Se encamina la creación de un museo a cielo abierto en Ibatín

Se reunieron referentes de la Secretaría General de la Gobernación, Turismo, Cultura, Flora y Fauna, y la comuna de León Rouges para unificar criterios en pos de la revalorización del sitio arqueológico.

El despacho de la secretaria general de la GobernaciónSilvia Pérez, fue el escenario para la concreción de la primera reunión de la flamante Unidad de Gestión Ibatín (UGI), en la cual participaron los principales referentes de las reparticiones que integran el equipo.

Por el Ente Tucumán Turismo participó su presidente Sebastian Giobellina; la Comisión Patrimonial estuvo representada por su titular y responsable del área del Ente Cultural de Tucumán, Mercedes Aguirre; por la Dirección de Flora y Fauna estuvo presente el director de Recursos Naturales, Juan Carlos Parajón; y por la comuna de León Rougés participó su delegado, Oscar Vega.

Asimismo, el titular del organismo turístico estuvo acompañado por el director de Obras e Infraestructuras TurísticasRicardo Viola, y por la directora de CoordinaciónSilvia Soria Chiarello.

Durante la reunión, los principales asuntos desarrollados fueron la concreción y puesta en valor del Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI) que ponga en valor la riqueza histórica y cultural de Ibatín; la creación de un centro de interpretación que resguarde y exhiba los bienes arqueológicos existentes y los que pudieran recuperarse; el mantenimiento de la flora y la fauna autóctonas; y la mejora de la accesibilidad vial al sitio.

Cabe señalar que el ámbito jurisdiccional continuará siendo ejercido, tal como sucede desde que se creó y como con casi todos los bienes patrimoniales de índole cultural y arqueológico locales, por el Ente Cultural de Tucumán, tal como se publicara en el Boletín Oficial a través del decreto 1405/1.

Luego del encuentro, Giobellina celebró la unión de las áreas con competencia en la Unidad de Gestión Ibatín en pos de concretar la revalorización del sitio. “Estamos hablando de un producto turístico y arqueológico de gran relevancia para la provincia. Tener una hoja de ruta de las distintas acciones que iremos llevando a cabo cada institución en pos de crear este producto además de un plan de manejo estable, hoy es una realidad que estamos trabajando”, señaló el funcionario.

El titular de Turismo consideró que cada institución trabajará fuertemente en su rol específico. Sobre el Ente de Turismo, Giobellina sostuvo que una vez puesta en valor la ciudad histórica, el Ente podrá visibilizarla como atractivo turístico al tratarse de un producto muy fuerte para difundir. “Vamos a promocionar de distintas formas y con diversas herramientas que hoy en día nos permiten la tecnología y las redes sociales para que los turistas vayan a visitar este museo que tendremos a solo 60 kilómetros de la capital, en nuestro Circuito Sur”, concluyó.

Prensa del Ente Tucumán Turismo
Tw @PrensaTucTur
FB @prensatucumanturismo 

Deja tus Comentarios de la nota

Comentarios