El «Huracán Mauricio» arrasa con la economía de los argentinos luego de las elecciones

Se acabó el «sostén» de precios que artificialmente se implementó para el período previo a las elecciones, de manera de que los aumentos no tuvieran una influencia directa en la decisión de los argentinos. El huracán «Mauricio» volvió a tomar fuerza y amenaza arrasar con todo.

Combustibles

Se acabó el «congelamiento» de los combustibles antes de lo previsto, pareciera que dicha promesa realizada por Decreto, hubiera tenido como condición el triunfo del presidente Macri.
El gobierno autorizó una suba del 5 por ciento de los combustibles a partir de la cero hora de este viernes, «con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019«, que dispuso el congelamientro de los precios en surtidor hasta esa fecha.

Harina

El presidente de la Cámara de Panaderos, Eduardo Duscher, confió que los molinos harineros les toman los pedidos pero la bolsa no tiene precio y recién se las cobrarán al momento de la entrega de la mercadería. El comerciante reconoció que existe incertidumbre respecto al valor del kilo de pan, que podría volar por encima de los 100 pesos ante los incrementos del combustible, de la harina y de algunos servicios durante los últimos días.

«Hoy, la bolsa de 50 kilos de harina cuesta $1.120 con un dólar de $60. Pero si ahora, el producto sigue la curva del dólar paralelo, no se sabe a cuánto va a llegar. No hay precio porque el productor no sabe a cuánto vender el trigo, ni el molino sabe a cuánto vender la harina«, explica.

“A partir de los próximos aumentos se va a agudizar muchísimo la crisis”, evaluó Duscher. El dirigente dijo que los aumentos no tiene como contrapartida un incremento en los sueldos de los trabajadores y eso produce un “desfasaje” que compromete a las pequeñas y medianas empresas del rubro panaderil.

Carne

En el caso de la carne, el aumento que se produjo en el mercado de Liniers desde el viernes pasado, se trasladó a los mostradores en un 18%, aunque el menor consumo podría no llegar a convalidar ese nivel de aumento, explica Mario Ravettino, del consorcio de Exportadores de Carne ABC.

«Siempre después de momentos de alta incertidumbre, con subas del dolar, suele haber un salto coyuntural en los precios, como pasó con la carne«, agrega Miazzo. «Pero hay que esperar unos días para ver si los precios se estabilizan. En este sentido, en Liniers, el viernes pasado el precio promedio fue de $73 el kilo. El lunes cerró en $78 y hoy (por ayer), promedió los $77″, graficó. «Aunque tambien es cierto que es dificil que los precios se retrotraigan a a la situación anterior sobre todo cuando se espera mayor nivel de inflación«, opinó.

En cuanto a la incidencia de la exportación en el impacto de los precios en las carnicerías, Miazzo explica:»puede haber alguna tracción pero, en general, no compiten de manera directa los animales y los cortes. Lo que va a China, (que es el 72% de la producción local), es vaca. Y a Europa, se exporta el cuarto trasero de novillo. Cortes como el asado, no se envían al exterior«, resumió.

Medicamentos

El precio de los medicamentos aumentó 360% en cuatro años. El dato surge de un relevamiento realizado por la Universidad de Avellaneda sobre 123 productos de diversas características y marcas. El informe advierte que al menos 8 de cada 10 medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos 3 años

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el precio de los medicamentos aumentó un 360% en el promedio acumulado entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019.

En base a un relevamiento de precios sobre una canasta de 123 productos de diversas características y marcas, el informe advierte que al menos 8 de cada 10 medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos 3 años.

En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+753%), antiespasmódicos (+631%), ansiolíticos (+557%), broncodilatadores (+548%), anticonceptivos (+397%).

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, indica que los precios de los remedios subieron más de 100 puntos porcentuales por encima de los niveles de inflación general.

Obras Sociales Prepagas

El Gobierno oficializó la suba del precio de la medicina prepaga, servicio que, de este modo, aumentará un 12% a partir del primero de diciembre próximo.

La medida se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Salud, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

«Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga un aumento general, complementario y acumulativo de hasta 12% a partir del 1º del diciembre de 2019», según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo justificó este nuevo ajuste al señalar que «del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo».

Así, a lo largo de 2019 se habrán aplicado ocho aumentos: 5% en febrero, 7,5% en mayo, tres incrementos del 17,5% en julio, agosto y septiembre, 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre, lo cual acumula un 60,6%.

Colegios Privados

El Ministerio de Educación autorizó un aumento en las cuotas de los colegios privados a partir del mes de octubre de hasta el 8,1%.

«La autorización del Ministerio de Educación es de un aumento de hasta un 8,1% sobre el arancel que se cobró en setiembre«, confirmó Esteban Medina, secretario de Gestión Educativa.

El ajuste se realizó en función a lo establecido en marzo en paritarias que regula la actualización y la implementación de la cláusula gatillo para el sector docente y en función a la inflación acumulada que venimos teniendo en toda la Argentina, explicó el funcionario.

Medina aclaró que el colegio no puede ajustar la cuota hacia atrás. «La disposición que autorizaba el aumento se dio hace 10 días para permitirle a los colegios que puedan notificar a los papás y cobrar en el mismo mes de octubre el aumento, pero en ningún caso pueden hacerlo retroactivo. Es decir, el ministerio autoriza a partir de la cuota de octubre que es la que se está abonando en el mes en curso«.

En caso de que se dé una situación particular, Medina dijo que está a disposición el ministerio para hacer la denuncia correspondiente a los efectos de que se pueda intervenir.

Consultado por los aranceles para las inscripciones del próximo año, señaló que de acuerdo a una disposición ya establecida, «las matrículas que cobran las instituciones privadas no pueden exceder dos veces el valor de las cuotas del mes de diciembre, o sea que la matrícula no debe exceder dos veces el valor del arancel vigente al mes de diciembre«.

Hacia finales de su mandato, el diez de Diciembre, el «Huracán Mauricio«, solo dejó de soplar cuando necesitó frenar las corridas de precios, tarifas y dolar, para conseguir resultados electorales que le fueran favorables.
Los índices de todo tipo con que se pretenda analizar la gestión del «Huracán Mauricio«, muestran una Argentina de «tierra arrasada«.

Quedará para los analistas políticos y para la conciencia de los argentinos, analizar si Mauricio Macri hizo lo que hizo convencido de que «éste era el único camino posible» (tal como afirmó hasta el cansancio) para hacer crecer a la Argentina; o deberemos concluir que su «mejor equipo de los últimos cincuenta años y él mismo«, eran solo un hato de incapaces.

Lo que es peor aún, será que debamos concluir -tal vez- que todas sus medidas tuvieron el único fin de enriquecer -a sus «amigos» y a él mismo- a costa de dejar un país y su gente, totalmente hundidos en la desgracia.