El COE autorizó el protocolo para la elección de Cacique en Amaicha del Valle este domingo 7 de Marzo

Sin posibilidades de dilaciones y obstáculos, la comunidad de pueblos originarios de Amaicha del Valle, elegirá a su representante y Cacique el próximo Domingo 7 de Marzo.Tras tres mandatos cumplidos por Eduardo Nieva como cacique y a pesar de las zancadillas y las movidas internas que se encargó de realizar para posponer esta elección, quienes se postulan hicieron todo lo necesario desde el punto de vista institucional para que las elecciones se lleven a cabo sin objeciones el Domingo 7 de Marzo

* 30 de diciembre de 2020: pedido de Asamblea con fecha 17/01/2021, al INAI.
* 17 de enero de 2021: Asamblea extraordinaria de la Comunidad Originaria de Amaicha del Valle.
* 18 de enero: Comunicado al INAI de lo resuelto en Asamblea. Presentación del plan de trabajo de la Junta Electoral y llamado a inscripción de candidatos.
* 15 de febrero: Cierre de inscripción de candidatos

Entre otros trámites, como el envío de notificaciones de cada una de las acciones tomadas, finalmente el COE estampó la firma en la autorización para que las elecciones a Cacique se lleven a cabo este Domingo 7.

Mientras Andrea Mamondes y Hugo Arjona declinaron su candidatura, los que se mantienen firmes como candidatos son, Isabel Martínez, Raúl Lezcano y Horacio Díaz.
Lo que se puede concluir. según los testimonios de integrantes de la comunidad, es en primer lugar, que «se acabó el ‘reinado’ y el autoritarismo del cacique saliente Eduardo Nieva, quien tiene mucho que explicar a la justicia y a la comunidad de Amaicha tras doce años de desmanejos económicos y en los que dispuso como amo y señor de fondos nacionales y provinciales», tal como afirma de manera tajante Horacio Díaz, candidato a sucederlo en el mandato; quien se comunicó con la redacción de El Diario en Tucumán.

Isabel Martínez, Raúl Lezcano se mantienen en paridad en cuanto a la aceptación por parte de los comuneros, mientras el que parece llevar la delantera es Horacio Emmanuel Díaz, de Los Zazos, quien a su vez preside una Cooperativa Agro Industrial y Vitivinícola.

Díaz avanza sobre los demás con una agenda que pareciera más acorde a los tiempos que corren y a la problemática grave de desempleo que existe entre los jóvenes y las mujeres de esa localidad de los Valles Calchaquíes.

En definitiva, será la comunidad y no otros los que este domingo puedan ungir a su representante.

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios