Se Ruega Mantener Distancia (Repercusiones del “Corega-Gate”)

El Titular-Referente-Encargado-Responsable-Coordinador del Plan Belgrano (con rango de Ministro), no logra parir obras, pero si escándalos.Como para no quedarse atrás, luego de su breve entrevista con su par de Estados Unidos, el Presidente Macri recibió reproches, pero desde Corea del sur (menos mal…). En el caso de Trump, solo midieron el tamaños de sus mega bombas, en el caso de Macri, la bomba explotó en las redes, medios de comunicación que no pudieron “escaparle al bulto” y en el propio corazón de su gobierno, provocando no solo la ira de Marcos Peña (Jefe de gabinete de ministros) y en nadie menos que el Fiscal Marijuán (el mismo que anduvo excavando medio Santa Cruz en búsqueda de supuestas cajas fuertes enterradas), quien decidió denunciar al mismísimo José Cano; a Alberto Darnay, hombre de su estrecha confianza y que ocupa en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano; Osvaldo Barreñada, Secretario General del Gremio de Trabajadores del PAMI en Tucumán; y el empresario Octavio Accardi. La investigación apunta a que podrían haber suscrito convenios de compras para insumos para el PAMI por U$S 300 millones y que habrían pedido coimas.
Lo cierto es que El Plan Belgrano le está provocando más dolores de cabeza que satisfacciones al Presidente Macri, justamente en un año electoral en el que precisa mostrar logros, no sospechas tan verosímiles de actos de corrupción.
Apenas difundido el informe sobre un supuesto negociado en Corea (pedido de coimas incluído) llevado a cabo por funcionarios del actual gobierno, ligados de una u otra manera a este adefesio administrativo-institucional en que se ha convertido el Plan Belgrano; su referente principal salió indignado a colocar “minas antipersonales“, echar culpas y deslindar responsabilidades, literalmente hacia todos lados.

En su primer descargo, mezcló condimentos que involucran a la UCR (Partido político del cual es -teóricamente- el máximo referente local) en la figura del actual Legislador Ariel García; a quien acusó de estar “conspirando” junto al Vicegobernador Osvaldo Jaldo en su contra. Luego fue por más:”Detrás de la causa en que la se me pretende involucrar con una supuesta maniobra fraudulenta, hay una gigantesca operación política y mediática.

De este párrafo asombra que primero descargue su ira en contra de su correligionario Ariel García (Palabras del analista Jorge Asís en el programa “Animales Sueltos”) (Hacer click sobre la letra celeste) y el Vicegobernador Jaldo.
Luego, sin el más mínimo tino político, se expresa denunciando la existencia de una “GIGANTESCA OPERACIÖN POLÍTICA Y MEDIÁTICA (¿TAMBIÉN JUDICIAL?) EN SU CONTRA. Es de creer que no ignora que no fue ningún medio “gigante” -si los hay en la provincia- quien sacó el tema a la luz, sino un humilde sitio web que dispone de una mínima estructura periodística. Es más, también sorprende el poco o nulo tratamiento que se da a la cuestión en los medios “porteños”, sean gráficos o televisivos. Por ahora, el “blindaje mediático” del Presidente parece alcanzar.

En su desbocado planteo, en donde confunde su rol de denunciante con el de denunciado, Cano declara inmediatamente: “El espacio político del que formo parte (parece olvidar que éste incluye a peronistas como Domingo Amaya y Germán Alfaro entre muchos) es la única alternativa que tiene Tucumán para derrotar a los mafiosos que se robaron dineros públicos durante más de una década y que hoy ven peligrar sus privilegios con un cambio que avanza irremediablemente a lo largo y ancho del país

La trama de esta historia pareciera tener una dinámica que varía minuto a minuto y se ha desatado una verdadera “caza de brujas” en el seno mismo de CAMBIEMOS.

No hay ni hubo ninguna gestión del Plan Belgrano por acuerdos comerciales con empresas internacionales para efectivizar inversiones en nuestro país. No es función de esta unidad el realizar ese tipo de acciones”; expresa Cano. (Hacer click sobre la letra celeste)

Luego consigna, en relación a Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada y Octavio Accardi, que “ninguna de las personas que se mencionan en las publicaciones periodísticas integra o integró el staff de funcionarios del Plan Belgrano” (Hacer click sobre la letra celeste).

En este sentido, la afirmación de José Cano, es tan cierta como contradictoriamiente falaz. Es que el diseño del Plan Belgrano, sus competencias y sus características organizativas inéditas en la administración pública, generan que para poder amalgamar su accionar con gobiernos, entes nacionales o provinciales  y hasta empresas, tenga que acudir a la figura de lo que llaman “ENLACES“.

Da la casualidad, que tanto Darnay como Barreñada son empleados del PAMI y de acuerdo con la denuncia del Fiscal Marijuán, ambos se habrían desempeñado como una suerte de “ENLACE” entre esa repartición nacional -bajo el marco del Plan Belgrano- para efectuar negocios (o promesas de negocios) en Corea, con la consabida supuesta solicitud de reintegros (coimas) lo que valió la queja formal de la Embajada Coreana; que advirtió sobre las supuestas irregularidades a la conducción de la obra social de los jubilados, según consta en el expediente N° 0200-2017-0001043-0, y en la resolución interna N° 0053. Mediante ese instrumento, el ex Titular del PAMI, Carlos Regazzoni, había dispuesto el 11 de enero pasado el inicio de un sumario administrativo y la suspensión temporaria de Darnay debido a la “supuesta contratación en representación del PAMI-Argentina con la empresa Jicen Hitech Co Ltd De Corea“.

En su desesperado intento de despegarse de responsabilidades (como si tal cosa fuera posible), el “Titular-Referente-Encargado-Responsable-Coordinador” del Plan Belgrano, José Cano; podría haber llegado hasta ese punto y mostrar un pizca de equilibrio. Al fin y al cabo, ya había enlodado al oficialismo tucumano, al Legislador Ariel García (a quien acusa de haber conformado una suerte de confabulación en su contra), había entregado la cabeza de Darnay, de Barreñada y de Accardi. Fue tal la onda expansiva, que habría precipitado la renuncia del (ahora ex titular del PAMI) Carlos Regazzoni. ¡Pero no conforme con ello, fue por más…!

El “Corega-Gate” amenaza con dejar “pegado” a cualquiera que se haya sacado una selfie con algunos de los involucrados en el caso. Continuará…

Cano y Ariel García, juntos en campaña

El Presidente Macri se refirió sobre el Plan Belgrano en su campaña , como ” La iniciativa que pretende saldar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte, llevando adelante el plan social, productivo y de infraestructura más ambicioso de la historia argentina

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios