Un grupo mapuche dice que es dueño de un Yacht Club

Una comunidad mantuvo cortado el acceso por tierra al embarcadero durante tres meses hasta que intervino la Justicia
Hasta hace algunos días, los socios del Yacht Club Neuquén (YCN) no podían acceder a la institución por tierra porque, en un reclamo territorial, representantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ cortaron la única calle que permite el acceso. «Ellos dicen que todas esas tierras son de su propiedad porque ancestralmente residían allí», dijo a LA NACION el ingeniero Oscar Navarro, socio del club desde hace 25 años y miembro de la comisión directiva.

El 3 de noviembre, el fiscal Ignacio Di Maggio ordenó el desalojo del camino, y el acceso fue liberado luego de que la comunidad iniciara negociaciones con el gobierno provincial. «La provincia de Neuquén entró en diálogo con el grupo que estaba cortando y están en estos días negociando un cambio de tierras -contó Navarro-. Este conflicto nos ha causado serios perjuicios porque se redujo la cantidad de socios y además hubo que suspender las obras de construcción que había en el club porque no había forma de acceder con los materiales por tierra.»

El YCN está ubicado sobre las costas del lago Mari Menuco. El camino que permite llegar al club es también la vía de acceso a otros clubes, al dique de Loma de la Lata y a una zona recientemente loteada por la provincia (la del istmo que une el Mari Menuco y Los Barreales), que, según comentó Navarro, fue el disparador del conflicto que actualmente afecta al Yacht Club. «Hay dos situaciones diferenciadas: una está relacionada con el loteo de terrenos en la zona del istmo, para lo cual la provincia hizo una licitación pública. La otra situación es la nuestra. Nuestro club hace 38 años que está radicado en ese sector. La provincia de Neuquén nos ha vendido las tierras, las hemos pagado, están escrituradas y estamos pagando nuestros impuestos por esas tierras», dijo.

ATENTADO EN BARILOCHE

En otro orden, a un mes del ataque incendiario a un refugio del Club Andino Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, el autodenominado Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu, desconocido por las propias comunidades de pueblos originarios de la Patagonia, volvió a reivindicar el atentado ocurrido el 12 de octubre, mientras la investigación judicial permanece estancada.

En un documento difundido a través del sitio web Indymedia con la firma de «Resistencia ancestral mapuche» como «brazo ejecutor» del movimiento Puel Mapu, al cumplirse un mes del incendio que destruyó el refugio de montaña Neumeyer, ubicado a 20 kilómetros de Bariloche, la organización afirmó que encabeza una «lucha» para recuperar el territorio «ocupado por la administración política del Estado capitalista argentino».

La investigación a cargo del juez federal de Bariloche Leonidas Moldes no presenta avances por la poca información respecto de la posible identidad de quienes se atribuyeron el hecho a través de panfletos arrojados en el mismo lugar del incendio y la falta de pruebas contundentes, según precisaron a LA NACION fuentes judiciales.

Hasta ahora se tomó testimonio al encargado del refugio, quien, junto a su pareja, fueron los únicos en mantener diálogo con el grupo armado.

http://www.lanacion.com.ar/1744286-un-grupo-mapuche-dice-que-es-dueno-de-un-yacht-club