Yerba Buena: Empresario Inmobiliario al frente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos

“¡Sí, es cierto! Lo dice ¡El Diario en Tucumán!” Como muchas veces desde nuestra redacción, durante el desarrollo de una nota, acudimos a la búsqueda de información y al hacerlo, nos topamos con una derivación tan o más importante que el tema que se investiga. Es así que detectamos que en la nueva conformación del Concejo Deliberante de Yerba Buena, se asignaron las presidencias de las diferentes comisiones y entre ellas la de Obras y Servicios Públicos. Lo que nos “saltó” en la búsqueda fue que el concejal de CAMBIEMOS, José Macome, a quien nombraron presidente de la misma, es además titular de la firma “Macome Propiedades“, dedicada al rubro inmobiliario y que se encuentra operando en el mercado.

Nuestra hipótesis fue inicialmente destacar lo que -a simple vista- parecía de una manifiesta incompatibilidad. Indagamos en la misma web de Macome Propiedades y verificamos actividad del concejal (o en su nombre). Inmediatamente nos comunicamos con él y le hicimos saber que estábamos escribiendo al respecto y le ofrecíamos la posibilidad de efectuar alguna declaración; misma que prometimos transcribir TEXTUALMENTE.

No vamos a transcribir las distintas alternativas del diálogo porque ofrecimos respetar como se debe su carácter de “fuente“, a pesar de que es la persona sobre la que recae esta situación.

  • El Diaro en Tucumán [14:25, 22/3/2018] : Hola José. Quería contarte que estoy escribiendo un artículo sobre el tema del Concejo.
    Uno de los ejes es el hecho de que vos presidas la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
    Desde mi punto de vista, me parece incompatible con tu actividad en los negocios inmobiliarios. La página Macome Propiedades muestra tu actividad.
    Imaginate que quien decide qué proyectos son viables, a dónde se pavimenta, se ponen cloacas y servicios en general, quien debe hacer observar el cumplimiento de las normas en la mayoría de los emprendimientos que tienen fallas de base e irregularidades e incumplimientos de todo tipo; sos principalmente vos como Presidente de esa comisión, lo que te pone en un lugar de clara incompatibilidad. Te mando un abrazo y espero si quieres participar y emitir tu opinión al respecto en la nota.
  • [14:49, 22/3/2018] José Macome: Hola. No tengo inmobiliaria. Me dediqué a eso hasta que salí electo.

Acto seguido, se da curso a un extenso diálogo del que solo publicaremos los párrafos que el concejal José Macome puso entre comillas como textual.

  • Tuve inmobiliaria hasta que salí electo, la página de Facebook quedó de aquella época”.
    No creo que tener inmobiliaria sea incompatible con ser concejal, es más la gente me eligió sabiendo que la tenía”.
    Presidente de obras públicas, podría ser incompatible, pero lo soy recién desde este año y hace rato que no me dedico a esa actividad. Pueden comprobarlo en el colegio de corredores inmobiliarios”.
    Esto es simplemente un intento de los concejales que no trabajan, de ensuciar la reputación de alguien agarrándose de nada“.

Inmediatamente enviamos al concejal, capturas de pantalla en donde se muestran publicaciones realizadas por él o en su nombre y ante la requisitoria del mismo a que “investiguemos más, porque no hay nada“; le aclaramos que lo nuestro no era una “denuncia” y que no poníamos en duda su honorabilidad, sino solo argumentábamos que su función al frente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos era incompatible con el ejercicio de la actividad de corredor inmobiliario. Ante su insistencia  en el pedido de que “INVESTIGUEMOS“, sugerimos era mejor para él “dejarlo ahí“, porque intuíamos que la situación se complicaría más aún. José Macome nos insistió y nos vimos obligados a indagar y -bajo la premisa de la INCOMPATIBILIDAD– fuimos por la información que nos reclamaba el funcionario.

Como podrá observarse en estas dos placas, en la Página Facebook de “Macome Propiedades” figura que hace tres años, la “cara visible” de la empresa era el concejal José Macome, tal como él mismo lo admite en el diálogo que mantuvo con El Diario en Tucumán y como lo demuestra su el coincidente número de celular de contacto y correo electrónico.

No obstante, podemos aseverar que la empresa es PROPIEDAD del Concejal José Macome, tal como lo demuestra el número de CUIT con el que está inscripta MACOME PROPIEDADES, en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán; coincidente con el número de DNI del titular.

Nos queda comprobar si Macome Propiedades mantiene actividad comercial en el rubro inmobiliario. Reiteramos; el concejal de CAMBIEMOS afirma que cesó en sus actividades antes de asumir en el cargo, no obstante podemos observar que desde su página, realizó publicaciones hasta Noviembre de 2017.

En su descargo, el concejal dice que “solo compartió el contenido de una publicación“. En el mundo comercial, el acto de compartir un contenido publicitario de venta de una propiedad, en una página de dicha empresa cuyo titular es él mismo y que se encuentra inscripta (con matrícula vigente y con su CUIT) en el Colegio de Corredores Inmobiliarios; consituye el primer acto de la escena comercial: LA OFERTA. En el caso expuesto, la publicación es realizada a dos años de haber asumido.

Vamos a dejar de lado el análisis de los datos impositivos de Rentas de la Provincia y AFIP y la declaración de facturación (que poseemos) de Macome Propiedades, porque no es el objeto de esta nota (que el concejal convirtió, por su pedido, en investigación) y porque no somos jueces ni fiscales de nadie. Somos un medio de comunicación llamado El Diario en Tucumán, que cuando detecta que parte de una noticia es verdadero o falso, lo expone documentalmente.

El concejal José Macome nos envió el siguiente mensaje tras solicitar varias veces que no se publique la nota:

  • Realmente prefiero que no se escriba nada de esta supuesta incompatibilidad porque no existe.
    Pero si tu conciencia no te frena me gustaría que pongas una declaración mia y es esta“:
    Tuve inmobiliaria hasta que salí electo, después la siguió uno de mis hermanos y como hermanos somos catorce, y en muy diversas actividades siempre se da lugar a confusiones.
    Declaro rotundamente a través de este medio no tener, ni dedicarme al rubro inmobiliario. Lo que se puede comprobar con un simple llamado al colegio de corredores inmobiliarios donde me di de baja hace dos años. Mi tiempo laboral lo dedico al concejo deliberante, además soy entrenador de un equipo de rugby y con el tiempo que le dedico a mi familia les garantizo que no me queda para mucho más.
    Presidente de obras públicas soy recién desde este año es decir que NO EXISTE NINGUNA INCOMPATIBILIDAD DE NINGÚN TIPO.
    Esto es simplemente un intento de los concejales que no trabajan, de ensuciar la reputación de alguien agarrándose de nada

Lamentamos las expresiones vertidas por el funcionario: “Esto es un simple intento de los concejales…“¡No concejal Macome! ¡El Diario en Tucumán tiene agenda propia, sus colegas concejales (que usted desacredita) no han tenido intervención de ningún tipo en esta crónica! ¡Usted fue la primera persona en conocer sobre qué se estaba escribiendo y bajo qué premisas! Le manifestamos que considerábamos que usted incurría en una incompatibilidad con el ejercicio de su función en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, teniendo en cuenta su actividad como empresario del rubro inmobiliario.

Usted hace de su discurso un juego de “buenos y malos” en donde -¡Vaya qué oportuno!- el “bueno” es usted y los “malos” son otros funcionarios y un diario al que usted mandó a investigar antes de escribir; cosa que por sí solo hacemos siempre.

¡Esto es producto de que usted no comprende que no se puede ser juez y parte! ¡Esto debió analizarlo y resolverlo adecuadamente antes de asumir! No ponemos en dudas ni su honorabilidad ni la de su familia -quede claro- pero el ejercicio de la función pública exige el cumplimiento de determinadas formas, que pueden no gustarle, pero son básicamente exigibles.

La nota no es, ni somos nosotros, “Mala Leche” ni “Un rebusque total” como usted nos irrespeta.

El Diario en Tucumán, para mayor certeza en su análisis; consultó al empresario del rubro inmobiliario, Carlos Arana (Expresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán -desde 2008 hasta 2014- Funcionario de la FIRA (Federación Inmobiliaria de la República Argentina) en ese periodo y socio activo de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios