Continúa el avance de la construcción de la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio

La recorrida por las obras fue encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández junto a la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el titular del MINCyT, Daniel Filmus; el presidente de YPF, Pablo González y el director de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

El Presidente Alberto Fernández recorrió las obras de lo que será la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio y aseguró que la “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo” por lo que “no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo”. Lo expresó en las instalaciones de Y-TEC, la empresa de I+D para la industria energética de YPF y el CONICET, en Berisso. La puesta en marcha de la producción de celdas está prevista para diciembre del 2022, ya que la fábrica se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos que será en el mes de octubre.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y los titulares de YPF, Pablo González; Y-TEC, Roberto Salvarezza; y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, el jefe de Estado recorrió las instalaciones de la primera planta de celdas y baterías de litio de la Argentina que la empresa Y-TEC, impulsa en conjunto con la UNLP. La obra civil de la planta, la maquinaria y la producción de materiales de electrodos requirió inversiones por 770 millones de pesos de los cuales el MINCyT aportó 210 millones de pesos, mientras que la UNLP e Y-TEC invirtieron 280 millones de pesos cada uno.

“He visto cómo el mundo reclama el litio como energía, y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, expresó el mandatario al tiempo que aseguró que “nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos”. En este marco explicó que “el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería”, y que “eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio”, sostuvo el Presidente de la Nación.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la importancia y el carácter estratégico del proyecto para el país. “Es muy importante que esta tecnología se desarrolle en el país y esté a disposición desde empresas y organismos del Estado Nacional. Esto demuestra que la ciencia, la tecnología y la educación son claramente una inversión hacia el futuro”, sostuvo. Y en esta línea, agregó “Es estratégico para el país poder sumar este valor agregado a su producción no sólo para atender la demanda interna, sino también para exportar. Hoy tenemos un producto que va a mejorar la calidad de vida de la gente. Esto significa más soberanía científica y tecnológica”.

Luego, Franchi detalló: “Es una muestra muy importante de cómo la comunidad científica puede impactar en la producción y en la energía, y así en la vida de la gente. Y todo esto es gracias al conocimiento y la investigación de muchos años. Por eso fue y es clave el sostenimiento permanente de los grupos de investigación e inversiones, y el trabajo articulado entre los distintos actores involucrados.”

Por su parte, el ministro Filmus manifestó que este proyecto “implica una articulación virtuosa que permite sumar el mundo académico y de la investigación al mundo de la tecnología y de la producción. La idea es generar tecnología propia, para poder transferirla a las provincias y que estas puedan producir litio, fabricar las baterías, agregar valor y darle trabajo a su gente”.

“El litio es uno de los sectores más importantes para lograr la transición energética”, explicó el ministro al tiempo que relató: “Estamos trabajando de forma conjunta con Bolivia y Chile que, junto a la Argentina, concentran más del 60% de las reservas mundiales de litio”.

Asimismo, Pablo González explicó que: “Con este proyecto tecnológico se desarrolla cómo se puede fabricar la celda, más ese conocimiento que se ha ido incorporando con las provincias productoras, estamos listos para avanzar en seguir creciendo en YPF Litio”.

Por su parte, Salvarezza expresó: “Fue una visita muy importante, porque el Presidente pudo conocer la obra civil de la que será la primera fábrica de baterías de litio de la Argentina, un proyecto en conjunto con la Universidad de La Plata y el CONICET, que nos permitirá empezar a producir baterías a fin de año y transferir conocimiento a las provincias. Además, con la participación de YPF Litio en la explotación minera, vamos a poder estar presentes en toda la cadena de valor, desde las salmueras hasta las celdas y baterías. Para nosotros es clave darle valor agregado a este recurso clave para la transición energética.”

La planta, localizada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP, cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados y la producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos. Dispondrá de setenta equipos, algunos de ellos automatizados, y creará 50 puestos de trabajo directos. A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, ya se capacitó a los operarios y operarias que estarán a cargo de la primera fase de puesta en marcha de la planta y que serán miembros de la carrera de personal de apoyo del CONICET.

Luego, en Berisso, el mandatario recorrió, junto al responsable de la Misión Litio en Y-TEC, Fabio Saccone, el centro de investigación aplicada de Y-TEC, el más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica. Allí funciona la primera planta nacional a escala de laboratorio que tiene la capacidad de probar nuevos materiales en celdas prototipo de litio en formato comercial. Además, se realiza el proceso que permite validar tecnologías e insumos nacionales.

Finalmente, el jefe de Estado encabezó una reunión en la que el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, realizó una presentación institucional de las iniciativas de la firma y el avance del proyecto YPF Litio.

También participaron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; el subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT, Pablo Nuñez; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; y los directores de Y-TEC, Santiago Sacerdote y Eduardo Dvorkin. Además del presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, Alejandro Villar; el subsecretario provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Patricio Agüero; el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber; el secretario de Planeamiento UNLP, Agustín Olivieri; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; el intendente de Ensenada, Mario Secco, el subsecretario de acción política de Berisso, Martín Fernández y el asesor de la presidencia de YPF, Hernán Letcher.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios