Silvana necesita con urgencia un trasplante pulmonar. Donar, es el arte de dar vida.

Una lectora de El Diario en Tucumán nos solicitó la difusión de la situación por la que atraviesa su hermana. “Mi nombre es Francisca Perez..y les pido un favor… Si es que pueden difundir mi mensaje para crear conciencia sobre la donación de órganos…“, nos comenta.

Francisca es de una localidad del departamento Trancas llamada Rodeo Grande. Su hermana Silvana Génesis Perez, de 27 años, se encuentra internada en el Hospital Italiano, en Bs.As por una enfermedad llamada “HIPERTENSION PULMONAR“. Su estado es desesperante y ella se encuentra en Lista de Espera en Emergencia Nacional, a la espera de un donante para efectuar un urgente Trasplante Bipulmonar.

La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Es una afección seria. Si la tiene, los vasos sanguinos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el tiempo, su corazón se debilita, no puede cumplir su función y puede desarrollar insuficiencia cardiaca.

Los síntomas de la hipertensión pulmonar incluyen:

  • Dificultad para respirar durante actividades de rutina, como subir un par de escalones
  • Cansancio
  • Dolor en el pecho
  • Ritmo cardiaco acelerado
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Falta de apetito

A medida que la hipertensión pulmonar empeora, encontrará difícil realizar actividad física.

Existen dos tipos principales de hipertensión pulmonar. Uno es hereditario o aparece sin una razón conocida. El otro se relaciona con otro cuadro, generalmente una enfermedad del corazón o pulmón.

No existe cura para la hipertensión pulmonar. El tratamiento de puede controlar los síntomas. Incluyen tratar la enfermedad cardiaca o pulmonar, medicinas, oxígeno y, algunas veces, un trasplante de pulmón.

Yo quisiera que se difunda ésto, para crear conciencia en la gente sobre la importancia de donar los órganos , ya que *donar órganos es salvar vidas… Desde ya les agradezco“, continúa Francisca angustiada.

Tucumán al tope de las provincias con mayor cantidad de donantes

En los últimos tiempos Tucumán se convirtió en la provincia que más órganos donó, alcanzando el récord nacional en 2016 con 26 donantes reales que hicieron posible salvar la vida, en algunos casos, o mejorarla en otros, de 68 pacientes. La misma tendencia continúa este año, con siete donaciones reales: cinco de ellas son multiorgánicas. Se estima que cada paciente que dona sus órganos puede beneficiar hasta a 10 personas.
Por su excelencia en tecnología y capacidad profesional, solo hay cinco nosocomios en el país considerados hospitales donantes. Uno de ellos es el Padilla, referente en el NOA, donde se realizan trasplantes de riñón y de córneas y muy pronto también se harán de hígado y renopancreático. Esto beneficiará a muchos pacientes que hasta ahora debían viajar a Buenos Aires para una cirugía de alta complejidad.
El trasplante es el resultado del hacer médico y de la decisión de una persona que en vida manifestó su voluntad de donar. Para que una persona pueda acceder a un trasplante tiene que haber un donante.

#HablemosDeHipertensionPulmonar
#INCUCAI
#TodosPorSilvanaPerez

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios