Denuncian la desaparición de piezas del patrimonio ancestral y cultural de la comunidad de Amaicha del Valle

El cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Horacio Emmanuel Díaz, denunció ante la sede de Gendarmería Nacional, la desaparición de piezas arqueológicas producido tras la terminación del mandato del ex cacique (por tres períodos), Eduardo Nieva en complicidad de integrantes del Concejo de Ancianos de dicha comunidad durante sus gestiones. Horacio Díaz accedió al cacicazgo en el mes de Marzo del corriente año, tras llevarse a cabo las elecciones previas.
La denuncia ante Gendarmería Nacional, prosigue con la correspondiente investigación y acción penal ante la justicia federal en contra de los acusados por Díaz.

 

«Constituye una ofensa a toda la comunidad de Amaicha del Valle y a los pueblos originarios en general, el trato dispensado por el ex cacique Eduardo Nieva con la complicidad de los citados en la denuncia a los bienes, fondos y todo el capital arqueológico que nutren el bagaje cultural de la comunidad«, declaró el cacique Horacio Díaz, que también responsabilizó a un autoproclamado «cacique» de apellido Flores y que se niega a dar a conocimiento de los bienes registrados en la Casa de la Comunidad, tomada por él y sus seguidores.

«Tal vez Flores y sus seguidores desconocen los alcances de las acciones y omisiones que llevó a cabo desde su ingreso a la Casa de la Comunidad de Amaicha del Valle» «Su actitud lo coloca como encubridor o cómplice de lo realizado por Nieva respecto también a la documentación que es propiedad y legado de nuestros ancestros a las generaciones venideras», desctacó Díaz.

 

 

 

 

 

 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios