Amplio triunfo del Kirchnerismo en las elecciones de Santiago del Estero

El Frente Cívico por Santiago (FCS), que lidera el presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora, logró hoy por amplio margen la reelección del intendente de la capital santiagueña, Hugo Infante, y triunfó en la mayoría de los 25 distritos en la provincia de Santiago del Estero, en unas elecciones municipales en las que también se renovaron los concejos deliberantes.

Escrutadas la mayoría de las mesas, el FCS superó en la contienda electoral a Marcelo Lugones (Unen), con el 20,93 por ciento y a Gustavo Pérez Leiróz (Pro), con el 11,4 de los sufragios.

Más atrás se ubican Francisco Cavallotti (Cruzada Santiagueña), con el 6,42 de los sufragios y la candidata Anisa Favoretti (Frente Izquierda), con el 3,90 por ciento.

En la ciudad de La Banda, el segundo distrito con mayor cantidad de electores, consagró intendente al comerciante Pablo Mirolo (Movimiento Viable-Frente Renovador), alianza política encabezada por el actual intendente de La Banda, Héctor «Chabay» Ruiz, que ganó una banca en el Concejo Deliberante.

En segundo lugar se ubicó la candidata del Frente Cívico por Santiago, la ministra de Educación, Mariela Nassif, acompaña en la fórmula por el dirigente cegetista Carlos Adamo.

El actual intendente de la Capital de la provincia, Hugo Infante, del Frente Cívico por Santiago, irá por la reelección tras un mandato de cuatro años y otro de dos cuando debió reemplazar al radical Julio Alegre, que cumple una condena por una millonaria defraudación en el municipio.

En la villa turística de Las Termas de Río Hondo, fue reelecto por amplio margen el arquitecto Miguel Mukdise, que responde al Frente Cívico por Santiago, al igual que Julio Castro, en la localidad de Añatuya, que representa a Bases Populares.

Asimismo, Omar Fantoni (Frente Cívico por Santiago) logró la intendencia de Quimilí, al superar con contundencia a otro peronista histórico, el ex jefe comunal Daniel Mustafá.

Una de las sorpresas de la jornada cívica, fue el triunfo de Jorge Lecuona en la ciudad de Frías, que logró vencer al justicialista Humberto Salím, integrante de una tradicional familia que durante más de 30 años gobernó la denominada «Ciudad de la Amistad».

En otro sorpresivo resultado de la contienda electoral de hoy, el ex senador nacional Emilio Rached (Unen) fue electo intendente de Pintos, por una ajustada diferencia de 71 votos.

Las elecciones, en la que se estima votó más del 60 por ciento del padrón, se desarrollaron en forma normal, a excepción de las habituales demoras en la apertura de las mesas por ausencia de autoridades y la tardía entrega de urnas.