En momentos en que la pandemia de Coronavirus azotaba al mundo, Yerba Buena no quedaba exento de las consecuencias de toda naturaleza que afectó, entre otras, las actividades sociales y laborales.
Tirso Araujo, un conocido cantante y animador de la provincia hizo uso de su capacidad de comunicar y entretener, reinventándose e incursionando en la conducción radial con un programa en la FM más antigua de Yerba Buena; FM del Jardín, 97.5 Mhz . Así dio comienzo a su nueva experiencia con su matutino que dio a llamar «VOLVER A EMPEZAR«; título de una canción de Alejandro Lerner, cuya cortina musical, Tirso interpreta en su propia voz.
El conocimiento de la realidad local y la raigambre yerbabuenense de Tirso, le dieron herramientas indispensables para conectar con el oyente, revitalizando el espacio de la comunicación directa y llenando el contenido de su programa con elementos que los mismos entrevistados traían a colación.
La música fue tal vez un común denominador entre Tirso y la radio. La risa fácil y sincera, el gusto por el deporte que canaliza en larga «bicicleteadas» y que indefectiblemente terminan en un asado entre amigos, más su personalidad natural y nada impostada, son parte de los elementos que este «pendeviejo» lleva a su programa en FM del Jardín, de lunes a viernes, llueva o truene; porque como siempre dice… «Hay que laburar…».
Así, con el pasar de los meses, «Volver a Empezar» se hizo un clásico de las mañanas de Yerba Buena, dando colorido, entretenimiento, pero también voz a aquellos que precisaban ahondar en los variados temas que requieren de un tratamiento más personalizado e intimista que los que brindan las redes sociales.
Con el tiempo pasaron artistas, vecinos, profesionales de todo tipo, otorgándole con la «muñeca» conductora de Tirso, una dinámica en el trato de cada tema. Algo que nada tenía que ver con lo estructurados y clásicamente impersonales que suelen ser los programas de las mañanas radiales.
Abierto a ideas y pensamientos ajenos, Tirso interviene con preguntas y opiniones que se referencian a las de los vecinos comunes, estableciendo una conexión ideal y que no es fácil de lograr sin la empatía que caracteriza a este conductor yerbabuenense.
En tiempos en donde la realidad política y las dificultades económicas del vecino requerían una voz que interpele y haga reflexionar, Tirso no le «esquivó al bulto» y se adentró en temas algo más urticantes en donde los distintos actores e instituciones políticas tienen participación necesaria.
Esto de involucrarse sin partidismos, pero con un indispensable compromiso para con el oyente, hizo que estos actores políticos -justo en tiempos previos a elecciones provinciales y nacionales- solicitaran el espacio de comunicación que ofrece FM del Jardín a través de «Volver a Empezar» y con un conductor que no le teme a la pregunta directa y mucho menos a la «re pregunta«, algo que no es muy común hoy por hoy en los medios de comunicación tradicionales.
Hoy «Volver a Empezar» cumple sus DOS AÑOS al aire. Este tiempo pasó casi como suele suceder en los recitales en donde el público pide siempre: «¡Una más!«.
Desde El diario en Tucumán, felicitamos a Tirso Araujo y a su programa «Volver a Empezar» y a FM del Jardín, por haber apostado a lo que este comunicador tiene para ofrecer al oyente.