Al menos 1.457 muertos tras un terremoto de 7,9 grados en Nepal

El temblor, que se ha sentido también en la India y Pakistán, ha provocado la caída de varios edificios en Katmandú, entre ellos la Torre BhimsenAl menos 1.457 personas han muerto y otras 1.055 han resultado heridas en Nepal a consecuencia del terremoto de 7,9 que ha sacudido este sábado la capital, Katmandú, y otras zonas del país, según el último balance oficial de víctimas proporcionado por el Ejército nepalí, y citado por el ministro de Finanzas del país, Ram Sharan Mahat.

El terremoto se ha dejado sentir también en países vecinos como Pakistán y, especialmente, en India. El Ministerio del Interior indio ha confirmado a la cadena de televisión británica BBC la muerte de al menos 13 personas.

Asimismo, el seísmo ha desatado una avalancha en el Monte Everest que ha provocado la muerte de al menos diez personas y que aumenta la preocupación por otros escaladores en el pico más alto del mundo, según fuentes del Ministerio de Turismo de Nepal.

La avalancha ha enterrado parte del campamento base de los alpinistas que se dirigen al Everest, según Gyanendra Shrestha, funcionario del Ministerio de Turismo en Katmandú. «La cifra de muertos podría aumentar y podría incluir tanto a extranjeros como a sherpas (guías de montaña)», ha señalado.
El terremoto, de 7,9 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha causado daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país. Aunque inicialmente el USGS había informado de que el terremoto era de 7,5 grados, posteriormente corrigió la medición y la elevó a 7,9.

El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas y, según el USGS, dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6, grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.
En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.

El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido cerrado al tráfico, de acuerdo con medios locales. Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se han visto afectadas y por momentos están completamente colapsadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas.

China e Israel enviarán a Nepal sendos equipos de rescate para proporcionar ayuda humanitaria tras el terremoto, según informa el diario oficial del Ejército Popular de Liberación. La unidad china, especializada en rescates internacionales, incluye también a seis perros entrenados para participar en este tipo de operaciones. Además, la UE ya ha manifestado su disposición a ofrecer ayuda financiera a Nepal tras la catástrofe.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/internacional/asia/201504/25/nepal-registra-terremoto-grados-20150425091647-rc.html