Vecinos de la naturaleza: cómo es vivir en un parque nacional

Rodeados de cactus gigantes y paisajes desolados, 25 familias del campo argentino cuidan uno de los tesoros más preciados del país: el parque nacional Los Cardones

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=qAT4xfzIeMk’]

¿Alguna vez ha estado en un parque nacional? Si eres uno de los varios millones de latinoamericanos que ha visitado esos santuarios naturales, seguro que recuerdas los paisajes majestuosos, capturados en esas fotos y selfies que te generaron montones de me gusta. Pero quizá no te hayas percatado del grupo silencioso de los «visitantes» permanentes: es decir, los residentes de estos parques nacionales, que se han convertido en sus guardianes naturales.

Estos protectores no son pocos: Latinoamérica es la región del mundo que más áreas dedica a la conservación —la quinta parte de su territorio, en conjunto, versus un 13% en el mundo desarrollado— en un esfuerzo por proteger tanto al medio ambiente, como quienes dependen de éste.

De hecho, Argentina, con 37 parques nacionales, alberga algunos de los paisajes más vastos y conocidos del mundo: el glaciar Perito Moreno, y las imponentes cataratas del Iguazú.

Este vídeo muestra cómo viven unas 25 familias en el parque nacional Los Cardones, donde se han convertido en vecinos de cactus gigantes y especies protegidas.

María Victoria Ojea es editora online del Banco Mundial

fuente:http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/03/actualidad/1415034384_722246.html