lunes, junio 24, 2024
Inicio Destacados El Gerente de Relaciones Institucionales de «Los Balcanes» participó del evento «ÁMBITO...

El Gerente de Relaciones Institucionales de «Los Balcanes» participó del evento «ÁMBITO DEBATE»

La firma tucumana «Los Balcanes S.A», participó del espacio «Ámbito Debate», conducido por el director de Ámbito Financiero, Julián Guarino, y que esta vez tuvo como premisa: «La Sustentabilidad Como Eje Transversal Del Negocio». El Ing. Juan Carlos Mirande, gerente de Relaciones Institucionales de «Los Balcanes S.A., participó, junto a otros profesionales y directivos de prestigiosas empresas internacionales.  «Los Balcanes» gestiona en la actualidad -entre otras-, tres fábricas de azúcar y una destilería de bioetanol en la provincia de Tucumán. Mirande, gerente de Relaciones Institucionales de la firma, analizó el rol de la empresa en la comunidad en la que se desarrolla e hizo foco en la importancia de «ser sustentables».

Nosotros entendemos la sustentabilidad planteándonos el desafío de hacer las cosas bien hoy, sin afectar cómo se pueda hacer a futuro. Y hacerlas mejor de lo que las hicimos ayer. Que lo que hacemos hoy se pueda proyectar en el tiempo. Así pensamos en el tema y así estamos trabajando. Desde un punto de vista de generación positiva para la mitigación del impacto del cambio climático”, explicó.

Al analizar el rol histórico y actual de la compañía dentro de la comunidad en la que se desarrolla, Mirande expresó: “Antes, la caña se transportaba en tren, pero eran trenes a vapor y la leña se cargaba cada 15 kilómetros. Había una estación de tren cada 15 kilómetros y así fueron creciendo pueblos a su alrededor. En muchos lugares, también, primero se instaló el ingenio y la comunidad se fue creando alrededor”.
Puntualmente en nuestro caso, somos una empresa que se define como bioenergética. Nos dedicamos a la producción de energías renovables, es energía líquida como el bioetanol, que se utiliza en todo el país. Como se sabe, el bioetanol, tiene una muy baja huella de carbono. Generamos energía a partir del azúcar. Y también generamos energía eléctrica a partir de la biomasa de la caña de azúcar; parte la usamos y parte la vendemos. Esto se debe a que estamos trabajando mucho en la circularidad de la economía. Tenemos la fábrica de compost más grande de Argentina…”, remarcó Mirande.
En cuanto al vínculo con la comunidad, el gerente de «Los Balcanes», relató: “Una pata de la sustentabilidad también es la educación, sobre todo para con las comunidades a las que nos debemos. La circundante a los ingenios y la provincia toda».«Más allá de la producción sustentable, el acompañamiento y la devolución de servicios hacia los empleados es importante. Damos una especial formación a la gente que está desarrollando actividades que son novedosas».”En se sentido, a modo de resumen, el ingeniero Juan Carlos Mirande, subrayó como dos puntos clave, a la educación y al tema ambiental: “La educación ambiental es fundamental. Eso es algo que hoy ya está ocurriendo, tanto en las nuevas generaciones, que ya tienen incorporados y conceptualizados los aspectos relativos al medio ambiente; en clara diferencia con quienes tuvimos que capacitarnos y formarnos al respecto para así poder aplicar estas premisas -hoy ineludibles- a lo largo de nuestro ejercicio profesional y en cada una de nuestras actividades específicas», comenta Mirande.
«El ciclo Ámbito Debate, abocado esta vez a, «La Sustentabilidad Como Eje Transversal Del Negocio», sin duda alguna, no solo contribuye a poner en discusión este tipo de temáticas; sino que es una demostración de que estamos interpretando los tiempos en los que vivimos y que claramente, debemos continuar avanzando por el camino indicado, concluye Juan Carlos Mirande. 
”.

Comunicación: [email protected]
Fuente: https://debate.ambito.com/
El Diario en Tucumán