejoramiento de la calidad de la producción.

Esperamos que el 2021 nos encuentre caminando la misma senda de trabajo mancomunado entre el sector privado y público, el de la consolidación definitiva de la salida a la acuciante crisis económica que nos toca vivir nuevamente como país.

Que el 2021 sea un mejor año para el país y la provincia y, en particular, para la familia tabacalera. Nos encontraremos juntos de nuevo este año que iniciamos, trabajando codo a codo por un mejor presente y futuro.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios