BERNABÉ ARÁOZ, COMO HÉROE DE LA INDEPENDENCIA, MÁRTIR DEL FEDERALISMO (Por José M. Posse Posse)

La del jueves fue una jornada de reivindicación para el héroe tucumano Bernabé Aráoz.

Con fuerza de LEY, la Legislatura aprobó por UNANIMIDAD dos normas, por las cuales se designa la terminal de ómnibus de Tucumán con el nombre de “BERNABÉ ARÁOZ”, y por la otra como PARAJE HISTÓRICO DE TUCUMÁN A LA ENCRUCIJADA en Burruyacu, lugar del encuentro de Aráoz con el general Manuel Belgrano ( un 10 de Septiembre de 1812), lo que determinó que Belgrano desobedeciera al Triunvirato y se quedara a presentar la batalla que se dio el 24 de Septiembre y que salvó la suerte de la Revolución Sudamericana. También la norma determina que se sumen al calendario educativo estos hechos y la vida y obra de Aráoz, próximo a ser declarado HÉROE NACIONAL Y GENERAL POST MORTEM. El 10 de septiembre se designa como el día del Prócer Tucumano Bernabé Aráoz.

ANTECEDENTES:

Las reivindicaciones comenzaron años atrás, cuando el delegado comunal de La Ramada y La Cruz, Isita Morhell, descubrió en mapas antiguos el lugar aproximado donde se encontraba el paraje conocido como La Encrucijada. A partir de entonces, junto con el historiador Dr. José María Posse, biógrafo de Bernabé Aráoz, con el apoyo del Instituto Belgraniano de Tucumán que preside el Dr. Luis Yanicelli, y el Instituto Nacional, presidido por el Lic. Manuel Belgrano Lastra, la Directora de Patrimonio del Ente Cultural arquitecta Mercedes Aguirre, además de la Agrupación Gaucha Bernabé Aráoz, presidida por el CPN Víctor Hugo Abdala, se llevaron a cabo, durante los últimos años, diferentes actos para el 10 de Septiembre, donde se inauguró un mural donado por el Instituto referido y se erigieron mástiles con las banderas del Norte Grande.
Inmediatamente tanto el Ente de Cultura, como el de Turismo señalizaron el lugar como el Kilómetro Cero del Camino de la Independencia; base de un proyecto turístico con desarrollo sustentable que recorrerá toda la Provincia y el NOA con la temática de nuestras guerras por la Independencia.
Luego de la presentación del libro de Bernabé Aráoz (en el salón Blanco de la casa de gobierno), el gobernador Manzur solicitó a los investigadores que se determinara una fecha para homenajear a Bernabé Aráoz. Asimismo diferentes folkloristas como Carlos Coronel, Oscar Godoy y Coqui Sosa, desarrollaron canciones que éste último está estructurando como una CANTATA que se presentará el próximo 10 de Septiembre en La Encrucijada y el 24 en el Teatro San Martín, lo que será filmado y transmitido a todo Tucumán.
El grupo teatral LOS INTÉRPRETES, realizó al efecto un extraordinario trabajo de difusión acerca de la entidad de nuestro principal héroe local.

RECONOCIMIENTOS:

La figura del coronel mayor Bernabé Aráoz comenzó a ser reconocida en el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, cuando la Legislatura lo nombró HÉROE PROVINCIAL DE LAS BATALLAS DE TUCUMÁN Y SALTA (Ley 8527/12).

Luego, en el 2017, la Legislatura aprobó una norma (a propuesta del gobernador y del vicegobernador de la Provincia), por la cual se solicitó a nuestros representantes nacionales que instruyeran la forma de hacer declarar al coronel Aráoz como HÉROE NACIONAL Y GENERAL POST MORTEM. El proyecto tiene media sanción del Senado y se encuentra en estos momentos en estudio en Diputados. Se confía será aprobada en una fecha cercana.

APOYOS MÁS ALLÁ DE LA GRIETA:

Lo que resulta curioso es que TODOS los proyectos que se trataron acerca de Aráoz, tuvieron un APOYO UNÁNIME por parte de los bloques legislativos. Asimismo, la reivindicación comienza con el gobernador Dr. Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y legisladores de todas las bancadas. Las recientes leyes fueron promovidas por el peronista Gerónimo Vargas Aignasse, y por el republicano Gerardo Huesen. Dos extremos políticos que se unen en una justa reivindicación histórica.

La TOTALIDAD de los Intendentes de la Provincia apoyan la iniciativa que unirá a Tucumán en una ruta temática desde Monteros a Trancas.

Desde el comienzo apoyaron las iniciativas los Entes de Cultura y Turismo y el IDEP.
Párrafo aparte para el Ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer, quien está llevando desde el comienzo la figura de Bernabé Aráoz a la enseñanza de la historia de Tucumán en las aulas, con el apoyo de un equipo multidisciplinario.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios