Un festival de gastos. Campero pagará a Luciano Pereyra, unos Dos Millones Setecientos Mil Pesos, para el Festival de San José.

Luego de que desde el Facebook de El Diario en Tucumán, pusiésemos a consideración de los lectores mediante una encuesta, la publicación o no de los detalles del contrato que firmó el intendente Mariano Campero que incluía una cláusula de confidencialidad (como si fuese una cuestión de seguridad del Estado); se produjo un alboroto total en la municipalidad de Yerba Buena, iniciándose una verdadera “caza de brujas”.

La encuesta efectuada en los grupos de facebook de Yerba Buena, que interrogaba sobre la conveniencia o no de publicar esta noticia, arrojó un resultado abrumador de un 75% A FAVOR de que lo hiciéramos.

La contratación «confidencial«, era nada menos que del artista Luciano Pereyra para un espectáculo de 80 minutos en el Festival de San José a realizarse a fines de Marzo.

El contrato establece en su cláusula de confidencialidad, que ningunos de los empleados y funcionarios involucrados en el trámite administrativo, podían dar a conocer ni a los vecinos, ni a la prensa, ni a nadie, sobre los detalles de dicha contratación; con la pena de que -de darse a conocer tales detalles- el artista Luciano Pereyra, podía dar por caído su compromiso de actuar en el 4º Festival de San José – Yerba Buena.

El Diario en Tucumán advierte al Intendente Mariano Campero, que nuestra fuente no surge de empleados de planta permanente ni contratados de la municipalidad, sino de su mismo entorno. Sería injusto que luego de «apretar a empleados«, estos terminen pagando el precio a pesar de haberse «guardado» la información «confidencial«. Intendente, se acercan las elecciones y usted tiene un «sapo» (como diría «El Patrón del Mal») adentro de su propio entorno. Para ser claro, la información proviene de su mismo espacio.

Los hechos. (Todos documentados en poder de El Diario en Tucumán)

El 25 de Enero de 2019, el intendente Mariano Campero (por nota) solicita al Secretario de Hacienda, CPN Hernán Ganem, que «Tenga a bien autorizar la contratación del artista «Luciano Pereyra«, en calidad de artista principal del 4º Festival Nacional de Doma y Folklore San José – Yerba Buena, a realizarse los días 22, 23 y 24 de Marzo de 2019«. Hasta acá, nada fuera de lo normal.

Continúa la nota. «Cabe destacar que si bien los honorarios del artista ascienden a $2.500.000 + IVA, gracias a la gestión llevada a cabo desde esta municipalidad con su representante, logramos reducir los costos en $500.000 (Pesos Quinientos Mil). Por lo cual contrataremos los servicios del mencionado por $2.000.000 +IVA, moto que será recuperado por la venta de entradas al evento».

A ese monto que luego de el «eficiente descuento obtenido«, asciende a unos $2.420.000 (Dos Millones Cuatrocientos Veinte Mil Pesos), veremos luego que se le debe agregar: Gastos de traslado del artista y su equipo, alojamiento, impuestos y tasas varias, por lo que la cifra superaría tranquilamente los DOS MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS, según fuentes expertas, consultadas al respecto.

La nota, de foja 1 señala antes de concluir con la firma del intendente Mariano Campero, señala que: «Cabe destacar que la recaudación obtenida, luego de deducidos los gastos, será ‘donado’ (sic) UN 30% a la Parroquia San José.

No, no leyó mal el vecino, De el NETO obtenido por la venta de entradas, solo UN TREINTA POR CIENTO SERÁ DONADO a dicha parroquia. El otro 70% (de existir tal excedente), debería suponerse que se invertirá en cubrir las enormes deficiencias y necesidades que tiene San José; que pareciera ser el convidado de piedra a la hora de recibir obras de infraestructura, servicio de recolección de residuos, salud, seguridad, etc. .

No puede dejar uno pasar por alto preguntarse que, si en la contratación de este único artista, se piensa abonar unos Dos Millones Setecientos Mil Pesos; cuál será el costo que conlleva la realización de la totalidad de dicho festival.

Cabe destacar que según informa el sitio oficial de la Municipalidad de Yerba Buena, las entradas son Libre y Gratuitas durante los días 22 y 24, pero el costo general de la entrada para el día de la actuación de Luciano Pereyra y otros reconocidos artistas (23 de Marzo) es de $300.
Sin dudas éste artista es absolutamente destacado musicalmente y puede cobrar lo que él considere, no obstante comparamos el «caché» a abonar por su contratación con otro artista más que codiciado y afamado en el mismo estilo (A.P.), quien visitó la provincia recientemente y el monto de su contratación es menor.

A su vez, un vecino se comunicó con El Diario en Tucumán, para informar que interrogó al Director de Cultura, Fernando de la Orden, sobre la existencia o no de un espacio adecuado para uno de sus hijos que padece una discapacidad e insólitamente recibió como respuesta que «No hay previsto un espacio especial para esos casos y que en la entrada se debe hacer cola como cualquiera«. Verdaderamente insólita respuesta por parte de este funcionario que parece desconocer la legislación que ampara a las personas con discapacidad.

Con la primera noticia que en exclusiva El Diario en Tucumán, informó a los vecinos mediante una encuesta, sobre la existencia de una CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD, en la contratación de Luciano Pereyra. En este informe ahondamos en la cuestión. En una próxima entrega, informaremos –en exclusividad– al respecto de todos los detalles del contrato –CON CLÁUSULA CONFIDENCIAL– firmado por la administración Campero que hasta en estos eventos artísticos demuestra una transparencia que hasta el momento, «es invisible a los ojos» del vecino.

Los representantes vecinales del Concejo Deliberante de Yerba Buena y los vecinos, pueden recabar mayor información acudiendo a solicitar informes sobre el Expediente Nº413-S-2019.

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios