Descontento generalizado de productores vitivinícolas por demoras en la entrega de subsidios de la Nación al sector

Los bodegueros y pequeños productores vitivinícolas de la provincia, manifestaron su preocupación y descontento por la demora en la entrega de subsidios de la Nación al sector, tras las heladas tardías y el granizo que padecieron los cultivos de vides en la provincia, sobre todo en los Valles Calchaquíes. La presidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Silvia Gramajo, se comunicó con la producción de El Diario en Tucumán, manifestando que a raíz de los eventos climáticos, se perdió el 100% de la cosecha de uva en vastos sectores de la provincia. La dirigente estimó que recién para el año 2024, recién se podría vinificar la producción, y tanto las bodegas de mayor porte, como los vitivinicultores pequeños, tendrían el primer vino para el 2025.

Demoras en la entrega de subsidios de la Nación

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, hizo efectiva (estando a cargo de la gobernación de la provincia), la entrega de subsidios por el monto de CINCUENTA MILLONES, a 233 productores, de los cuales el 90% son minifundistas.

Sin embargo, Silvia Gramajo, comentó a El Diario en Tucumán, que: «Evidentemente, nosotros estamos teniendo un gran problema para poder recibir los subsidios que enviaron desde la Nación, a pesar de que ya hace casi veinticinco días que los mismos están en la provincia y sin embargo se continúa dilatando el trámite»

«No hay alguna razón comprensible para dicha demora, más allá de las explicaciones del Ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, que acaba de manifestarnos (en el día de hoy), que el trámite de los fondos está demorado en Tribunal de Cuentas de la Provincia y que hay una cuestión administrativa que lleva su tiempo…«, comenta la dirigente.

«El problema con la demora es que nosotros estamos terminando la vendimia, y con ese dinero teníamos programado comprar uvas en otras provincias. En el caso mío, por ejemplo, tenía la posibilidad de traer uvas desde La Rioja; pero necesitaba por lo menos dos cientos mil pesos para el flete y esto no admite espera alguna». «La uva no puede esperar los tiempos de la burocracia y con el precio de mercado (cuatro cientos pesos el kilo como mínimo), necesitamos por lo menos dos mil kilos -los pequeños productores- para poder vinificar«, continúa Gramajo.

«Lo hemos perdido todo y en muchos casos ya no tenemos la posibilidad de comprar las uvas. Ya se terminó la época de vendimia, aunque algunos productores manifestaron que todavía existe la posibilidad de comprar en Cafayate. Pero bueno…, el dinero no aparece, así que lamentablemente va a ser mucho el perjuicio que se va a causar con esta demora». «Los fondos venían justamente destinados a atender de manera «urgente», los efectos del daño producido por las heladas y el granizo, sobre los viñedos de la provincia». Es  justamente por ello que se declaró dicha emergencia para el sector«.

«El ministro Sergio Massa, había hecho el anuncio de la entrega de estos dineros, que fueron a todas las provincias que tienen viñas, tanto a productores como a bodegueros. Nosotros, que somos la última provincia a la que llegaron los fondos, no pudimos cobrar aún. Esta, es nuestra realidad», concluye la presidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Silvia Gramajo.



Desde la Nación disponen medidas a las que la Legislatura de Tucumán no adhiere 

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmaba el 06 de Diciembre de 2022, que: «Estas herramientas que ponemos a disposición ante una circunstancia adversa por el factor clima, es parte del compromiso que asumimos desde el primer día de gestión, estar cerca de las y los productores que son los que generan riqueza a lo largo y ancho de todo el país, tal como nos pidió el Ministro Sergio Massa«.

«En este sentido, se ejecutará el Fondo de Emergencia Agropecuaria por un total de $1.500 millones para acompañar a las y los productores afectados de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz«, continuaba Bahillo.

«Asimismo, desde FONDAGRO se pondrá a disposición de esas provincias una línea crédito por $1.000 millones a tasa de 0%, para que las y los pequeños productores destinen a inversiones y capital de trabajo. La misma tendrá un máximo de $900.000 por productor y contará con un plazo de 30 meses, con 18 de gracia«.

Al respecto del anuncio sobre los préstamos de Tasa 0%, destinados también a los productores vitivinícolas tucumanos, la presidenta la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Silvia Gramajo, comentó que: «Es incomprensible, pero los legisladores tucumanos se negaron a adherir a esta vía de financiamiento que beneficia al sector, aduciendo que, esto afectaría a la Coparticipación Provincial«. «Quedamos a la espera de que, dejando la política de lado, los legisladores se aboquen a aprobar dicha adhesión y a encontrar los resortes legales de modo que tal medida no afecte a la Coparticipación ni a los recursos de todos los tucumanos», termina.

CONTACTO Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán
Silvia Gramajo: +54 9 3814 09-4600