Carta al Presidente – Las PyMEs Constructoras diconformes con las medidas de Alberto Fernández

Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández
Nos dirigimos a Ud. en representación de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina para expresar de manera contundente nuestro apoyo a las medidas sanitarias adoptadas durante su gestión para morigerar los efectos de la pandemia que tiene en vilo al mundo.Nuestra institución está compuesta por un gran número de empresas constructoras, pero lo que es mas importante, comparte la filosofía y esencia de muchas otras empresas pyme que están incluidas en la cadena de valor de la construcción.

Artesanos de un proyecto de País federal e inclusivo, queremos manifestar que las medidas anunciadas para preservar con vida a las pymes constructoras no son suficientes.

Como es de público conocimiento, desde hace dos años la actividad del sector construcción decrece en el orden nacional, y si particularizamos en las pequeñas y medianas empresas, la
caída es mucho mas profunda y data de más tiempo aún.

En este sentido, no solo hablamos de falta de oportunidades de trabajo y pérdida de valiosos recursos humanos, nos referimos a que los estados provinciales y el estado nacional adeudan
a las empresas trabajos oportunamente ejecutados con moras que alcanzan los seis meses.

Es decir, que los empresarios para poder cumplir con sus compromisos, ya recurrieron al sistema financiero en busca de créditos con tasas que superaron el 70% anual. En busca de
soluciones transitorias, ahogaron las finanzas de sus empresas, perdieron capital de trabajo y las expusieron al colapso.

Cuando mencionamos la palabra ̈compromisos ̈ nos referimos a obreros, capataces, profesionales de múltiples disciplinas, empleados administrativos, proveedores de bienes y servicios, fabricantes, transportistas, etc.

A lo largo de la historia, considerando experiencias exitosas en nuestro País y en otras naciones del mundo, podemos afirmar que el sector de la construcción es el que cuenta con mayor sensibilidad, dinámica y potencia para iniciar el camino de una reactivación productiva.

Claro está que para despertar un buen día en este sendero, las pymes constructoras, empleadoras del 80% de la mano de obra del sector, deben preservarse con vida.
Simplemente por estas razones, le pedimos que arbitre los medios para que las empresas constructoras pymes de todo el País puedan cobrar sus deudas con el Estado (Nación-Provincia-Municipio) y sanear su acuciante situación económica y financiera.

Hemos observado positivamente como en esta coyuntura el Gobierno acudió al salvataje de distintos sectores estratégicos de nuestro tejido social. En este caso, entendemos que con un
5% de la asistencia financiera desplegada durante el pasado mes de marzo, se podrían mantener los puestos de trabajo de una enorme cantidad de operarios y dotar a las empresas del oxígeno necesario para transcurrir esta angustiante pero necesaria cuarentena.
Consecuentemente, nuestra entidad presento una propuesta a través del Ministerio de Obras Públicas, en la cual mediante un sistema que entendemos resulta conveniente, se brinda un
fuerte respaldo al sector pyme de la construcción, resolviendo problemas preexistentes y posicionando a las empresas para la reconstrucción pos pandemia, recuperando el empleo y
la producción. Ergo, pedimos encarecidamente al Sr. Presidente que nuestra propuesta sea analizada y nos ponemos a disposición para consensuarla y mejorarla en lo que resulte posible.

Sr. Presidente, comprometidos con nuestra Patria y ofreciendo nuestra Confederación como pilar de apoyo de la futura reactivación productiva, nos despedimos de Ud. con distinguida consideración y respeto.

 

Ing. Daniel Mafud
Presidente de la Confederación
de PYMES Constructoras